10 películas para el Día de los Enamorados
Casablanca, Como agua para chocolate y otros clásicos que te harán amar.
Fuente AARP
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Miramax/Everett Collection
Como agua para chocolate (1992)
Los cimientos de esta maravillosa película mexicana se basan en la novela del mismo nombre —un libro empapado de sensualidad y realismo mágico— de Laura Esquivel. Tita (la inolvidable Lumi Cavazos) expresa incalculables cantidades de pasión a través de su cocina. Y la película de Alfonso Arau consigue captar la esencia misma del romanticismo latinoamericano, sus colores vibrantes, el deseo reprimido, el fuego de amor que todo lo consume...
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Sony Pictures/Everett Collection
El secreto de sus ojos (2009)
A primera vista, este policial violento y por momentos deprimente no debería figurar en una lista de películas románticas. Pero en las manos sabias del director argentino Juan José Campanella, El secreto de sus ojos no solo basa el asesinato central de la trama en una narrativa de amor, sino que además se apoya en una relación secundaria que sobrevive décadas de esperanzas y desilusiones. La resolución del misterio dejará insatisfechos a muchos. Es gracias a un romanticismo exacerbado que la película encuentra su propia salvación.
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Cortesía Panamerican Films
Enamorada (1946)
En la historia del cine latinoamericano no existe una época más irresistiblemente romántica que la edad de oro de las películas mexicanas. Dirigida por “El Indio” Emilio Fernández y protagonizada por los inmortales Pedro Armendáriz y María Félix, Enamorada es un resumen impecable de todo un movimiento estético: la iluminación en blanco y negro de profundos contrastes que acaricia los rostros de las mujeres con la ternura de un amante; las dulces canciones folclóricas; los diálogos declamados con la elocuencia de décadas pasadas. Más que un simple melodrama, Enamorada es una carta de amor, borracha de besos.
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Everett Collection
Orfeo negro (1959)
La dirigió un francés (el talentoso Marcel Camus), pero Orfeo negro es brasileña hasta la médula, gracias a un suntuoso guión coescrito por el poeta Vinicius de Moraes, y a la música del maestro Antonio Carlos Jobim, el emperador de la bossa nova. Adaptando el mito griego de Orfeo y Eurídice al entorno del carnaval en Río de Janeiro, esta película filmada con colores crudos y vibrantes desemboca en una tragedia tan dolorosa que la desdicha de sus protagonistas queda grabada en la memoria.
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Sony Pictures Classics/Everett Collection
Belle Époque (1992)
El primer éxito internacional del español Fernando Trueba es un festín para los ojos que incluye a una Penélope Cruz joven y bella. Además, lleva al celuloide la fantasía masculina de ser el único hombre dispuesto a elegir entre una galería de beldades. Es exactamente lo que le ocurre al joven Fernando, un soldado desertor que encuentra refugio en la casa campestre de un anciano y sus cuatro hijas. Una película refrescante, enamorada del fugaz encanto de la juventud.
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Everett Collection
Casablanca (1942)
Las palabras sobran. Si todavía no la has visto, mereces ser envidiado porque ver Casablanca por primera vez es una de las vivencias fílmicas más puras y felices que se pueden encontrar en este mundo. Empezó como una película de presupuesto mediano, filmada casi enteramente en los estudios de Warner Brothers. Terminó cambiando la historia del cine, representando el glamour de Hollywood, y el poderío de una apasionada historia de amor. “Here's looking at you, kid.”
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Columbia Pictures/Everett Collection
When Harry Met Sally (1989)
Dirigida por Rob Reiner con un guión exquisito de Nora Ephron, esta película marcó un nuevo rumbo para las comedias románticas de Hollywood. Manejó un lenguaje desenfadado y sincero, explorando el viejo tema de la amistad entre hombre y mujer gracias al carisma de sus dos protagonistas, Meg Ryan y Billy Crystal. Y para fingir un orgasmo en un lugar público, nadie mejor que la bella Sally del título.
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Everett Collection
Jules et Jim (1962)
Cuando el movimiento de la nouvelle vague (nueva ola) surgió en Francia a principios de los años 60, el joven director François Truffaut utilizó la rebeldía de un flamante lenguaje cinematográfico para contar la historia de un triángulo amoroso y su triste final, apoyándose en el excéntrico encanto de Jeanne Moreau y la música de Georges Delerue.
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Everett Collection
Brief Encounter (1945)
Gracias al director David Lean y este sobrio melodrama británico, el concierto para piano número 2 de Sergei Rachmaninoff se convirtió en todo un símbolo de adulterios frustrados. Es lo que pasa cuando un hombre y una mujer —decentes pero casados— se conocen en una estación de tren, sienten las cosquillas de la seducción, sueñan con una felicidad compartida, pero deciden respetar la fidelidad a sus respectivos matrimonios. Quedan los recuerdos de una ilusión, y las lágrimas de millones de espectadores a través del mundo.
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Columbia Pictures/Everett Collection
Sense and Sensibility (1995)
La novelista inglesa Jane Austen fue, en realidad, toda una precursora de las comedias románticas. O al menos así lo entendió la brillante actriz y guionista Emma Thompson, que adaptó Sense and Sensibility (1811) con una sensibilidad moderna y desencadenó una verdadera obsesión por las adaptaciones de Austen. Colaborando con el director Ang Lee, Thompson crea un romanticismo exacerbado, presente en los paisajes invernales, los trajes de época y las conductas, caprichosas pero tan humanas, de los tantos personajes de la novela que sufren por amor.
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Michael Ochs Archives/Getty Images
Los ‘Latin lovers’ que sedujeron a Hollywood
Muchas fans deliraron por Valentino, Montalbán, Banderas y otros galanes del cine.
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