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Cuando la música latina seduce las barreras del idioma

De Sinatra a Queen, 10 artistas internacionales que rindieron tributo a la herencia latina.


spinner image Nat King Cole, Tony Bennett y Juan Luis Guerra, Frank Sinatra y Eydie Gorme.
Nat King Cole, Tony Bennett y Juan Luis Guerra, Frank Sinatra y Eydie Gorme.
MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES / LOU ROCCO /AMERICAN BROADCASTING COMPANIES VIA GETTY IMAGE / NBCU PHOTO BANK/NBCUNIVERSAL VIA GETTY IMAGES VIA GETTY IMAGES / ABC PHOTO ARCHIVES/DISNEY GENERAL ENTERTAINMENT CONTENT VIA GETTY IMAGES

Mucho antes de que artistas contemporáneos como Bad Bunny y Peso Pluma transformaran a la música latina en el fenómeno más notorio del planeta, la idea de grabar en español atrajo a muchas leyendas de la canción. Algunos se acomodaron con elegancia a las sonoridades del idioma. Otros trastabillaron un poco, pero la sinceridad de su esfuerzo les ganó seguidores en Latinoamérica. Desde próceres de la canción estadounidense como Frank Sinatra y Tony Bennett hasta gigantes del rock como Los Beatles y Queen, quizás te sorprendas con esta lista de artistas del mundo angloparlante que se dejaron seducir por los ritmos y el sentir latino y los incorporaron a su repertorio musical.  

spinner image Nat "King" Cole posa para un retrato en el 1964 en Los Ángeles, California.
Michael Ochs Archives/Getty Images

Nat King Cole

El cantante y pianista de Alabama fue uno de los primeros genios del jazz que exploró con seriedad el cancionero latinoamericano. En 1958 editó Cole Español, con los refinados arreglos de Nelson Riddle. Curiosamente, el fuerte acento estadounidense de Cole a la hora de cantar en español y portugués le agregó ternura a versiones intimistas de clásicos como “El bodeguero” y “Noche de ronda”. El éxito de este LP lo motivó a grabar A mis amigos (1959) –en Río de Janeiro–  y More Cole Español (1962). Su versión de “Aquellos ojos verdes” es atemporal. 

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spinner image (De izquierda a derecha) John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Pete Best posan en una sesión de fotografía el 1961.
Mark and Colleen Hayward/Redferns/Getty Images

Los Beatles

Quizás el grupo que mejor representó la cultura británica en la historia del rock, Los Beatles se encontraron con la música latina sólo una vez durante su gloriosa trayectoria. Antes de que el cuarteto firmara contrato discográfico, Paul McCartney se enamoró de la versión del bolero mexicano “Bésame mucho” grabada por el grupo The Coasters, y en 1961 la agregó al repertorio de Los Beatles. Su versión era en inglés, pero Paul imitaba la pasión de los cantantes latinos cuando la interpretaba en concierto.

spinner image Tony Bennett y Juan Luis Guerra cantan en vivo en el programa de ABC 'The View'.
Lou Rocco /American Broadcasting Companies via Getty Image

Tony Bennett

En 2012, el prolífico Tony Bennett se enfocó en la cultura latina con Viva Duets, un encantador LP de clásicos en inglés interpretados junto a estrellas del mundo hispano. La peculiaridad de este disco es que Bennett canta en inglés, y sus invitados lo acompañan en portugués o español. Se destacan el salsero neoyorquino Marc Anthony, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra y la diva cubana Gloria Estefan. La sorpresa del álbum: un conmovedor “Cold, Cold Heart” junto a Vicentico, líder del grupo de rock argentino Los Fabulosos Cadillacs. 

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spinner image Freddie Mercury y Brian May de la banda Queen se presentan en el festival Rock in Rio en Brasil en el 1985.
Dave Hogan/Hulton Archive/Getty Images

Queen

Conocido por su épica canción de rock progresivo “Bohemian Rhapsody”, el grupo británico Queen tenía muchos fanáticos en Argentina y Brasil. Cuando finalmente fueron de gira a esos países en 1981, el guitarrista Brian May quedó fascinado con la pasión de los fans sudamericanos y decidió dedicarles una canción con algunas menciones en español. “Las palabras de amor”, una balada-rock con el estilo inconfundible de May en la guitarra y una sentida interpretación del cantante Freddy Mercury, es uno de los mejores momentos del disco Hot Space de 1982.

spinner image Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim.
NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images

Frank Sinatra

Un artista sumamente cosmopolita a la hora de elegir su repertorio, Frank Sinatra grabó duetos con Luis Miguel, Julio Iglesias y Gloria Estefan. Pero en 1967, el cantante de “Strangers in the Night” se sumergió en el corazón mismo de la música latinoamericana cuando se reunió en Los Ángeles con el compositor y pianista Antonio Carlos Jobim para grabar un disco de bossa novas. Sinatra interpretó sus versiones de clásicos brasileños como “La chica de Ipanema”, “Dindi” y “Corcovado” en inglés, pero la presencia de Jobim –el arquitecto de la bossa– garantizó una sesión aterciopelada que se caracteriza por su autenticidad.

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spinner image Nana Mouskouri en el 1985.
David Redfern/Redferns/Getty Images

Nana Mouskouri

Nacida en la isla de Creta en 1934, Nana Mouskouri fue aclamada en los años 60 por la pureza de su voz y un look sesentero con lentes de marco negro. Mouskouri demostró además una ductilidad pasmosa para interpretar canciones en otros idiomas, como hebreo y mandarín. En 1986, editó el álbum doble Con toda el alma, con etéreas versiones de canciones en español como “Amapola” y “De colores”. Su incursión en la música latina ha continuado a través de las décadas, con discos de alto vuelo poético como Tierra viva (1987) y el más reciente Un bolero por favor (2002).

spinner image Sting durante el Concierto de Amnistía de 1988 en Los Ángeles, California.
Jeff Kravitz/FilmMagic, Inc/Getty Images

Sting

Cuando el cantante inglés Sting abandonó el grupo The Police a mediados de los años 80, esa polémica decisión le permitió expandir el sonido de su carrera solista con acercamientos al jazz y la balada pop. En 1988, presentó Nada como el sol, un LP de versiones en español y portugués de su segundo disco en solitario, ...Nothing Like the Sun. El acento de Sting en español suena un poco afectado y no termina de convencer, pero la presencia del salsero Rubén Blades en el tema “Ellas danzan solas” le agrega un toque de credibilidad al proyecto.

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spinner image Los integrantes del grupo Abba caminan por un parque en Londres en el 1974.
Anwar Hussein/Getty Images

ABBA

Durante los años 70, el cuarteto sueco ABBA dominaba las estaciones radiales en todo el mundo, y Latinoamérica no le fue indiferente a sus cuidadas armonías vocales y acaramelados estribillos pop. Cuando el sencillo “Chiquitita” –inspirado en la canción folclórica peruana “El cóndor pasa”– fue un éxito internacional, ABBA decidió grabarla en español, como parte del LP Gracias por la música, destinado a los fans latinos. Sorprendentemente, el himno discotequero “Dancing Queen” –“La reina del baile”– cobra nueva vida en español.

spinner image Joan Baez en un concierto en Santa Barbara en el 1977.
Paul Liebhardt/Corbis via Getty Images

Joan Baez

Hija de padre mexicano y madre escocesa, Joan Baez nació en Nueva York y conoció la fama como parte del movimiento de música folk que cautivó a Estados Unidos en la década del 60. Identificándose con su herencia latina, Baez grabó el disco Gracias a la vida en 1974, con versiones luminosas de la famosa canción de Violeta Parra que le da su nombre al disco, entre otras joyas de maestros como Víctor Jara y Joan Manuel Serrat, además de algunos temas originales. Profundo y elegante, el LP fue un éxito fenomenal en los países latinos.

spinner image Eydie Gormé canta en tarima.
ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content via Getty Images

Eydie Gormé

En 1963, la cantante neoyorquina de origen turco Eydie Gormé dio la vuelta al mundo con el sencillo “Blame It on the Bossa Nova”, tema de rock que en realidad tiene poco y nada que ver con los sonidos del Brasil. Pero el destino le deparaba a Gormé una colaboración más fiel a las raíces de la música latina. En 1964 colaboró con el Trío Los Panchos en un álbum –titulado simplemente Amor– de boleros tradicionales como “Piel canela”, “Caminito” y “Noche de ronda”. Las cálidas armonías del trío con la voz de Gormé, repleta de anhelo y suspiros, transformaron el bolero para siempre. Un año más tarde, Cuatro vidas incluyó la que probablemente sea la versión más conmovedora del bolero cubano “Vereda tropical”.

¡Escucha!
Disfruta de una muestra de estas grabaciones en Spotify:

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