Los mejores discos de la Fania All Stars
Un recorrido por lo mejor de la salsa y sus grandes exponentes.
por: Ernesto Lechner
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Live at the Red Garter, Vols. 1 & 2 (1968)
Una introducción áspera pero afiebrada al universo sónico de la Fania. Influenciado por la moda del boogaloo, que hacía de las suyas en la Nueva York de fines de los años 60, pero con grandes invitados (los solos de Eddie Palmieri, la clave de Tito Puente en el timbal) y temas sabrosos como “Son cuero y boogaloo” con Ray Barretto y Adalberto Santiago. “Kikapoo Joy Juice” incluye la magia psicodélica de Charlie Palmieri.
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Live at the Cheetah, Vols. 1 & 2 (1971)
La explosión de la salsa en Nueva York empieza aquí y ahora, en el club nocturno Cheetah, el 26 de agosto de 1971. El momento preciso es una versión devastadora de “Anacaona” con un Cheo Feliciano tan inspirado como furioso, libre de las drogas que amenazaron su vida, con un coro que incluye a Héctor Lavoe e Ismael Miranda. “Quítate tú” es una imponente batalla de soneros de unos 17 minutos de duración. Es necesario aplaudir la astucia de Jerry Masucci, que documentó el nuevo movimiento a través de la película Our Latin Thing (Nuestra Cosa) y estos dos legendarios LPs.
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Latin-Rock-Soul (1974)
Una mezcla desordenada pero exótica de temas en concierto con algunas grabaciones en estudio que constituye una fusión setentera de salsa con otros formatos. Participan el saxofonista camerunés Manu Dibango (interpretando su contagioso éxito “Soul Makossa”), el guitarrista Jorge Santana (hermano de Carlos), el virtuoso baterista Billy Cobham y el tecladista Jan Hammer. “Congo Bongo” proviene del concierto de la Fania en el Yankee Stadium en 1973, clausurado prematuramente cuando los melómanos desaforados se abalanzaron sobre el escenario.
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Live at Yankee Stadium, Vols. 1 & 2 (1976)
El título no es del todo exacto, dado que parte del material fue grabado en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico. Pero la idea era conmemorar el concierto del Yankee Stadium que marcó la cúspide del movimiento salsero. Dos años después del recital en el Cheetah, la orquesta suena todavía más afianzada en “Mi debilidad” con Ismael Quintana y la euforia de “Mi gente” y Héctor Lavoe (composición de Johnny Pacheco, subrayando lo indispensable de su participación en la Fania). Celia Cruz se corona como la definitiva reina de la salsa con una “Bemba colorá” de casi 12 minutos de duración.
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Tribute to Tito Rodríguez (1976)
Durante su trayectoria —y gracias a la mirada perennemente nostálgica de Johnny Pacheco— la Fania All Stars supo balancear el pasado y presente de la música afrocaribeña. Su primera grabación en estudio es un conmovedor homenaje al sonero puertorriqueño Tito Rodríguez, fallecido en 1973. Un trabajo extraordinario, desde su comienzo a puro bolero aterciopelado con “Inolvidable” y Cheo Feliciano. Otros lujos: “Cara de payaso” con Justo Betancourt, “Cuándo, cuándo, cuándo” con Héctor Lavoe, y “Los muchachos de Belén” con un joven Rubén Blades.
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Rhythm Machine (1977)
Colaborando con la disquera Columbia, la Fania intenta —con resultados mixtos— hacer internacional la salsa mediante fusiones de música disco y funk. Aparece la genialidad de Papo Lucca, director de la Sonora Ponceña, en el piano, así como un solo del jazzista estadounidense Bob James. Pero lo mejor viene al final con el “Juan Pachanga” de Rubén Blades, uno de los primeros clásicos del cantautor panameño. La historia de un pachanguero trágico con el corazón roto es perfecta para un disco ligeramente decadente.
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Commitment (1980)
La Fania All Stars encuentra un rumbo más completo al regresar a la esencia del género afrocaribeño. Abre con “Encántigo”, con las voces aguerridas de Celia Cruz y Pete ‘El Conde’ Rodríguez. “Piano Man” celebra el virtuosismo “jazzero” de Papo Lucca, mientras que “La palabra adiós” es una suntuosa colaboración entre la voz de Rubén Blades, dulces ritmos brasileños, y la melancolía romántica del compositor Tite Curet Alonso. Termina con la picardía de Héctor Lavoe y las trompetas de “Ublabadú”.
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Lo que pide la gente (1984)
El fenómeno salsero ya había perdido un poco de su energía volcánica a mediados de los años 80, pero discos como este han envejecido bien gracias a la constelación de estrellas que le agrega sazón a temas como “Por eso yo canto salsa” y “Usando el coco”. Dándole un cariñoso tirón de orejas a Héctor Lavoe por su costumbre incorregible de llegar tarde a todos lados, Pacheco transforma un defecto en éxito tropical con el burbujeante “El rey de la puntualidad”.
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Viva la charanga (1986)
Un disco delicioso, inesperado. Difícil de conseguir, pero vale la pena. Inspirada por el férreo tradicionalismo de su director musical Johnny Pacheco, la All Stars realiza un homenaje prístino a la ternura de la charanga cubana, con el flautista José Fajardo como invitado. Irresistible, exhibe sumo respeto hacia las sonoridades de charangas clásicas como la Orquesta Aragón. Héctor Lavoe se luce en “Isla del encanto” y “Me voy pa’ Morón”.
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Live (1995)
La Fania cumple 30 años y algunos de sus músicos más importantes celebran el aniversario con un concierto en Puerto Rico. Héctor Lavoe, que había fallecido el año anterior, es recordado con un popurrí, mientras que Papo Lucca, Larry Harlow y Eddie Palmieri deslumbran en el piano. Ray Barretto resucita uno de sus mejores éxitos —“Quítate la máscara”— junto a Adalberto Santiago. Quizás lo mejor de todo sea una efervescente versión de “Azuquita mami” con Pete ‘El Conde’ Rodríguez, que exhibe todavía más swing que la original.
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