Vida Sana
En este artículo
Se acaban los subsidios • Extensión espera acción • Continúa tu servicio • Excluyen a adultos mayores • Capacitación • Expansión rural • Formas de aprender
Un programa nacional para reducir el costo de internet de alta velocidad, en el cual participaban casi 23.3 millones de hogares, ha llegado a su fin; ahora, algunas familias se preguntan cómo cubrirán el costo de ese servicio.
El Congreso no actuó y, en consecuencia, el Programa de Descuentos para Internet (ACP), que disponía de $14.2 millones, agotó sus fondos alrededor del 14 de mayo, aunque algunos proveedores han prorrogado las tarifas bajas más allá de esa fecha.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
"Para mí fue una bendición, porque tuve que cancelar mi servicio de internet cuando me fracturé una pierna”, dice Thelma Hall, de 62 años, de San Antonio. Hall se fracturó la tibia y la rodilla en un accidente en abril del 2022, perdió su trabajo y se quedó aislada. "No tenía ingresos, pero el programa de descuentos llegó justo a tiempo".
El programa ACP y el de Beneficios de Emergencia para Internet (EBB) que lo precedió pasaron de ayudar a algo más de 1.5 millones de hogares con bajos ingresos en mayo del 2021, a ayudar a más de 1 de cada 6 hogares estadounidenses en febrero del 2024. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se vio obligada a cerrar las nuevas inscripciones el 7 de febrero porque no había dinero reservado para continuar con el programa.
Las encuestas muestran la popularidad del programa y la necesidad de la ayuda
En una encuesta de AARP Research (en inglés) realizada entre el 18 y el 23 de enero entre 1,035 adultos mayores de 50 años, casi 4 de cada 5 encuestados dijeron que desean que el Congreso siga destinando dinero al programa. Aproximadamente el mismo número apoyó el programa en general.
Una encuesta realizada en octubre (en inglés) por Benenson Strategy Group, con sede en Washington, en colaboración con el proveedor de servicio de internet Comcast, reveló que casi dos tercios de los participantes en el programa ACP de todas las edades temían perder su empleo o la principal fuente de ingresos de su hogar si ya no reunían los requisitos para participar en el programa.
El programa ACP proveía pagos de $30 mensuales a las empresas de banda ancha para los hogares con ingresos de hasta el 200% del umbral federal de pobreza. El servicio de internet en tierras tribales está subvencionado a $75 por hogar debido al elevado costo de prestar servicio en zonas remotas. En el 2024, una persona que viva sola en el territorio continental de Estados Unidos podrá acogerse al programa ACP si sus ingresos brutos son iguales o inferiores a $30,120.
"Creo que antes del programa ACP mucha gente quedaba excluida", le dijo Evelyn Lewey, de 56 años, al diario Portland (Maine) Press Herald. Lewey es miembro de la tribu Passamaquoddy de Pleasant Point, Maine, y trabaja para conectar a los habitantes de su comunidad a internet. "Temo que ahora vayan a perder el servicio y enfrenten muchos contratiempos".
El proyecto de ley para ampliar el Programa de Descuentos de Internet espera acción
Los miembros del Congreso vuelven el viernes a sus respectivos estados para pasar la semana del Día de la Recordación, sin haber votado sobre ninguna de las alternativas bipartidistas propuestas para prorrogar el Programa de Descuentos para Internet y asignar $6,000-$7,000 millones para mantener las subvenciones federales con mínima interrupción.
"Si me quitaran [el programa ACP], sería como quitarme la comida de la boca", dijo Shirleen Alexander, de 72 años y residente de Charlotte, Carolina del Norte, a principios de este año, cuando la FCC comenzó a reducir el programa. Ella vive con un ingreso fijo, y el subsidio ha compensado parte del estrés que siente por las facturas médicas. "Necesito el servicio, y algunos de mis amigos mayores también lo necesitan".
Abner Schlabach, de 80 años, ha estado viajando menos desde su casa en Barnard, Vermont, hasta el Centro Médico Dartmouth Hitchcock, en Lebanon, Nuevo Hampshire, ubicado a más de 30 millas por carreteras sinuosas. Su internet de alta velocidad subvencionada por ACP le ha permitido consultar a muchos de sus médicos virtualmente a través de citas de telemedicina.
También te puede interesar
¿Deberías pagar por el software antivirus?
Estos expertos dicen que no y muestran otras alternativas.
Cómo escanear un código QR con tu teléfono o tableta
Hazlo de una forma automática y cuidándote de los estafadores con estos consejos.
Cómo obtener un número de teléfono gratuito
Tiene varios usos, como proteger tus datos o tu privacidad.