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Las 30 películas que todo adulto debe conocer

Películas esenciales desde la década de 1930 hasta el presente que ningún adulto debe perderse.


spinner image (De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".
(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el plató de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".
Boulevard/Corbis via Getty Images; Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images; Miramax Films/Courtesy Everett Collection

¿Necesitamos realmente otra lista de las mejores películas de todos los tiempos? Por supuesto que no. Ya hay millones de ellas acumulándose en internet. Y, francamente, nuestro objetivo no es que pongas los ojos en blanco y reprimas un bostezo. Por eso hemos ideado un tipo de lista muy diferente: es una lista de películas que simplemente debes ver porque no son solo estupendas, sino porque también poseen una relevancia intemporal.

Snow White and the Seven Dwarfs (1937)

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Walt Disney, sin ayuda de nadie, introdujo la edad de oro de la animación de Hollywood. También transformó mágicamente las matinés de los sábados para niños en todo un arte. Y este cuento (el primer largometraje de Disney) sobre la princesa "más bella del reino" y sus siete diminutos amigos es el filme que puso en marcha la extraordinaria trayectoria de éxitos mágicos del estudio que lleva su nombre, que duró hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Puedes verla aquí: Snow White and the Seven Dwarfs, en Amazon PrimeDisney+, Fandango NowGoogle Play, iTunesVuduYouTube

The Wizard of Oz (1939)

La mayoría de los cinéfilos te dirán que 1939 fue el mejor año en la historia del cine. Después de todo, Gone With the Wind, The Women, Wuthering Heights, Stagecoach y Mr. Smith Goes to Washington fueron estrenadas durante ese prolífico período de 12 meses. Pero su argumento se iría a pique sin el musical de Victor Fleming sobre una valiente jovencita granjera del Medio Oeste llamada Dorothy (interpretada por Judy Garland, entonces de 17 años) que se da un golpe en la cabeza, es arrastrada por un tornado y transportada a "algún lugar sobre el arcoíris". La película empieza en blanco y negro y viaja a un mundo en tecnicolor de ensueño, con los diminutos "Munchkins", brujas, monos voladores, zapatillas de rubí y amigos amables que también van en busca de algo que les elude. Si a todo eso añadimos la maravillosa voz de Garland, bueno, no hay duda de que ya no estamos en Kansas.

Puedes verla aquí: The Wizard of Oz, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

Películas de la década de 1940

The Philadelphia Story (1940)

La década de 1930 con frecuencia se define como el apogeo de la comedia de enredo en Hollywood. Pero ese género, que se distingue por sus conversaciones rápidas, puertas que se cierran de golpe y muchos tragos de champán, alcanzó su punto culminante en la elegante farsa romántica del director George Cukor sobre una sofisticada joven de la alta sociedad (Katharine Hepburn) recién divorciada de un millonario irresponsable (Cary Grant, naturalmente) y a punto de contraer matrimonio con un hombre aburrido (John Howard). Entre los invitados de la aristocrática boda se encuentra un columnista de chismes (James Stewart) cuya presencia complica aún más la situación. El reparto está en plena forma en esta comedia donde el alcohol fluye constantemente, el coqueteo aumenta de intensidad y las risas no paran.

Puedes verla aquí: The Philadelphia Story, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

The Maltese Falcon (1941)

Este es el comienzo del cine negro. ¡Y qué comienzo más espectacular! Humphrey Bogart está perfecto en el papel de Sam Spade, el famoso detective privado literario, duro y desencantado con la vida, creado por el escritor Dashiell Hammett. Spade, contratado bajo un falso pretexto (que él nota de inmediato) por Brigid O'Shaughnessy, interpretada por Mary Astor, pronto se encuentra enredado en la peligrosa búsqueda llena de giros inesperados de una valiosa estatua conocida como el "pájaro negro" ("el material del que están hechos los sueños") y enfrentado con dos tipos siniestros interpretados por Peter Lorre y el inolvidable Sidney Greenstreet.

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Citizen Kane (1941)

El misterioso e increíblemente rico magnate Charles Foster Kane muere en la escena inicial de la obra maestra de Orson Welles, de la compañía cinematográfica RKO. Sus últimas palabras antes de morir: "Rosebud". ¿Qué significa? Todo... y nada. Dirigida por un precoz pero innegablemente brillante Welles de 25 años (que también interpreta el papel de Kane), Rosebud es simplemente el "MacGuffin" (el artefacto narrativo) que impulsa esta turbia y vaga investigación que explora la historia del ascenso y la caída, y la vida llena de remordimientos, de un triste y solitario hombre. Citizen Kane ha sido calificada como la "mejor película de todos los tiempos" tantas veces que ese cliché casi ha perdido su significado. Pero vela —o vuelve a verla— y recordarás a qué se debe todo el alboroto.

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Casablanca (1942)

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Humphrey Bogart no solo fue un gran actor de cine. Es, fue y siempre será la mejor estrella de cine jamás creada por la fábrica de sueños de Hollywood. Si eso te parece una exageración, vuelve a ver Casablanca. Bogart, en el papel de Rick Blaine, el imperturbable dueño de un café y expatriado estadounidense que se trasladó al norte de África "por las aguas", pero que realmente lo hizo para olvidar a la mujer que amaba (Ingrid Bergman), no se arriesga por nadie. Es un atractivo e insensible mercenario que vive en un mundo que se ve obligado a tomar partido por uno u otro bando durante la Segunda Guerra Mundial. Y entonces ella entra en su bar y su mundo se vuelca de cabeza, lo que lo obliga a entrar en acción y elegir entre el amor y el honor. Con frecuencia la gente dice, "Ya no las hacen así". Pues, la verdad es que tampoco las hacían así en aquel entonces. Esta es una rara joya... y posiblemente la mejor historia de amor de todos los tiempos.

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It's a Wonderful Life (1946)

Todos conocemos el clásico en blanco y negro It's a Wonderful Life, que regresa cada año a la televisión justo antes de Navidad. La mera mención del título puede hacer que algunas personas pongan los ojos en blanco con desdén por su sentimentalismo navideño. ¿Pero la has visto últimamente? Quiero decir, ¿la has visto realmente? Ya que debajo de todo ese resplandor navideño encontrarás una de las reflexiones más relevantes (y en ocasiones una de las más oscuras) sobre lo que significa ser un ser humano en este mundo aparentemente carente de sentido. James Stewart imparte una clase magistral en el papel conmovedor de un héroe de un pequeño pueblo que se da cuenta de lo necesario que es, gracias a la intervención de un ángel que le muestra cómo habría sido su pueblo si él no hubiera existido. El filme del director Frank Capra es más que una película, es una razón para vivir.

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Películas de la década de 1950

A Streetcar Named Desire (1951)

El arte de la actuación en la pantalla se divide en dos capítulos: antes y después de Brando. Esta electrizante adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams (en la que el mito de Brando como actor de método surgió por primera vez) es como una línea divisoria en el cine. Cuando su bruto personaje de clase obrera Stanley Kowalski gritó al cielo "¡Stella!", un terremoto sacudió el cine y en ese momento nació un estilo de actuación más natural. Gracias a las emotivas interpretaciones de sus coprotagonistas Kim Hunter, Karl Malden y Vivien Leigh, como la desequilibrada Blanche DuBois, Streetcar combina la intimidad del teatro con un realismo sudoroso y callejero, mientras que Brando mostró a una generación entera de prometedores actores el camino a seguir.

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Tokyo Story (1953)

El desgarrador filme del director japonés Yasujiro Ozu relata la historia de una pareja mayor que decide visitar a sus hijos adultos ya casados, en Tokio, y descubren que sus hijos tienen muy poco espacio para ellos en sus vidas y en sus hogares. Bajo la dinámica familiar emerge un trasfondo sobre un modo de vida que se ha perdido, cuando los hijos cuidaban a sus padres mayores y la familia era lo más importante del mundo. Tokyo Story es una película lenta y meditativa, pero también es innegablemente conmovedora y profunda.

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Vertigo (1958)

Más de 60 años después de su estreno en la pantalla grande, el fetichismo de Vertigo continúa causando un fuerte impacto. Alfred Hitchcock creó un perverso y visualmente fascinante melodrama protagonizado por James Stewart, en el papel de un detective de policía de San Francisco aquejado de acrofobia, que se enamora perdidamente de una mujer, se atormenta con un sentimiento de culpabilidad cuando ella muere y después se obsesiona con otra mujer que es idéntica a ella (Kim Novak). Vertigo saca a la superficie todas las obsesiones y neurosis personales de Hitchcock; pero dejando esto de lado, es una hermosa, si bien extraña, película de suspenso que te perseguirá y obsesionará mucho después de los créditos finales.

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Películas de la década de 1960

La Dolce Vita (1960)

El maestro italiano Federico Fellini empezó su carrera como neorrealista y después se convirtió en el simbolista más importante del cine mundial. La Dolce Vita ("la dulce vida") captura el momento de esta transición, que nos muestra la vida nocturna hedonista y desenfrenada de la alta sociedad romana de la Via Veneto. El ambiente de fiesta se ve a través de los ojos del desilusionado columnista interpretado por Marcello Mastroianni, que empieza a sentir una resaca espiritual mucho antes de que se le pase el efecto del alcohol. El filme está lleno de exquisitas imágenes: una estatua de Cristo sobrevuela la ciudad transportada por un helicóptero; la irresistiblemente sensual Anita Ekberg que juguetea dentro de una fuente; y la escena final en una playa al amanecer donde una niña le susurra algo a Mastroianni que sabemos es importante y que él no logra oír.

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Psycho (1960)

Anthony Perkins es una espeluznante perfección como Norman Bates, el típico muchacho atado a las faldas de mamá y aparentemente apacible propietario de un motel en decadencia donde Marion Crane, interpretada por Janet Leigh, decide pasar la noche mientras escapa con una maleta llena de dinero en efectivo que robó del banco donde trabajaba. La infame escena en la ducha de Alfred Hitchcock es una obra maestra de suspenso acechador, terror primario y magistral edición de corte rápido, que termina con el acercamiento de un drenaje sangriento en la ducha, lo que coincide con la pupila de la víctima sin vida. Al matar a la heroína de la película antes de llegar a la mitad del filme, Hitch rompió todas las reglas de Hollywood... y en el proceso inventó el cine de terror moderno.

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West Side Story (1961)

En un momento en que la era dorada de los musicales de MGM había sido tan anticuada como las chapas de "I like Ike" (en apoyo de Eisenhower), Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Jerome Robbins infundieron un último soplo de vida a este género con la ayuda de Romeo y Julieta de Shakespeare. Han desaparecido las alegres canciones sobre ferias estatales y chapoteo en los charcos, las cuales son reemplazadas por una historia casi de rock and roll sobre los Sharks y los Jets, dos bandas rivales de la ciudad de Nueva York que cantaban, bailaban y se enfrentaban con agresiva elegancia.

Puedes verla aquí: West Side Story, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

Lawrence of Arabia (1962)

El director David Lean era el indiscutible maestro del cine épico a gran escala. Sus composiciones son como espectaculares frescos que se extienden a todo lo ancho de la pantalla. Con una duración de tres horas y media (no te preocupes, este filme es tan bueno que el tiempo se pasa volando), Lawrence of Arabia relata la mítica historia de T.E. Lawrence, un héroe británico de la Primera Guerra Mundial, algo excéntrico, que desafió las expectativas en los desiertos del Oriente Medio. Verás muchas cosas bellas en la película, pero lo más fascinante son los ojos azules del protagonista, Peter O'Toole, aunque contengan una chispa de locura.

Puedes verla aquí: Lawrence of Arabia, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, YouTube

A Hard Day's Night (1964)

Desde el sonido de la guitarra al inicio de la canción que da título a la película, esta atolondrada comedia, protagonizada por la banda más famosa del planeta, The Beatles, es un puro deleite. La trama es tan insustancial que si estuviera de costado, no podrías verla. Pero el director Richard Lester captura el encanto contagioso y descarado de John, Paul, George y Ringo (especialmente Ringo), y el frenesí ensordecedor de la Beatlemanía. Vista en la actualidad, es también una preciosa mirada retrospectiva a la inocencia perdida de toda una generación.

Puedes verla aquí: A Hard Day's Night, en Amazon Prime, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

The Seven Up series (1964 to —)

Era Inglaterra en el año 1964 y estaba a punto de comenzar uno de los experimentos más extraños y reveladores del cine documental. El primer documental se llamó Seven Up, y su propósito era seguir las vidas de 10 niños y 4 niñas, todos de 7 años, de diferentes orígenes socioeconómicos a medida que crecían, con chequeos periódicos para ver cómo progresaban sus vidas y el impacto que tendría el sistema de clases británico en el futuro de cada uno. Siete años después, el director Michael Apted dirigió 14 Up, y más tarde 21 Up, 28 Up, y así sucesivamente (el documental más reciente de los nueve producidos nos enseña a los sujetos a los 63 años). Era imposible no sentirse emocionalmente involucrado en las vidas de estos niños a medida que se convertían en adultos, unos con más alegrías o dificultadas que otros. Pero la serie es un testimonio de la capacidad del cine de informarnos al mismo tiempo que nos entretiene.

Puedes verla aquí: The Seven Up series, en Amazon Prime

The Graduate (1967)

"Plastics.” With that one word, the counterculture of the 1960s heard an expression of what they were rebelling against. Namely, the comfort and conformity of their parents’ generation. Careers, kids, direction. Mike Nichols somehow managed to turn all of this into a comedy — and not just any comedy, but a new kind of comedy that crystalized the generation gap with the sort of satire that stung and left a welt. Dustin Hoffman gives a star-is-born performance as Benjamin Braddock, but I'd argue that even more memorable is Anne Bancroft as the boozy, hungry-eyed housewife Mrs. Robinson, whose predatory seduction of Benjamin belies an inner loneliness and alienation far more poignant than anything Benjamin and his college-aged peers could fathom.

Watch it: The Graduate, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu,

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