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Pablo Picasso, ícono del siglo 20

La vida turbulenta, bohemia y fascinante del pintor español.


spinner image Pablo Picasso frente a sus pinturas en su casa en Cannes.
Alamy

Genio

Un creador tan prodigioso como inagotable, durante sus 91 años de vida Pablo Picasso produjo miles de obras artísticas, generando movimientos y experimentando con formatos y conceptos. Su voracidad pictórica encontró un paralelo en su vida amorosa, repleta de mujeres a las que inmortalizó a través de su obra, pero también maltrató y traicionó cruelmente. Fue reconocido como genio desde su juventud y más tarde conoció la fama y fortuna, convirtiéndose en ícono del siglo 20.

Andaluz ilustre

spinner image Pablo Picasso con su hermana Lola en 1889
Pablo Picasso con su hermana Lola en 1889.
Historic Collection / Alamy Stock Photo

Hijo de un pintor y profesor de arte, Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. A los 4 años, cortaba papeles representando flores, animales y criaturas extrañas que proyectaba contra la pared como sombras chinas. Su primera palabra fue “piz”, clamando por un lápiz. Reacio a obedecer órdenes, la escuela le resultó un suplicio. Prefería las lecciones de dibujo que le daba su padre, al que superó rápidamente en técnica y creatividad.

Primeros estudios

spinner image Pablo Picasso a los 23 años de edad
El pintor a los 23 años, en una foto de la colección del Museo Picasso de París.
Heritage Image Partnership Ltd / Alamy Stock Photo

En 1895, la muerte de su hermana menor, Conchita, afectó seriamente a Picasso, todavía un adolescente. A los 16 años, se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando, pero se desilusionó rápidamente de la formación académica y dejó de asistir a las clases, eligiendo una vida bohemia. Antes de abandonar Madrid, pasó sus días copiando las obras maestras del Prado, llenando cuadernos de bosquejos creados en la calle, y entablando relaciones amorosas con muchachas de la gran ciudad.

Período azul

spinner image Dos obras de Pablo Picasso, The Old Guitarist, der.; y La vida, izq.
Dos obras del período azul, 'Viejo guitarrista ciego' (izq.) y 'La vida'.
Alamy Stock Photo

La melancolía del azul, explorado con tonos fríos, por momentos fúnebres, domina el período azul de Picasso, entre 1901 y 1904. El suicidio de un amigo —el poeta español Carlos Casagemas— lo afectó profundamente, y Casagemas aparece en varios cuadros de esta época. Expresando su desasosiego por los olvidados de la sociedad, el joven Picasso pinta obsesivamente a ciegos y mendigos, músicos callejeros y mujeres sufrientes. La tristeza y el dolor que parecieran ser patrimonio ineludible de la humanidad.

Mecenas estadounidense

spinner image Escritora estadounidense Gertrude Stein frente a su retrato
La escritora Gertrude Stein frente a su retrato pintado por Picasso.
AFP

En agosto de 1904, mientras vivía en París, Picasso rescata a un gatito durante una tarde lluviosa, para después ofrecérselo con una sonrisa a una muchacha que conoce en la calle. Fernande Olivier se convierte en la primera relación seria del pintor, y de repente sus obras se llenan de un cálido optimismo. El período rosa de Picasso (1904-06) incluye imágenes de arlequines, saltimbanquis y personajes circenses. Conoce a Gertrude Stein, coleccionista estadounidense que rápidamente se convierte en la mecenas principal del pintor.

Revolucionario

spinner image Les demoiselles d'Avignon de Pablo Picasso
Óleo 'Les demoiselles d'Avignon'.
Peter Barritt / Alamy Stock Photo

Cuando en otoño de 1907 el artista George Braque, amigo de Picasso, vio por primera vez Les Demoiselles D’Avignon dijo, “Sentí como si alguien hubiera tomado petróleo para poder escupir fuego”. El óleo, de cinco mujeres desnudas con rostros que parecen máscaras primitivas, no solo retrata la búsqueda de un lenguaje personal, sino que también es el punto de partida del arte moderno. Henri Matisse dijo que el cuadro era una broma. Lejos estaba de serlo; era, en realidad, el principio de una revolución.

Nace el cubismo

spinner image Pablo Picasso frente a su obra The Aficionado.
Picasso frente a su obra 'The Aficionado'.
History and Art Collection / Alamy Stock Photo

A partir de 1909 y en colaboración con Braque, Picasso fue pionero del cubismo, conduciendo la representación de objetos y personas hacia el límite de lo abstracto. En 1912, el desarrollo del cubismo sintético ganó mucha aceptación. Ahora famoso, el pintor dejó a Fernande Olivier y se retiró a Céret —en el sur de Francia— junto a la joven Marcelle Humbert, a la que rebautizó Eva Gouel. Eva inspiró muchas de sus pinturas de la época. Su muerte a los 30 años afectó profundamente a Picasso.

Más allá de la pintura

spinner image Pablo Picasso y otros pintores frente a la escenografía de Parade, Paris, 1917
Pablo Picasso y otros pintores frente a la escenografía de 'Parade' en París, 1917.
Historic Images / Alamy Stock Photo

Contrariamente al resto de sus colegas, Picasso continuó pintando durante los trágicos años de la Primera Guerra Mundial. En 1916, el escritor Jean Cocteau escribió Parade, una obra para la compañía Ballets Ruses con la intención de que el compositor Erik Satie escribiera la música y Picasso diseñara el vestuario y la escenografía.

Matrimonio, paternidad y separación

spinner image Pablo Picasso con su esposa Olga Koklova en 1919.
Picasso con su esposa Olga Koklova en 1919.
Album / Alamy Stock Photo

Fue a través de este proyecto que conoció a una artista tan narcisista como él, Olga Koklova, bailarina que lo impresionó por su habilidad para codearse con la alta sociedad. Se casaron en 1918 y Olga rápidamente abandonó su carrera. Poco después del nacimiento en 1921 de Paulo, el único hijo de la pareja, Olga comenzó a tener serios problemas de salud y el matrimonio se deterioró. En 1935, Olga dejó a Picasso y entabló una demanda de divorcio. El pintor, negado a dividir sus bienes, solo aceptó la separación legal, que duraría hasta la muerte de ella en 1955.

Estilos alternos

spinner image Obras Mother and Child, der.; y Le Reve, izq., de Pablo Picasso
Peter Barritt/Alamy Stock Photo / Graeme Massie/Splash News/Newscom
Obras 'Mother and Child' (izq.) y 'Le Rêve'.

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, alternó sus creaciones cubistas con un estilo realista y formal. El nacimiento de su hijo Paulo lo inspiró a pintar conmovedores retratos de madres e hijos. En enero de 1927, conoció en las calles de París a uno de los grandes amores de su vida, Marie-Thérèse Walter, una muchacha de 17 años que sería el detonante del fin del primer matrimonio del pintor. La tomó del brazo y le dijo, “Soy Pablo Picasso. Tú y yo haremos muchas cosas juntos”. Colorido y sensual, el cuadro Le Rêve (1932) fue inspirado en ella.

Guernica

spinner image Reproducción en una pared del Guernica, de Pablo Picasso
Reproducción en mosaico del 'Guernica'.
Teo Moreno Moreno / Alamy Stock Photo

En 1928, Picasso comenzó a crear un collage representando un minotauro, criatura mitológica que empezaría a aparecer con frecuencia en su obra. En esa etapa de su carrera, retrató a las mujeres como criaturas monstruosas o autómatas, revelando su misoginia. En junio de 1937, Picasso termina la más famosa de sus obras: Guernica, estremecedor mural en tonos de gris, blanco y negro evidenciando un crudo mensaje antibélico. Fue su respuesta al bombardeo del pueblo vasco de Guernica por aviones fascistas durante la guerra civil española.

La Segunda Guerra Mundial

spinner image Esculturas The Reaper, der.; y Cat, izq., de Pablo Picasso
Esculturas 'The Reaper' (izq.) y 'Cat'.
Josse Christophel / Alamy Stock Photo

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le ofrece refugio, pero Picasso se niega, temeroso de dejar su hogar. Su casa en Tremblay-sur-Mauldre, al norte de Francia, fue confiscada por los alemanes. Picasso aprovechó las esporádicas salidas de los soldados para regresar a la propiedad y salvaguardar pinturas y esculturas. Angustiado por la ocupación de París y la ocasional intervención de los nazis en sus asuntos, continuó pintando y empezó a escribir poesía. La resistencia francesa le suministró bronce para sus esculturas.

Padre atento y cariñoso

spinner image Pablo Picasso con sus hijos Paloma, 1951, izq.; y Claude en La Garoupe, Francia, 1955, der.
Picasso con sus hijos Paloma (izq.) en 1951 y Claude en La Garoupe, Francia, 1955.
Dmitri Kessel/Getty Images/Bettmann/Getty Images

Aparte de Paulo, Picasso tuvo otros tres hijos: Maya, hija de Marie-Thérèse nacida en 1935, y Claude (1947) y Paloma (1949), hijos de Françoise Gilot, quien fue amante del pintor durante 10 años y tiene la distinción de ser la única mujer en dejarlo. A pesar de que al final de su vida la relación con sus cuatro hijos era prácticamente inexistente, cuando eran pequeños Picasso era un padre cariñoso y atento. Hoy en día, Maya sigue dedicada al estudio de la obra de su padre; Claude lleva las riendas de los bienes de la familia; y Paloma es una afamada diseñadora de joyas. Paulo murió en 1975, después de luchar con el alcoholismo.

El último amor

spinner image Pablo Picasso con su esposa Jacqueline Roque en 1953.
Pablo Picasso con su esposa Jacqueline Roque en 1953.
Keystone Pictures USA / Alamy Stock Photo

En 1953, Picasso conoció a Jacqueline Roque, una joven parisina de 28 años. Él tenía 72. Fue su segunda esposa, su pareja final, la única mujer que pintaría en los últimos 17 años de su vida. Se casaron en 1961, luego que ella se divorciara y él enviudara de Olga, y a pesar de varias peleas y separaciones, la relación no fue tan intensa y violenta como las anteriores del pintor. Más bien, parece haber sido un amor tranquilo, en el que ella se convirtió en su protectora. Jacqueline se suicidó en 1986 a los 60 años, según se dice, porque estaba muy enferma.

Dedicación total al arte

spinner image Pablo Picasso en el museo de arte moderno de Louisiana, Copenage, Dinamarca
Pablo Picasso en el Museo Louisiana de arte moderno, en Copenhague, Dinamarca.
Kim Petersen / Alamy Stock Photo

Picasso falleció el 8 de abril de 1973, a los 91 años, pero continuó trabajando casi hasta el final. Los últimos cuatro años de su vida fueron los más productivos, interesándose en el cine, generando pinturas, grabados y cerámicas, y diseñando una escultura cubista de 50 pies de altura para la ciudad de Chicago. Un titán que marcó un antes y un después en la historia del arte, representa el arquetipo del artista moderno, bohemio y egocéntrico, comprometido con su obra hasta las últimas consecuencias.

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