Vida Sana
En Carlsbad By The Sea, una comunidad de viviendas para personas mayores en California, un grupo de cuatro residentes se reunió recientemente para ir de vacaciones.
O mejor dicho, unas "vacaciones" por cortesía de un programa de realidad virtual (RV) que dirigió la organización sin fines de lucro Porch Center for Innovation and Wellbeing. Los participantes se pusieron gafas de realidad virtual Samsung Gear VR.
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Cuando uno sugirió que fueran a una playa de Bélgica que recordaba haber visitado de niño, "el facilitador los llevó a él y al resto del grupo a ese lugar, e inmediatamente se alegró cuando vio el muelle", cuenta Davis Park, vicepresidente del centro de innovación. En los últimos cinco años, el centro ha estado probando tecnología RV en comunidades de Front Porch como la de Carlsbad By The Sea, en la costa, a poco más de 30 millas al norte de San Diego.
Los grupos pueden compartir simulación realista
Las comunidades de adultos mayores y las organizaciones (como AARP), preocupadas por el aislamiento entre los mayores, están aceptando cada vez más la RV. Esta tecnología no solo crea, con un realismo sorprendente, simulaciones en 3D de una experiencia o lugar como una manera de llevar a personas con problemas de movilidad más allá de los límites de sus hogares, sino también crea conexiones sociales que son fundamentales.
Uno de los problemas más urgentes en los últimos años es el aislamiento social, que afecta a más de 8 millones de adultos mayores y que se asocia con problemas de salud física y mental y que incluyen la depresión, aparición temprana de la demencia y presión arterial más alta.
El creciente interés en el uso de RV para luchar contra el aislamiento se puede apreciar discretamente esta semana en la CES, la gran exhibición anual de electrónica de la Consumer Technology Association. El evento, que se celebra cada enero, atrae a La Franja de Las Vegas a más de 170,000 personas del mundo de la tecnología y los medios de comunicación. Esta semana, el evento del 2020 está repleto de vendedores de la industria de la realidad virtual, que durante mucho tiempo se ha centrado —y lo sigue estando— en el lucrativo sector de los videojuegos. Entre las compañías de hardware y creadores de software de RV se encuentran HTC Vive, Lenovo y Samsung.
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