Durante la producción de The Old Man enfrentaste un par de obstáculos, ¿verdad?
Bridges: Sí, tuve cáncer y COVID, un golpe doble. Estuve enfermo durante unos dos años. Fue como un mal sueño. Ahora me encuentro muy bien.
¿Cómo ha cambiado la televisión desde que apareciste en Sea Hunt, el programa de tu padre, a los 8 años? Los personajes de mayor edad solían ser papeles cómicos o restringidos, o interpretados por estrellas de cine relegadas a la televisión, como Barbara Stanwyck en The Big Valley.
Bridges: Pues todo ha cambiado. Ahora existe tanto contenido, ¿no? ¿Cómo puedes encontrar todos los programas? Además, la escena más larga que había interpretado en una película fue una toma de 12 minutos. Ahora en televisión, actuamos por 25 minutos sin interrupciones. Andamos a toda máquina, nos concentramos totalmente. John y yo abordamos la actuación de la misma manera.
Lithgow: Se están haciendo muchos más proyectos, hasta que surgió la COVID casi ningún actor de los que conocía estaba desempleado.
Cuando ustedes dos eran jóvenes talentosos que se iniciaban en la industria, no existían muchos proyectos protagonizados por actores mayores.
Lithgow: Tienes toda la razón, salvo películas de amistades masculinas como las de Jack Lemmon y Walter Matthau, y Randolph Scott y Joel McCrea en Ride the High Country. Pero era poco común ver toda una historia basada en actores de mayor edad. Ahora se atiende a una mayor variedad del público. Hice The Tomorrow Man (2019) con Blythe Danner, una historia de amor entre dos adultos mayores realizada por Bleecker Street Films, que se concentra en el mañana, y Love Is Strange (2014) con Alfred Molina.
¿Entonces se están eliminando los antiguos estigmas conectados con los actores mayores y la televisión?
Lithgow: Sí. Es más, algunas de las mejores producciones se están haciendo para la televisión. Es todo un renacimiento de la televisión; ni siquiera un renacimiento, sino la invención de programas televisivos de excelente calidad. Por ejemplo, Tim Van Patten, un director de mi serie Perry Mason. También trabajó en Boardwalk Empire, Game of Thrones, Deadwood, The Sopranos y The Wire.
Él también está dirigiendo el nuevo programa de Apple TV en el que Michael Douglas interpreta a Ben Franklin.
Lithgow: Sí, muchos escritores, directores, productores y actores talentosos están trabajando para plataformas de transmisión televisiva. Debo decir, a título personal y sobre mi propia carrera, que la situación nunca ha estado mejor. He tenido excelentes oportunidades de trabajo en los últimos cinco años. Desde que cumplí 70 años, me ha ido mejor que nunca.
¿La clave del envejecimiento consiste en adquirir algo de sabiduría y saber adaptarse?
Bridges: Sí, a medida que envejeces te vuelves más sabio. Empiezas a ver el humor en la situación. ¿Y qué alternativa hay? ¿No adaptarte? Entonces desaparecerás. En mi sitio web, jeffbridges.com (enlace en inglés), recomiendo el libro Four Thousand Weeks: Time Management for Mortals. Si mueres a los 80 años, has vivido durante 4,000 semanas. ¡Fíjate que eso es lo único que tenemos! No somos tan agradecidos como deberíamos. Siempre nos quejamos de que algo en nuestra vida no es perfecto; creemos que es un problema. Pero esa cosa que te molesta, ahí se encuentra la lección. ¡Sigue adelante! Eso es lo sorprendente de la vida, que nunca sabes a dónde te llevará. ¿Me entiendes?
Tim Appelo cubre temas de entretenimiento y es crítico de cine y televisión para AARP. Anteriormente, fue editor de entretenimiento en Amazon, crítico de video en Entertainment Weekly y crítico y escritor de The Hollywood Reporter, People, MTV, The Village Voice y LA Weekly.
También te puede interesar