¿Cómo empezó "Native Sons"?
Estábamos de gira cuando firmamos un contrato discográfico con New West en otoño del 2019. El tiempo normal para grabar un disco son dos meses, y no teníamos ese tiempo. Nuestro pensamiento fue: ¿y si grabamos un disco con nuevas versiones de canciones populares? Podríamos hacerlo a ratos entre las fechas de la gira. No sabíamos lo que iba a ocurrir en el 2020. El tema de L.A. fue idea mía. Enfocarnos, incluso si el enfoque es muy amplio, nos mantiene encarrilados y nos da algo de lo que hablar al final.
¿Cómo hicieron para grabar durante la pandemia?
Empezamos en febrero, y luego, de pronto, todo se paralizó. Se acabaron las giras y los viajes, obviamente. Cuando las cosas se despejaron un poco, pudimos reunirnos de nuevo. El estudio que usamos en el este de L.A. es grande, así que pudimos repartirnos. Teníamos una enfermera que nos hacía pruebas antes de cada sesión. Usábamos mascarillas. Tomamos todas las precauciones posibles y pudimos lograrlo. El año pasado trabajé bastante. Empecé unos cuantos discos que pude terminar antes del cierre. Grabé tres discos con gente que no conocía.
Tú no eres hispano, eres judío, eres de Filadelfia y comenzaste 11 años después de que Los Lobos se fundara. ¿Alguna vez sentiste como que no pertenecías al grupo?
En Filadelfia, no había tenido ningún contacto con la cultura latina. Cuando me fui de allí, no había ningún restaurante mexicano. Pero los chicos me acogieron con entusiasmo desde el principio. No me sentí como un extraño. Y nuestras familias son muy similares. Todos somos estadounidenses de segunda generación. Mis abuelos vinieron de Rusia. Los suyos vinieron de América Latina. También nos influyó la misma radio clandestina de los 60. Y todos éramos seguidores de Fleetwood Mac y de bandas de pop británicas extrañas. Teníamos más puntos en común de los que uno se podría imaginar. Esa es una de las cosas que queríamos expresar con este disco.
¿Discutieron sobre qué canción de los Beach Boys utilizar para hacer la nueva versión?
Todos somos seguidores de los Beach Boys, pero Conrad se empeñó en que grabáramos una canción de Mike Love y nos decidimos por "Sail On, Sailor" para tenerlo contento. Hacer nuestra propia versión fue el mayor reto que hemos tenido.
Los éxitos del pop convencional están muy lejos de "Los Chucos Suaves" de Lalo Guerrero y "Dichoso" de Willie Bobo, ambas en "Native Son".
Canciones como estas solo son grandes éxitos en el este de Los Ángeles. "Dichoso" se remonta a la época de las bodas, cuando la banda la tocaba dos o tres veces por noche. Lalo fue una gran influencia para los chicos mientras crecían y una gran parte de la cultura mexicana en los años 50. Era un pachuco, un provocador político y un promotor de la cultura del este de L.A. que hacía estos divertidos discos con influencia del R&B, una especie de combinación de Elvis Presley y Mort Sahl. Grabamos un álbum para niños (Papa's Dream) con él. Había algunas personas que sabíamos que íbamos a destacar: Lalo, War, The Blasters. Esos eran obvios.
Con la COVID de nuevo en alza, ¿están nerviosos por empezar las giras?
A partir de agosto, tocaremos todos los fines de semana durante un año. En general, me siento seguro. Dudo que todos nos sintamos tan seguros como antes de escuchar la palabra COVID. Probablemente he leído demasiado sobre las variantes. Parece que la vacuna es efectiva contra todo lo que ha aparecido hasta ahora.
Explica la longevidad de la banda.
Fueron siete años de duro trabajo antes de que alguien que no fuera su vecino supiera quiénes eran Los Lobos. La banda se limitaba a tocar por el este de L.A. y luego comenzaron a hacer conciertos para programas emergentes de estudios chicanos en el sistema de la Universidad de California. Trabajaron y aprendieron canciones, estudiaron estas tradiciones y crecieron lejos del punto de mira. Resolvieron muchas cosas, como por ejemplo, cómo estar juntos y no acabar como el perro y el gato. Y los chicos tenían familias muy jóvenes. Cuando aparecieron en escena, tenían dos o tres bebés en casa. Nadie era libre ni independiente. Nunca hicimos el tipo de gira de tres meses sin dirección fija, que te hace odiar a tus compañeros de banda. La tercera cosa es que no tenemos ambiciones insatisfechas. Puedo hacer un disco barbershop sin acompañamiento instrumental. No tenemos límites, siempre que aparezcamos cuando sea el momento de salir a la carretera o de grabar.
Edna Gundersen, quien escribe con frecuencia reseñas musicales para AARP, se desempeñó durante muchos años como crítica de música pop para USA Today.
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