Vida Sana
Johnny Ventura, maestro innovador del merengue dominicano y uno de los creadores fundamentales en la historia de la música tropical, ha fallecido a los 81 años.
En un comunicado de prensa, su familia dio a conocer su deceso a causa de un infarto en la Clínica Unión Médica en la ciudad de Santiago, República Dominicana, según indicó su hijo Jandy Ventura.
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Sinónimo de la alegría y admirado por los impactantes conciertos que presentaba junto a su orquesta El Combo Show, Ventura fue mucho más ecléctico de lo que indicaría su reputación como merenguero mayor. Un conocedor intuitivo de ritmos afrocaribeños, este cantante y orquestador cultivó una amplia gama de géneros y estilos, destacándose particularmente —además del merengue— en la salsa tradicional y el bolero.
Músico natural
Juan de Dios Ventura Soriano nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo. Inicialmente soñaba con ser un gran arquitecto, pero la falta de fondos para seguir esta carrera lo relevaron a un estudio más breve de secretariado comercial. En esta escuela se realizaban actividades culturales permanentemente y los compañeros de Johnny descubrieron su carisma natural y notable aptitud para cantar. En 1956 ganó un concurso radial y a partir de ahí decidió estudiar música formalmente, tomando clases de canto y saxofón. Empezó a colaborar con orquestas de la época y grabó por primera vez con la agrupación de Luis Pérez.
A principios de la década del 60 —época de esplendor y desarrollo de la música tropical— Ventura forma su legendario Combo Show y empieza a grabar una serie de extraordinarios LPs para sellos como Kubaney y Fonograma. Lejos de dedicarse exclusivamente al merengue, ofrecía un repertorio ecléctico, incluyendo una versión de “La bamba” en boogaloo, una lectura tropical de “Strangers in the Night” en inglés y español, además de mambos, sones, guarachas y hasta plenas puertorriqueñas.
Esos primeros discos se caracterizan por el delicado swing de sus arreglos, la brevedad de las canciones y la voz de Ventura: poderosa pero capaz de improvisar cadencias acarameladas. En paralelo a Joe Arroyo de Colombia y Oscar D’León de Venezuela, la cosmovisión musical de Ventura enfrentó al género afrocaribeño como un arco iris de ritmos y colores. Se destacó también por su habilidad para reconocer éxitos del cancionero colombiano e internacionalizarlos, incluyendo “La piragua”, “La hamaca grande” y “Patacón pisao”.
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