Vida Sana
El nuevo libro de Bob Dylan, The Philosophy of Modern Song, hace las veces de autobiografía, púlpito, sermón, fantasía y publicación para fanáticos, escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2016. En este libro ampliamente ilustrado se analizan 65 canciones y un poema por medio de ensayos agudos y profundos, acompañados de reflexiones espontáneas: impresiones que estos temas evocan en la bizantina biblioteca mental de Dylan. Sus comentarios divertidos, enigmáticos, sombríos, nostálgicos, excéntricos, irreverentes y siempre hechizantes recorren desde “Nelly Was a Lady” (tema compuesto por Stephen Foster en 1849) hasta “It Doesn’t Hurt Anymore” (interpretado por Regina Belle en 1989) y abarcan los géneros “hillbilly”, pop, blues, rock, country, soul y folk.
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A continuación se recogen 10 de las mejores reflexiones de Dylan sobre diversas canciones:
Perry Como, “Without a Song” (1951)
En su juventud, Dylan dijo que no era aficionado al estilo de música ligera popular de Perry Como, orientado a la cultura de masas. Pero ahora relata que el cantante de voz suave, vestido de suéter, “podía cantar mejor que nadie”; lo llama el artista contrapuesto al ídolo estadounidense. “Él es lo contrario de lo que está más de moda, de las listas de popularidad, de lo ostentoso. Era un Cadillac antes de que le agregaran los alerones; era una pistola Colt .45 y no una Glock; un bistec con papas y no la gastronomía californiana. Perry Como simplemente se para y canta. Sin artificios, sin alargar una sola sílaba para que se diluya a lo largo de muchas notas”.
Rosemary Clooney, “Come On-A My House” (1951)
Este novedoso tema —compuesto por William Saroyan y Ross Bagdasarian (este último fue creador de los éxitos de Alvin and the Chipmunks)— hizo famosa a Rosemary, la tía de George Clooney (aunque ella detestaba la canción). Cuenta la historia de una joven que invita a un tipo a su casa, con la intención de casarse con él, pero Dylan ofrece una interpretación retorcida: “Es la canción del pervertido (…) del tipo que tiene 30 cadáveres enterrados en el sótano. (…) Es un tema de brujería disfrazado de éxito pop alegre. Es una canción de Caperucita Roja. Un tema que canta un espiritista, un brujo”.
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