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Sally Field es una 'Doris' adorable

Ella nos cautiva como una solterona que logra abrirse camino hacia una nueva vida.

DIRECTOR: Michael Showalter
ELENCO: Sally Field, Max Greenfield
CLASIFICACIÓN: R
DURACIÓN: 95 minutos

In English | Ha pasado tanto tiempo desde que Sally Field tuviera una película para sí sola, que ya se me había olvidado cómo se adueña tan completamente de la pantalla y lo magistralmente que examina los elementos de un personaje, poniendo cada faceta a un contraluz revelador —e implacable—.

En Hello, My Name Is Doris, Field se sumerge en el papel de una mujer que ha dedicado toda la vida al cuidado de su madre, solo para despertarse un día y darse cuenta, horrorizada, de que se ha convertido en una "loca de los gatos".

La manera en que Doris supera esa condición —a pura fuerza de voluntad— le da un encanto considerable y un sorprendente poder a esta comedia dramática. Pero no esperes que Doris se transforme en una mujer convencional de sesenta y pico de años. Como nunca encajó en ningún molde cultural, se reimagina de maneras inconcebibles para la antigua Doris.

Field interpreta a Doris ingeniosamente y de manera mesurada, haciéndonos creer al principio que se quedará estancada en el estereotipo de una boba, y luego mostrándonos cualidades sutiles para crear a un personaje que es alternadamente graciosa y trágica, alegre y angustiada.

Sally Field en una escena de la película 'Hello, My Name Is Doris'

Cortesía de Roadside Attractions

Sally Field tiene el papel estelar en 'Hello, My Name is Doris'.

Cuando conocemos a Doris, se encuentra en el entierro de su madre. Aún antes de que se cierre el ataúd, su hermano (protagonista de la serie News Radio, Stephen Root) y su esposa (protagonista de la serie The Goldbergs, Wendi McLendon-Covey) le están instando vender la casa de Staten Island que compartió con su madre durante décadas. Hasta han contratado a una psicóloga para que actúe como mentora de vida (la exprotagonista de Grey's Anatomy, Elizabeth Reaser) para ayudar a Doris a aceptar que debe seguir adelante —y superar las tendencias casi compulsivas de almacenamiento que desarrolló durante sus años con mamá—.

Doris se resiste, pero ya soplan vientos de cambio en su vida, especialmente desde que conoció a un nuevo compañero de trabajo: John (protagonista de New Girl, Max Greenfield), un muchacho de Malibú con una personalidad maravillosa y una sonrisa seductora. Este guapo inalcanzable es 30 años menor que ella y, por supuesto, Doris se enamora locamente.

Doris se empeña en la caza improbable de John —si él fuera el mayor persiguiéndola a ella, lo denominaríamos acoso— lo que la hace transitar por terrenos desconocidos. Al enterarse de que le gusta la música electrónica, compra una entrada para un concierto al que ella sabe que él asistirá, se encuentra con él y pronto se está mezclando fácilmente con sus amigos bohemios de Brooklyn. Los mismos atributos que destacaron a Doris entre los compañeros de su propia generación —su ropa fuera de moda, sus torpes habilidades sociales, su falta completa de filtros de conversación— la ayudan a encajar sensacionalmente con el grupo de jóvenes. Dentro de poco está pasando el rato en fiestas hogareñas, asiste a una cena del Día de Acción de Gracias para personas de la generación del milenio con ellos y hasta posa para la cubierta de un CD de música.

Doris le sigue la corriente a todo, en gran medida para poder mantenerse al lado del hombre de sus sueños —pero a costa de sus amigas de muchos años (Tyne Daly y Caroline Aaron), que se preocupan que esté haciendo el ridículo—. De hecho, el director Michael Showalter (Grace and Frankie) parece no poder decidir si los jóvenes ven a Doris como una alma gemela o una mascota. John le tiene un cariño genuino a Doris, pero, ¿podría llegar a gustarle de esa manera?

La respuesta a esa pregunta es menos importante que el destino de la trayectoria de la vida de esta mujer excepcional. Al perderse en el enamoramiento, Doris encuentra a la mujer que nunca supo que era.

Bill Newcott es escritor, redactor y crítico cinematográfico para AARP Media.

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