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‘Poesía sin fin’: Realismo psicomágico

Película autobiográfica del director chileno Alejandro Jodorowsky.


DIRECTOR: Alejandro Jodorowsky
GUION: Alejandro Jodorowsky 
ELENCO:
Adán Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Leandro Taub, Pamela Flores, Alejandro Jodorowsky, Jeremías Herskovits y Julia Avendaño
DURACIÓN: 128 minutos 

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¿Qué tan vigente puede seguir una visión del mundo tan identificada con la sicodelia de los años 60? En Poesía sin fin, Alejandro Jodorowsky se remonta a ese pasado que su filmografía capturó quizás mejor que ninguna otra: el “prohibido prohibir” de la Revolución Cultural. Jodorowsky sigue fiel a ese estilo intrínsecamente ligado a la juventud, toda una hazaña si consideramos que otro de los eslóganes de la época era “Desconfía de cualquiera que tenga más de 30” y él ya tiene casi 90. La cinta autobiográfica funciona casi como una épica porque nos muestra la forma en que la historia incide en el individuo, y la posibilidad del individuo de incidir en la historia. La relación con su brutal padre, Jaime (interpretado por su hijo Brontis), es el eje que mueve el argumento de Poesía sin fin y se inserta perfectamente en ese momento de rebelión contra toda forma de autoridad.

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Poesía sin fin se puede ver como la segunda parte de la autobiografía que Jodorowsky comenzó con La danza de la realidad (2013), donde mostraba su infancia en el pueblo costero chileno de Tocopilla. Proveniente de una familia de judíos ucranianos desplazados, vemos al sensible Alejandro optando por la imaginación para escapar de su triste realidad. En el mismo tono mágico, Poesía sin fin arranca con el barco que lleva a los Jodorowsky de Tocopilla a Santiago, la capital. Ahí se instalan en un barrio bajo donde el padre abre una miscelánea. En una de las secuencias más conmovedoras de la cinta, vemos como Jaime agarra a patadas a un cliente que trata de robase una tela y obliga a un Alejandro adolescente a que le pegue también. El abuso paterno se recrudece cuando Jaime descubre a Alejandro (Jeremías Herskovits) leyendo en voz alta al poeta español Federico García Lorca, ya que está convencido de que su hijo debe perseguir la profesión médica. Desolado, el joven sale a deambular por las calles donde su apariencia concita las burlas de los transeúntes. Un indigente alcoholizado se compadece de él y le dice: “Una virgen desnuda iluminará tu camino como mariposa que arde”. Alejandro toma la frase como una señal de que su salvación está en las palabras y decide que solo escribiendo poesía podrá trascender su realidad.

spinner image Adán Jodorowsky en una escena de la película 'Poesía sin fin' (Endless Poetry)
Adán Jodorowsky en una escena de 'Poesía sin fin'.
Pictorial Press Ltd/Alamy Stock Photo

En una visita a la —también brutal y abusiva— familia de su madre, Sara (Pamela Flores), el adolescente expresa abiertamente su intención de dedicarse a las letras, lo cual le vale la burla y los insultos de todos. Al borde de una crisis nerviosa, Alejandro sale al patio y comienza a talar furiosamente un árbol.  En cada hachazo grita: “¡Familia de m***, familia de m***!” Ese acto libérrimo le gana la admiración del hermano menor de Sara, quien le dice que un gran poeta se oculta en él y lo lleva a la casa de unas mujeres que reciben y mantienen artistas. Así, a los trece años Alejandro se independiza del yugo paterno y elige el camino del arte. En ese entonces, los años 40, había en la capital chilena una gran efervescencia cultural y Jodorowsky (interpretado como adulto por su otro hijo, Adán), se comienza a mezclar con poetas de la talla de Enrique Lihn, Stella Díaz Varín (encarnada reveladoramente también por Flores) y Nicanor Parra. La cinta se centra a partir de ahí en su relación con Díaz Varín, poetisa extraordinaria, pero mujer atormentadísima, y ex amante de Parra, quien para mejor señal le había dedicado el poema “La Víbora”.

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Poesía sin fin recupera ese fascinante momento en la historia de Chile donde la vida bohemia comenzaba a toparse con las fuerzas del fascismo. Jodorowsky tiene obviamente un cariño especial por esa época a la que retrata con cierto romanticismo. El problema es que ninguno de los actores está a la altura de los personajes que interpretan (empezando por el propio Adán). La gran Díaz Varín no es más que la caricatura de una prostituta barata con su rolliza figura, peluca de tono rojo chillante y senos expuestos —sobre todo si la comparamos con una creación como la Saraghina de Federico Fellini—. El director italiano, por cierto, también abrevó de algunas de las mismas fuentes que el chileno, como Carl Jung y el Surrealismo, dando resultados infinitamente superiores. A pesar de que Jodorowsky es un artista consagrado desde que su segunda película El Topo (1970) se convirtiera en un clásico de culto, Poesía sin fin tiene el mismo tono experimental y naíf de sus inicios.

Tan dispareja como la figura misma de su creador —a quienes unos consideran un gurú y otros, un charlatán— a Poesía sin fin no se le puede descartar tan fácilmente. Al igual que su director, tiene momentos de verdad iluminada en medio de los que es principalmente una farsa teatral. La película funcionará para quien pueda rescatar su valor como artefacto cultural, más que artístico. Además, su vigencia se revela en un asunto mucho más importante para nuestros días: el resurgimiento de una forma de Existencialismo que pregona que depende del individuo escoger su propia realidad, dando fuerza así a cuestiones como la “realidad alternativa” —modalidad preferida de quienes pretenden negar valor a cualquier forma de lo “establecido”— que incluye hasta descubrimientos científicos como las vacunas.

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