Skip to content
 

Harrison Ford, el rey del verano

Las películas veraniegas del actor recaudaron miles de millones en la taquilla y aquí presentamos sus más grandes éxitos.

In English  |  Para los estudios de Hollywood, la temporada estival es impresionante: el 40% de la taquilla proviene de los meses más calurosos. Y nadie en la historia le ha aportado más a la industria cinematográfica en verano que Harrison Ford. Dicho esto, las películas veraniegas del actor (a los efectos de esta lista, los filmes que se estrenaron entre mayo y agosto) recaudaron más de $3.000 millones en las boleterías de Estados Unidos.

Vea también: Un héroe de Hollywood

Harrison Ford en Indiana Jones

Paramount/Everett Collection

Indiana Jones es sólo uno de los personajes más icónicos de Harrison Ford.

De hecho, desde finales de la década de 1970, hasta finales de la década de 1990, el éxito de una película de Harrison Ford durante el verano era tan previsible como los fuegos artificiales del 4 de julio. Aunque el nuevo milenio trajo una caída temporal en su estrellato estival, últimamente ha vuelto con todo: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal) (2008) es su película más taquillera de la historia, con $317 millones en las boleterías estadounidenses. Y este año, en julio, regresa en su estación favorita con un papel protagónico en Cowboys & Aliens, de Jon Favreau. Si algún otro actor hubiera aceptado un papel en esta mezcla de película de vaqueros y ciencia ficción, la idea definitivamente habría sido descabellada. Con Ford, tiene más posibilidades (bueno, en realidad sigue siendo una idea absurda pero tal vez genial).

A diferencia de algunos éxitos de verano —cintas estúpidas que se nos borran de la memoria apenas empiezan a rodar los créditos— las películas de Ford, en general, combinan el éxito en la boletería con la buena calidad. Cinco de las cintas en esta lista fueron nominadas a los premios Óscar a la Mejor película y, cuando en el 2003 el AFI (Instituto Cinematográfico Estadounidense) clasificó los mejores 50 héroes de la gran pantalla de todos los tiempos, dos de los personajes de Ford formaron parte de la lista: Han Solo en el número 14 e Indiana Jones en la segunda posición.

Harrison Ford en La guerra de las galaxias

Lucasfilm Ltd./ Everett / Everett Collection

Harrison Ford como Han Solo en <i>Star Wars Episode IV: A New Hope (La guerra de las galaxias, Episodio IV: Una nueva esperanza)</i>.

Star Wars (trilogía original)

Estreno: Episode IV: A New Hope (Episodio IV: Una nueva esperanza (1977); Episode V: The Empire Strikes Back (Episodio V: El imperio contraataca) (1980); Episode VI: Return of the Jedi (Episodio VI: El regreso del Jedi) (1983)

Taquilla estadounidense (acumulativa): $1.050 millones.

La elección de Ford como el engreído piloto de El Halcón Milenario en la saga cinematográfica más exitosa de la historia es legendaria. Para mediados de la década de 1970, prácticamente había desistido de su carrera actoral y dependía de sus habilidades como carpintero para ganarse la vida en Los Ángeles. Uno de sus trabajos fue construir un pórtico para la oficina de Francis Ford Coppola, donde George Lucas llevaba a cabo las audiciones para Star Wars. Lucas y Coppola le pidieron a Ford que leyera unas líneas con los actores que se presentaban para diversos papeles y el director pronto se dio cuenta de que el tipo del martillo sería el perfecto Han Solo.

Harrison Ford en Indiana Jones

Paramount/Everett Collection

Harrison Ford como Indiana Jones en <i>Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo maldito)</i>.

La saga de Indiana Jones

Estreno: Raiders of the Lost Ark (Los cazadores del arca perdida) (1981); Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo maldito) (1984); Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada) (1989); Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal) (2008)

Taquilla estadounidense (acumulativa): $936,5 millones.

Lo que comenzó como una idea bastante simple por parte de George Lucas y Steven Spielberg —de reinventar las series de aventuras de su adolescencia para una audiencia moderna— llegó a ser una de las franquicias más lucrativas y adoradas de Hollywood. Los primeros tres filmes fueron un éxito en la década de 1980. Más tarde, tras un paréntesis de casi dos décadas, la serie resurgió con fuerzas hace tres años con Kingdom of the Crystal Skull. Aunque a algunos aficionados incondicionales no les gustó la nueva película, se convirtió en el filme más exitoso de la saga en la taquilla. Según se informa, una quinta película estaría en preproducción.

Es difícil imaginarse que las películas hubieran sido tan populares sin Ford, pero la personificación icónica del audaz arqueólogo casi no se dio: originalmente, el director Spielberg le ofreció el papel de Indy a Tom Selleck, que no pudo aceptar por culpa de sus compromisos televisivos con Magnum, P.I. (Magnum). ¿Qué se perdió Selleck? “Fortuna y gloria”, como dice Indy en Temple of Doom. “Fortuna y gloria”.

Harrison Ford como Jack Ryan en Clear and Present Danger

Paramount/ Everett Collection

Harrison Ford como Jack Ryan en<i> Clear and Present Danger (Peligro inminente)</i>.

La franquicia de Jack Ryan

Estreno: Patriot Games (Juego de patriotas) (1992); Clear and Present Danger (Peligro inminente) (1994)

Taquilla estadounidense (acumulativa): $205,5 millones.

Aunque Harrison Ford probablemente sea el actor más asociado con Jack Ryan, es sólo uno de los tres que interpretaron al héroe de la guerra fría de Tom Clancy. Alec Baldwin encarnó por primera vez ese papel en The Hunt for Red October (La caza del Octubre Rojo) (1989), pero cuando rechazó una secuela, Ford se hizo cargo en Patriot Games (1992). Dos años más tarde, repitió el papel en Clear and Present Danger, que sigue clasificada como la más exitosa de la saga de Ryan, con una taquilla considerable de $122,2 millones sólo en Estados Unidos. ¿Quién fue el tercer actor en ponerse el traje de este agente de la CIA? Ben Affleck, en The Sum of all Fears (Pánico nuclear) (2002).

Harrison Ford en El fugitivo

Alamy

Harrison Ford como el Dr. Richard Kimble en <i>The Fugitive (El fugitivo)</i>.

The Fugitive

Estreno: 1993

Taquilla estadounidense (acumulativa): $183,9 millones.

Las franquicias de Star Wars e Indiana Jones fueron increíblemente populares, pero es muy probable que The Fugitive sea el éxito veraniego que consolidó el lugar de Ford como el rey de la temporada con su éxito en la taquilla. Después de todo, esta es la nueva versión de una vieja serie televisiva que llegó a la gran pantalla con pocas expectativas en agosto —en aquella época, un mes tradicionalmente lento para el cine— y se convirtió en un exitazo. Ford le supo dar al Dr. Richard Kimble —acusado de un asesinato— una urgencia implacable al peinar Chicago en busca de un asesino manco, y Tommy Lee Jones le hizo frente como el teniente Gerard, el agente federal que lo persigue.

The Fugitive recibió siete nominaciones a los premios Óscar, incluida Mejor película, y Jones ganó el premio de la Academia al Mejor actor de reparto. Ford tuvo que conformarse con compartir con Tommy Lee Jones el Premio MTV de ese año al Mejor dúo de la pantalla.

Harrison Ford en Air Force One

Columbia Pictures/ Everett Collection

Harrison Ford como el presidente James Marshall en <i>Air Force One (El avión del presidente)</i>.

Air Force One

Estreno: 1997

Taquilla estadounidense (acumulativa): $173 millones.

Después de viajar a una galaxia distante en la saga de Star Wars y correr de aventura en aventura como Indiana Jones, Ford sacó adelante una proeza de claustrofobia cinematográfica en este éxito de acción ambientado casi en su totalidad abordo del avión presidencial. Como el presidente James Marshall, que se enfrenta sin ayuda a un grupo de piratas aéreos rusos, Ford y esta cinta se las arreglaron para elevar la bandera estadounidense y dejar su marca patriótica mucho antes del 11 de septiembre.

Harrison Ford en What Lies Beneath

Columbia Pictures/Everett Collection

Harrison Ford en <i>What Lies Beneath (Lo que la verdad esconde)</i>.

What Lies Beneath

Estreno: 2000

Taquilla estadounidense (acumulativa): $155,4 millones.

La buena voluntad establecida entre Ford y el público pagó muy bien cuando el actor le escapó al encasillamiento en esta película de suspenso sobrenatural. Ford es un científico cuyo pasado vuelve a atormentarlo (y también a su esposa, interpretada por Michelle Pfeiffer). El director Robert Zemeckis (que no se queda atrás en esto del éxito veraniego, con una filmografía que incluye Back to the Future (Regreso al futuro), Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) y Forrest Gump) supo cómo usar a su favor la imagen despreocupada de Ford para arrullar a la audiencia... y después espantarla sin piedad.

Harrison Ford en American Graffiti

Everett Collection

Harrison Ford como Bob Falfa en <i>American Graffiti (Locura de verano)</i>.

American Graffiti

Estreno: 1972

Taquilla estadounidense (acumulativa): $115 millones.

Es díficil atribuirle a Ford el éxito arrollador de esta película de transición a la adultez. Después de todo, él interpreta al arrogante corredor callejero Bob Falfa. La película estableció una relación personal entre Ford y el director George Lucas que dio muy buenos resultados para ambos unos años después, cuando se unieron para Star Wars y, más tarde, para Raiders of the Lost Ark.

Harrison Ford en Presumed Innocent

Warner Bros./Everett Collection

Harrison Ford como Rusty Sabich en <i>Presumed Innocent (Presunto inocente)</i>.

Presumed Innocent
(Presunto inocente)

Estreno: 1990

Taquilla estadounidense (acumulativa): $86 millones.

¿Una película de misterio para adultos, sin efectos especiales y con una historia que exige que la audiencia preste atención? ¿Se estrenó durante la temporada veraniega? Agreguemos a Ford y se acabaron las preocupaciones. El estoicismo del actor lo convirtió en la elección perfecta como el fiscal auxiliar Rusty Sabich, acusado de matar a una compañera de trabajo (Greta Scacchi) con quien tenía un amorío. Hacía falta una interpretación que mantuviera en vilo a la audiencia hasta el último momento y Ford se encargó de ofrecerla.

Harrison Ford en Apocalypse Now

United Artists/Everett Collection

Harrison Ford como el coronel Lucas en <i>Apocalypse Now (Apocalipsis ahora)</i>.

Apocalypse Now

Estreno: 1979

Taquilla estadounidense (acumulativa): $83,5 millones.

El papel de Ford en la superproducción de Francis Ford Coppola sobre la Guerra de Vietnam es pequeño pero importante: como el coronel Lucas, un oficial de inteligencia del ejército, es quien ordena al capitán Willard (interpretado por Martin Sheen) el horroroso viaje río arriba para localizar al maniático coronel Kurtz (a cargo de Marlon Brando). Aceptar un papel tan pequeño tras el éxito de Star Wars puede parecer extraño, pero es probable que haya sido un signo de la voluntad de ampliar sus posibilidades actorales. El entorno y la historia no podrían estar más lejos de los caballeros Jedi y los wookiees.

Harrison Ford en Six Days, Seven Nights

Buena Vista Pictures/Everett/ Everett Collection

Harrison Ford como Quinn Harris en <i>Six Days, Seven Nights (Seis días, siete noches)</i>.

Six Days, Seven Nights

Estreno: 1998

Taquilla estadounidense (acumulativa): $74,3 millones.

En el verano de 1998, el estrellato estival de Ford se había debilitado, pero todavía era lo suficientemente brillante para llevar por sí solo esta comedia romántica y de aventuras a un lugar respetable en las boleterías. Ford es un piloto de mediana edad que estrella su avión en una isla desierta mientras transportaba a una periodista insoportable (Anne Heche) a una tarea encomendada por la revista donde trabaja.

Las piezas parecían encajar para obtener un éxito: además del confiable Ford, Anne Heche era muy popular en aquel momento y el director Ivan Reitman había dirigido algunas de las comedias más exitosas. Por desgracia, aunque la película fue un éxito en las boleterías, el aterrizaje de emergencia fue una metáfora apropiada para la recepción general por parte de la crítica y el público.