Vida Sana
Nota del editor: Roma ganó el Óscar por Mejor película de habla no inglesa en la 91a edición de los premios, la primera vez que gana una cinta mexicana. Cuarón se alzó por segunda vez con la estatuilla a Mejor director. También ganó el Óscar a Mejor cinematografía, lo que lo convierte en el primer director en también ganar el premio por fotografía.
Si pensábamos que ya no podía llegar más alto que el espacio exterior que alcanzó ganando el Óscar por Gravity (2013), Alfonso Cuarón lo logra regresando a la Tierra —y a su tierra, México— con Roma. La épica intimista de un período de su infancia en la colonia Roma de la Ciudad de México va en camino a volverse parte del canon de filmes autobiográficos que hasta ahora lideraba 8½, la obra de Federico Fellini de 1963. La cinta del director italiano era el estándar de excelencia para abordar el pasado. Por cierto, Roma es para Cuarón, como lo fue para Fellini (de ahí el título), su filme número ocho y medio, si tomamos el segmento de Paris, je t´áime como una mitad, al igual que hizo Fellini con Bocaccio ´70 (1962). Esta, y otras claves, acercan Roma a Fellini más que a otros cineastas con los que se le ha comparado. Lo interesante es que, en cuanto al estilo, Cuarón rompe radicalmente con el maestro italiano; una decisión deliberada, como pudimos ver en esta entrevista.
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Una de las primeras declaraciones que hiciste después de ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia fue que temías que a lo mejor la gente no se conectara con la película. ¿Por qué?
Bueno, es una película muy específica, sobre una persona específica, en el marco de una familia muy específica, en una ciudad muy específica, en un país muy específico, en un marco de tiempo muy específico, además en blanco y negro… ¡olvídate! Además, no es de género; tampoco es una película que su motor sea las vueltas de tuerca argumentales. Por eso, fue una bellísima sorpresa el aplauso en Venecia, y el inicio de todo esto. Esa respuesta tan profundamente emocional que tuvo el público, y que se ha repetido en todos los lugares del mundo donde se ha presentado, me da mucha alegría, mucha tranquilidad, porque es la confirmación de que la experiencia humana es una y la misma. Creo que la película refleja una circunstancia humana, un fluir dentro de la existencia humana con esas complejidades de solidaridad y amor que están de la mano de injusticias y atrocidades. Aunque el tema es una cosa muy específica, lo que es impresionante es que esa misma experiencia, la gente la ha traducido a su propia circunstancia en distintos lugares del mundo. La relacionan con gente que fueron fundamentales para ellos.
Hablando de universalidad, se dice que uno de los sentimientos más fuertes que se apodera de un niño al pasar por un trance como el divorcio de sus padres, es la falta de control. ¿Esta meticulosa recreación del pasado que hiciste podría ser una forma, digamos, de darle agencia al niño que fuiste entonces?
Pues mira, no lo sé. Ahí sí no lo sé porque sí era recrear la historia de... o está basada en una persona que yo amo que se llama Libo, en quien se basó el personaje. Además de ser una persona formativa en mi vida, también ella enmarca mucho, porque si sales de lo personal a lo social enmarca mucho de una problemática no solo de mi país sino también de cualquier individuo al crecer en esa sociedad, y un individuo que muchas veces es partícipe y cómplice no de manera maliciosa sino simplemente por inercia, por inercia social y cultural, y es partícipe de una relación con una mujer que además es una representación de un muro social, de prejuicio con pase a los bagajes étnicos y de género.
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