Vida Sana
Parte de la serie de AARP de Hiphop en la mediana edad.
"Y nosotros pensamos: 'Espera, espera. Esto es música country. No lo haremos'".
In English | Muchas personas opinan que Run DMC es el grupo de hiphop más importante de todos los tiempos. ¿Qué piensas de eso?
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¡Es una locura! Creo que fuimos los representantes de lo que siempre será la cultura y en lo que se ha convertido. Creo que la influencia de Run-DMC reside en que cuando la cultura del hiphop entró en el mundo del espectáculo, nosotros le dejamos saber al mundo que no tienes que cambiar quién eres para existir. Lo que quiero decir con eso es que los primeros raperos, los primeros artistas del hiphop, no tenían raperos a los que admirar porque ellos eran los primeros.
Me parece que se fijaban mucho en la música disco. Usaban ropa brillante y colorida. Tu estilo era oscuro.
Nuestro estilo eran los B-boys, los break-dancers, los trajes de Adidas. Así que cuando entramos al mundo del espectáculo, dijimos: "¡Venimos tal y como somos!" Cuando el resto del mundo nos vio, vieron algo con lo que podían identificarse.
¿Cómo es que lograron dar ese salto a la fama y convertirse en superestrellas internacionales antes que nadie?
Bueno, una de las cosas que recuerdo es que en los primeros años del hiphop todo era discos con mensaje. Incluso los críticos y los periodistas que los estudiaban, especialmente las personas blancas, decían: "Es la música del gueto negro norteamericano que emerge de las zonas marginales". El Bronx estaba ardiendo, así que fue algo dramático, pero fue solo eso. Salió del Bronx y era muerte, oscuridad y destrucción, pero ahí estaban estos jóvenes creando esta cultura.
Aunque, recuerda, en los años 70 Hollywood venía aquí a divertirse, las estrellas de cine y todo el mundo estaban en Studio 54. Vimos eso y queríamos divertirnos y tocar música, pero no teníamos los recursos. No teníamos un establecimiento ni dinero. Llevamos nuestro propio Studio 54 a las calles. En medio de la muerte, la oscuridad y la destrucción, también queríamos divertirnos.
¿Creciste en Queens, en una comunidad de clase media?
Una comunidad de clase media baja. Mi padre trabajaba en las calderas de la estación de autobuses de tránsito. Mi madre era enfermera. Empleos en la ciudad, de 9 a.m. a 5 p.m. Afortunadamente, tenía a ambos padres en casa. Y fui a una escuela católica toda mi vida. Solía correr a casa para quitarme el uniforme de la escuela y ponerme la ropa de jugar. Me molestaron, me intimidaron y se burlaron de mí. ¿Por qué? Llevaba puesto un uniforme y una gran mochila verde que decía "Saint Pascal Baylon Catholic School". Los niños pobres de las escuelas públicas se acercaban a mí —los niños son crueles— y me decían: “Vaya, vas a la escuela católica. Tu madre y tu padre son ricos”.
Entonces, cuando nació Run DMC, eso incluso cambió la mentalidad de los niños del Bronx, Brooklyn y Manhattan. Hizo que los niños buenos se dieran cuenta de que podían identificarse con este movimiento del hiphop.
Sacaste un álbum y tus padres no lo supieron.
Cuando surgió el hiphop, era lo que yo solía hacer solo en el sótano. No lo estaba haciendo como una carrera o como algo que mis padres pensaran que valía la pena. Para mí, el hiphop era como jugar con mi GI Joe. Simplemente escribía rimas para mí.
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