El terror también se habla en español: 10 cintas clásicas de horror
Filmes latinoamericanos y españoles que causan escalofríos.
por: Anne Hoyt
-
Everett Collection
El Vampiro (México, 1957)
Director: Fernando Méndez
Un Drácula campirano. La película en blanco y negro es un efectivo traslado de Transilvania a una hacienda aislada en el campo mexicano. El tren que llega al poblado de Sierra Negra lleva tanto a Marta González como a una misteriosa caja de madera proveniente de Hungría. Marta viene a visitar a su adorada tía María Teresa, con la cual creció en la hacienda familiar. La tía esta aquejada por una extraña enfermedad que la hace perder sangre. Su otra tía, Eloisa, se encuentra bajo el influjo de un misterioso individuo que se hace llamar el Sr. Duval y quien realmente es un vampiro.1 of 12 -
Cortesía Yuma Films
Alucarda (México, 1978)
Director: Juan López Moctezuma
El titulo lo dice todo: Drácula al revés. El arribo de una jovencita a un convento luego de la muerte de sus padres desata una serie de eventos macabros. Estos coinciden con su amistad con una misteriosa persona conocida como Alucarda. Excesiva hasta límites operáticos, Alucarda incluye desde vampirismo hasta posesión satánica y se ha vuelto un referente del cine de horror que raya en lo ridículo. El desparpajo y libertad con la que Lopez Moctezuma dirige ha hecho que grupos musicales como El Tri utilicen algunas secuencias en sus vídeos.2 of 12 -
Cortesía Instituto Mexicano de Cinematografia
Veneno para las hadas (México, 1984)
Director: Carlos Enrique Taboada
Cuarta y última película del “amo del terror” mexicano, quien influyó a cineastas de la talla de Guillermo del Toro. Veneno para las hadas es la que recibió mejor acogida por la crítica y cuya originalidad radica en que es narrada desde la perspectiva de la infancia, lo cual hace que se vea a los adultos de espaldas o de la cintura para abajo. Verónica, una niña de diez años es huérfana y vive al cuidado de su abuela y una nana, cuyas historias de brujería despiertan su imaginación y cobran un cariz siniestro.3 of 12 -
Sony Pictures/Everett Collection
El espinazo del diablo (España/México, 2001)
Director: Guillermo del Toro
Con la elegancia que lo caracteriza, Guillermo del Toro utiliza la epoca de la Guerra Civil española para narrar un cuento sobrenatural. El orfanato de Santa Lucía sirve de refugio para un grupo de profesores republicanos. Carlos, un niño de doce años llega al lugar luego de que su padre ha muerto en la guerra. En el orfanato, Carlos descubre el espiritu de Santi, otro niño huérfano que busca se le haga justicia. A pesar de que Santi fue asesinado, se le ha reportado simplemente como desaparecido. Carlos trata de reivindicar a Santi y la historia indirectamente expone la crueldad del conflicto bélico.4 of 12 -
Everett Collection
El orfanato (España, 2007)
Director: J.A. Bayona
Laura regresa con su familia al pueblo en Asturias donde creció en un orfanato con la intención de convertir la propiedad en un hogar para niños discapacitados. Simón, su hijo de seis años, es muy solitario y tiene una tiene vívida imaginación. El niño desaparece sin dejar rastro y ante la desesperación, Laura recurre a un parapsicólogo (Edgar Vivar, conocido por El Chavo del 8) y una médium. Ambos aseguran que la residencia está habitada por fantasmas, quienes son los que probablemente se han llevado a Simón.5 of 12 -
Getty Images
Oferta de AARP
Suscríbete a nuestro Boletín y diviértete cada día con reseñas de cine, música y libros, horóscopos y juegos.
Únete a AARP hoy mismo y disfruta la vida un poco más.6 of 12 -
Cortesía Outsider Pictures
Juan de los muertos (Cuba, 2010)
Director: Alejandro Brugués
Al estilo de Night of the Living Dead (1968), la película utiliza el género de horror para hacer crítica social, y se burla de las deficiencias del sistema cubano y su burocracia. Juan de los Muertos es una divertida comedia en que La Habana está llena de zombies sedientos de carne humana, pero según los medios oficiales los disturbios son promovidos por agentes estadounidenses. Juan, un joven emprendedor, decide enfrentar a los muertos vivientes y de paso ganar algún dinero utilizando el slogan: “Matamos a sus seres queridos”.
7 of 12 -
Cortesía Pampa Films
Sudor frío (Argentina, 2011)
Director: Adrián García Bogliano
Román busca con ayuda de su mejor amiga a su novia desaparecida. Sus investigaciones los llevan a una tétrica casona antigua en Buenos Aires. La propiedad pertenece a dos ancianos siniestros. Los protagonistas son perseguidos por dos asesinos armados en poder de explosivos perdidos desde 1975, cuando gobernaba la dictadura militar en Argentina. Interesante y efectiva película que crea suspenso y también trata sobre los horrores reales del pasado militar del país.8 of 12 -
Cortesía Tokio Films
La casa muda (Paraguay, 2011)
Director: Gustavo Hernández
La trama está basada en una historia real ocurrida en un pueblo de Uruguay a finales de los años 40. Laura y su padre tienen que pasar una noche en una casa para la cual han sido contratados para hacer reparaciones. El dueño que planea venderla les pide específicamente que no suban al segundo piso, dado que hay tabiques sueltos y puede resultar peligroso. Mientras su papá duerme, Laura escucha sonidos extraños que parecen provenir del piso de arriba. Lo interesante de la cinta es que fue filmada en una sola toma de una hora y dieciocho minutos de duración.9 of 12 -
Cortesía JEMD Films
La casa del fin de los tiempos (Venezuela, 2013)
Director: Alejandro Hidalgo
Como en la mayoría de las historias de terror, La casa del fin de los tiempos se centra en una propiedad embrujada. Treinta años después de ser víctima de terribles apariciones, Dulce regresa a la casa en la que creció. Ya convertida en una anciana, Dulce pretende resolver el misterio que la ha acosado toda su vida y que amenaza con destruir a su familia. Su llegada a la tenebrosa casona desencadena una terrible profecía. Esta es la primera cinta en su género filmada en Caracas.10 of 12 -
Courtesy IFC Films
Penumbra (Argentina/España, 2014)
Director: Adrián y Ramiro García Bogliano
Margarita es una abogada española de paso por Buenos Aires, donde trabaja dos meses al año para una agencia inmobiliaria. Aunque detesta la ciudad y sus habitantes, Margarita tiene que disimular y tratar con unos siniestros personajes que quieren rentarle un departamento en una de las zonas más peligrosas de la capital argentina. Poco a poco, Margarita se va dando cuenta de que sus potenciales clientes practican la magia negra y la tienen a ella como blanco de sus macabras ceremonias.11 of 12 -
Everett Collection12 of 12
También te puede interesar: