¿La nueva tecnología de los autos nos conduce a la distracción?
Algunos sistemas de información y entretenimiento requieren tanta concentración como realizar el balance de tu chequera.
In English | Esos accesorios impresionantes de última tecnología en tu nuevo auto, sin duda, son geniales; pero también podrían hacer que desvíes los ojos de la carretera por largo tiempo y ponerte en peligro.
Eso concluye un estudio de AAA Foundation for Traffic Safety (en inglés), que encontró que los sistemas de información y entretenimiento en muchos autos nuevos pueden distraer a los conductores incluso hasta unos 40 segundos a la vez. Según AAA, quitar los ojos de la carretera tan solo por dos segundos duplica el riesgo de un accidente. El estudio, llevado a cabo por investigadores de University of Utah para AAA, tomó en cuenta las funciones activadas por voz y de pantalla táctil para medir las exigencias visuales y cognitivas necesarias para operar sistemas de información y entretenimiento en 30 vehículos nuevos del 2017.
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Se les pidió a los participantes usar las tecnologías interactivas para hacer una llamada telefónica, enviar un mensaje de texto, buscar una estación de radio y programar el sistema de navegación, todo mientras conducían. La navegación (uso del GPS) resultó ser la tarea que toma más tiempo; exige a los conductores desviar los ojos de la carretera durante un promedio de 40 segundos. En ese tiempo, un auto que se desplaza a 25 millas por hora recorrería la longitud de cuatro campos de fútbol; esencialmente conduciendo a ciegas. Aunque algunas fábricas de automóviles incorporan en el diseño una manera de impedir programar la navegación cuando el auto está en movimiento, casi la mitad de los modelos que se probaron permite hacerlo.
El estudio calificó el nivel de distracción de los sistemas de información y entretenimiento entre “baja exigencia”, que los investigadores equipararon a escuchar radio, y “muy alta exigencia”, que compararon con hacer el balance de la chequera cuando se conduce. Los sistemas de información y entretenimiento en una docena de los autos estudiados generaron niveles de distracción “muy exigentes”; otros 18 generaron niveles “altos” o “moderados”. Ninguno de los autos tenía un sistema que se haya calificado como de “baja exigencia”.
AAA calcula que 1 de cada 3 conductores en la carretera utiliza un sistema de información y entretenimiento cuando conduce. Una encuesta reciente demostró que si bien casi el 70% de los adultos afirma que quiere tener esa nueva tecnología en su auto (en inglés), menos de una cuarta parte está contento con la forma en que funciona. El estudio también encontró que la impotencia que sienten los adultos mayores con el funcionamiento de los sistemas aumenta la exigencia cognitiva del conductor y puede llevar a la distracción.
AAA espera que los resultados del estudio les sirvan a las fábricas de automóviles para desarrollar sistemas de información y entretenimiento que exijan menor atención de los conductores.
“Algunos de los sistemas más recientes en el mercado incluyen ahora funciones que no se relacionan con la tarea central de conducir, como enviar mensajes de texto, consultar las redes sociales o navegar por internet; tareas que no tenemos que hacer al volante”, afirmó el presidente y director ejecutivo de AAA Marshall Doney. “Los fabricantes de automóviles deben tratar de reducir las distracciones mediante el diseño de sistemas que no sean más exigentes en términos visuales o mentales que escuchar la radio o un audiolibro”.