Vida Sana
Lucho Bermúdez – ‘Colombia tierra querida’
La cumbia nace en Colombia, con una fusión de ritmos de origen africano, melodías españolas y sensibilidad indígena. Nacido en 1912 e influenciado por el jazz y el folklore de su patria, el maestro Lucho Bermúdez se transformó rápidamente en el Benny Goodman colombiano. La precisión melódica y orquestal de sus arreglos ha trascendido el paso del tiempo. “Tolú”, “Fiesta de negritos” y “Colombia tierra querida” son algunos de sus temas más famosos. En Matilde Díaz, Bermúdez encontró a la cantante definitiva para su orquesta —y a su futura esposa—.
Pacho Galán – ‘Cumbia panorámica’
Junto a Lucho Bermúdez, el trompetista Pacho Galán es el director de orquesta fundamental de la primera era dorada de la música tropical colombiana. Nacido en la costa atlántica, Galán tocaba profesionalmente a los 15 años y se trasladó a Medellín en los años 50 para participar en el auge radiofónico de esa ciudad. Con un vasto repertorio de cumbias y otros formatos bailables, enfatizó el rol de la percusión en los arreglos y trabajó con excelentes cantantes como Joe Arroyo y Julio Erazo. Murió en 1988.
Los Corraleros de Majagual – ‘Cumbia campesina’
Uno de los grupos más celebrados y duraderos de la música sudamericana, Los Corraleros de Majagual están asociados estrechamente con Discos Fuentes, el sello que dominó la música colombiana entre los 60 y los 80. En 1962, el grupo lanzó su primer LP, pero fue a partir de 1965 que empezó a conocer decenas de éxitos gracias al aporte del talentoso multi-instrumentalista Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko. Los Corraleros perfeccionaron un sonido rústico y cadencioso, con canciones breves pero irresistibles a la hora de bailar.
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Aniceto Molina – ‘Cumbia sampuesana’
El seductor ritmo de la cumbia no tardó en cruzar fronteras, encontrando fanáticos en los países vecinos de Colombia, y también en México y Centroamérica. El cantante y acordeonista Aniceto Molina aprovechó este auge y se trasladó a la capital mexicana en 1973, y terminó su carrera en la ciudad de San Antonio, Texas. “Cumbia sampuesana” es un ejemplo perfecto de un tema hipnótico, fiel a las leyes de la cumbia tradicional, pero revelando también la frescura de un sonido nuevo y panamericano.
Totó la Momposina – ‘Yo me llamo cumbia’
El sonido de la cumbia se fue comercializando para adaptarse a la sensibilidad radial de otros países. Con 76 años de edad, Totó la Momposina es la antítesis de esa tendencia, una cantante de cumbia tradicional proveniente de una familia con gran tradición folklórica. Empezó su carrera en los años 60 y acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel y cantó durante el evento. Sus discos, especialmente los más recientes, gozan de un superlativo nivel de producción, con instrumentación acústica y enfatizando la pureza de su voz.
La Sonora Dinamita – ‘Las velas encendidas’
En los años 80, La Sonora Dinamita de Colombia logró el balance perfecto entre la autenticidad y la comercialización de la cumbia. Formado en 1960, con la voz áspera pero carismática de Lucho Argaín, fue a fines de los 70 que la Dinamita se convirtió en una fábrica de éxitos, en parte gracias a la sapiencia comercial de Fruko. Mientras que la cantante Margarita personificó el aspecto más popular de la banda, La India Meliyará contribuyó un sonido típico. “Las velas encendidas” es uno de los momentos más inspirados de la banda.