¿Cómo era el director de Pretty in Pink, John Hughes?
Cauteloso. Yo respondía a su cautela con mi cautela. John estaba tan preocupado. Estaba exponiendo su propia juventud y sus vulnerabilidades en todas esas películas del Brat Pack. Después se refugió detrás de sus comedias simples, como Home Alone, para sentirse seguro. Pero esas películas del Brat Pack eran muy francas, de una manera que ninguna de sus otras obras lo fue. A la gente se la recuerda cuando muestra su corazón.
¿Por qué las personas de entre 40 y 60 años todavía se identifican con las antiguas películas del Brat Pack?
John le dio crédito a la gente por tener emociones que son válidas, verdaderas e importantes, y que no deben ignorarse. Nadie siente algo con más pasión que una persona de 17, 18, 19 años. Mi hijo tiene 19 años, y todo es como Romeo y Julieta; como si fuera la primera persona que jamás se haya enamorado. Y así es como debería ser. No hay ningún tipo de barrera entre tú y tus emociones. John aceptó eso. Yo pensaba que Pretty in Pink era una película un poco superficial acerca de una chica que hace un vestido y quiere ir a un baile. Pero se trataba de mucho más que eso, y es por eso que la gente todavía se identifica. No se trataba de una película de juerga.
¿Qué sabes ahora que no sabías en tu juventud?
Lo que me hubiera dicho en aquel entonces es: Puedes permitirte creer en ti mismo un poquito más. Y probablemente era menos paciente o confiado de lo que pude haber sido.
¿Crees que es sensato que Hollywood le tema al envejecimiento y se deshaga de talentos después de que cumplen 50 años?
Toda nuestra cultura idolatra a la gente joven. Si pierdes ese atractivo, ¿qué puedes ofrecer? Y da miedo estar en esa situación. Es por eso que la mayoría de la gente quiere aferrarse a la juventud el mayor tiempo posible. Me ha tomado años, más allá de mi juventud, en dejar de tratar de lucir joven. Escribir el libro me ayudó a soltar mucha de esa basura de cualquier desilusión o juicio que tenía acerca de mi propia carrera en mi juventud. Así que fue algo liberador. Rechazar a la gente de edad avanzada es tan estúpido como rechazar a la gente joven. Fui director de Jane Fonda, y quedé maravillado con lo intensamente curiosa que era; simplemente fantástica, extraordinaria e inteligente.
Además de actuar y dirigir, eres escritor de viajes y fuiste editor general para National Geographic Traveler. ¿Esa es tu verdadera vocación?
Desafortunadamente, ser escritor de viajes en realidad no produce suficientes ingresos para pagar la escuela privada de tres hijos, pero si lo fuera, lo haría. Sin duda es un trabajo fantástico. Yo creo en todo eso de los viajes. Viajar te cambia la vida; pienso que es una experiencia transformadora.
¿Viajar es un antídoto para la vejez porque todo parece ser nuevo y fresco?
Sí. Pienso que te da otra vez ese tipo de sensación de asombro y maravilla, si lo permites. Te reto a que visites la Fuente Trevi en Roma o una pirámide o la estepa patagónica y que digas todo harto, “Bueno, pues sí, está más o menos”. Vas a decir, “¡Impresionante!”. Y después vas a mirar a tu cónyuge y ver a la misma persona de la que te enamoraste 40 años atrás. Viajar es la forma más fácil y rápida de tener esa sensación de maravilla, emoción y conexión con alguien más.
Entonces, a fin de cuentas ¿qué eres? ¿Actor? ¿Director? ¿Escritor?
Viajar, escribir, actuar, dirigir... todos son lo mismo. Simplemente siento que soy yo cuando las hago.
También te puede interesar
Las 20 películas que no debes perderte en el 2023
Los grandes directores y estrellas de cine nos preparan películas fantásticas.
Famosos que nos dijeron adiós en el 2022
Personajes de la farándula, el deporte, los negocios y la política que fallecieron este año.Salón de la fama de la trayectoria artística
Un vistazo a los ganadores de nuestro prestigioso premio Movies for Grownups.