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Surgen nuevas tradiciones de Pascua tras un año de pandemia

Las celebraciones de este año combinan reuniones familiares virtuales y presenciales.


spinner image Familia reunida en el comedor durante la celebración de la Pascua
Sam Feinsilver/Getty Images

El año pasado a través de Zoom, ¿pero este año en persona? Esta es la pregunta que se hacen muchos al limpiar, comprar y cocinar para la preparación de la Pascua.

Las familias se preparan y buscan la mejor manera de celebrar de manera segura. La mayor disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19 y las nuevas guías federales que permiten algunas reuniones en persona han llevado a algunos a dejar atrás el año de celebraciones virtuales de bodas, funerales y otros.

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Roberta Safer, de 81 años, y su esposo, Klaus Zwilsky, de 88, de Palm Springs, California, tuvieron COVID-19 y se vacunaron, y están entusiasmados de poder reunirse con su familia cercana. Tras lo que Safer describe como una cena ceremonial de Séder "deprimente" a través de Zoom el año pasado, este año recibirán a 14 personas. Los invitados vacunados estarán adentro con las puertas del patio abiertas y la mesa de afuera para los demás. Safer dice que no cree que vayan a recurrir a Zoom en absoluto.

"No es lo mismo cuando se tiene fotos de personas y las pasas por tu teléfono o la computadora", dice.

Surge una mezcla de tradiciones del Séder

La fiesta de Pascua o Pésaj, de ocho días en total, comienza con el Séder, una cena de celebración en la que se reúnen los judíos con sus familiares y amigos para leer la Hagadá, una especie de guía con oraciones, bendiciones e historias. Se trata de una cena interactiva y familiar, en la que los mayores cuentan la historia del pueblo judío y se anima a los niños a hacer preguntas. Y aunque hay rituales y reglas establecidas, cada familia disfruta de sus propias costumbres.

Tradicionalmente, las familias que viven fuera de Israel celebran dos Séderes, una en cada una de las dos primeras noches de la celebración. Antes de la pandemia, Heidi Skolnik, de 59 años, y su esposo, Michael Glantz, de 62, del condado de Bergen, Nueva Jersey, recibieron a 40 personas de la familia de él la primera noche y a 25 de la de ella la segunda. En el 2020, también tuvieron dos séderes separados —pero a través de Zoom—.

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"Fue conmovedor porque todos seguimos conectados", dice Skolnik. "Aquí estábamos con este obstáculo, pero encontramos la manera de celebrar y perseverar. En cierto modo, la celebración cobró aún más sentido".

Skolnik crea su propia Hagadá, conectando la historia judía antigua con las noticias del día para discutirlas en la mesa. En el 2020, su versión de la Hagadá se centró en la inclusión y la envió a los miembros de la familia que la sintonizaron en línea desde ambas costas. Leyeron la Hagadá en grupo, pero luego cenaron por separado. Aunque la experiencia fue cálida y amorosa, Skolnik dice que echaba de menos las conversaciones paralelas, las bromas espontáneas y las risas cuando los primos se pinchaban y compartían secretos.

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Este año, la primera noche, Skolnik y Glantz organizarán un Séder en persona para ocho invitados, de los cuales siete están vacunados. (Es posible que otros se unan por Zoom). La segunda noche será solo a través de Zoom. Skolnik tiene lista su Hagadá, que este año se centrará en la justicia social. "Plagas, libertad, un rey opresor. Veo conexiones con Black Lives Matter y el proceso de libertad”, dice Skolnik. "Lo mejor de Pésaj es lo relevante que es".

spinner image Andrew Silow-Carroll y su hija Kayla cenando en su casa
Andrew Silow-Carroll y su hija Kayla se conectaron con sus familiares por Zoom el 2020.
Cortesía de la familia Silow-Carroll

La transmisión de las tradiciones

Aunque la mayoría celebra sus séderes en casa, algunos se reúnen en restaurantes y otros convierten la celebración en unas vacaciones, viajando a séderes en hoteles y centros turísticos de todo el mundo. Raphi Bloom, copropietario de TotallyJewishTravel.com, un sitio web de viajes judíos y kosher, dice que la lista habitual de 130 programas de Pésaj se ha reducido a unos 30 este año debido a la pandemia.

Ephraim Nagar, propietario de Talia's, un popular restaurante kosher en el Upper West Side de Manhattan, dice que seguirá ofreciendo dos servicios, uno en el interior y otro al aire libre, para los séderes del sábado y el domingo por la noche, pero que operará solo al 50% de su capacidad, según las regulaciones del estado de Nueva York.

La persistente preocupación por la transmisión de la COVID-19 hace que una mayoría prefiera unas celebraciones totalmente virtuales este año.

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Andrew Silow-Carroll, de 60 años, editor de The New York Jewish Week, y su esposa, Sharon, también celebraron séderes por Zoom en el 2020, con solo ellos dos y su hija en casa. Al otro lado de la pantalla había familiares y amigos de Nueva Jersey, Texas, Pensilvania y California.

Al igual que Skolnik, la pareja personalizó la celebración y utilizó la tecnología a su favor. Antes de la celebración, Sharon enseñó a su hijo que vive en San Diego a preparar el brisket, el plato principal de la cena del Séder, para que comiera lo mismo que la familia en Teaneck, Nueva Jersey.

Como alguien que asiste regularmente a la sinagoga y a las cenas de Shabat a través de Zoom, Andrew dice que siente que la reunión virtual es "una réplica bastante buena de la vida real". Seguimos teniendo una experiencia que puede ser familiar y espiritual y todo lo que debe ser". Pero admite que cuando no se puede compartir la comida de los demás en Pésaj, falta algo: "Es un evento ritual pero también culinario".

Este año, los Silow-Carroll están organizando séderes en línea. "Somos precavidos hasta que se logre la inmunidad colectiva", dice Andrew.

Por eso, cuando la familia abre la puerta para la invitación anual al profeta Elías, Andrew dice, "le pedimos que lleve una mascarilla". Es una tradición de Pésaj dejar una copa de vino para Elías, conocido por ser un pacificador, y abrir la puerta para que entre.

Para Safer y su esposo, Zwilsky, en Palm Springs, estar vacunados los tiene listos para celebrar. Zwilsky, sobreviviente del Holocausto, está ansioso por sentarse a la cabeza de la mesa y dirigir el Séder. La pareja quiere compartir sus tradiciones con las nuevas personas que llegan a sus vidas, incluidos los novios no judíos que asistirán a su Séder. Según ellos, se trata de transmitir las tradiciones.

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