Vida Sana
A veces vale la pena explorar lo desconocido. A finales de agosto de este año, Maya S. Cade lanzó el Archivo del cine afroamericano (enlace en inglés), un sitio web que dirige a los aventureros del cine a las películas que precedieron al auge del cine afroamericano de finales de los años 80 y 90 liderado por Spike Lee y John Singleton, los hermanos Hudlin y Julie Dash, entre otros. El archivo va desde 1915 hasta 1979 (año en que The Wiz obtuvo un mal desempeño en taquilla y los estudios se pusieron nerviosos por una inversión que en realidad nunca habían hecho).
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Cade no solo escribe inteligentes notas de cine (lo que las convierte en excelentes lecturas incluso si no estás buscando qué ver esta noche), sino que a menudo envía a los espectadores a opciones de transmisión en directo que no se llaman Netflix, Hulu o Amazon para que puedas repartir tu tiempo de pantalla más allá de los gigantes corporativos del entretenimiento. Estas son 11 películas fabulosas que vale la pena ver ahora.
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Algunos enlace en inglés
Within Our Gates (1920)
Duke University alberga un archivo del autor Oscar Micheaux de principios del siglo XX. Durante un tiempo, un festival que lleva su nombre convirtió a Dakota del Sur en su sede, porque él había tenido tierras allí. (Ahora se encuentra en Los Ángeles). En 1987, el pionero del cine obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Aun así, es posible que muchos aficionados al cine no conozcan al hombre considerado el primer cineasta negro de Hollywood. Ahora que se acerca la celebración épica (y épicamente racista) de la película de D.W. Griffith de 1915 sobre el KKK, The Birth of a Nation, y que por haberse producido poco después de los fatales disturbios raciales de blancos (que ocurrieron desde Tulsa hasta Chicago y desde San Francisco hasta Washington) del Verano Rojo de 1919, esta película muda de 1920 representa un rechazo a la falsa fábula de Griffith sobre quién necesitaba protección de quién.
Puedes verla aquí: Within Our Gates
Películas familiares del Rev. S. S. Jones Home (1924-28)
Los 16 minutos más dulces del archivo pueden ser obra del Rev. Solomon Sir Jones, quien filmó imágenes en 16 mm de comunidades negras de Oklahoma entre los años 1924 y 1928. A menudo son solo imágenes cotidianas de personas: alguien arando un campo, saliendo de un banco, visitando una tienda de delicatessen, alimentando gallinas y polluelos, y jugando fútbol americano. También hay bautismos y funerales, servicios religiosos y calistenia en el patio de la escuela. Las evocadoras imágenes de la maravillosa cotidianidad continúan. Teniendo en cuenta la masacre racial de Tulsa en 1921, estas imágenes de felicidad afroamericana también se perciben como evidencia conmovedora de la resistencia de los negros.
Puedes verla aquí: Rev. S. S. Jones Home Movies
A Man Called Adam (1966)
Sammy Davis Jr. retrata a Adam Johnson, un virtuoso de la corneta y el líder de su autodenominado quinteto de jazz, en esta película de 1966 (dirigida por el padre de Sean Penn, Leo). Cuando su mejor amigo Nelson (Ossie Davis) le presenta a Adam a la activista por los derechos civiles Claudia (Cicely Tyson de joven), su encuentro es espinoso. Después de todo, Adam acaba de echar a su abuelo (Louis Armstrong) del apartamento que Nelson les había prestado. Esta película, nítida en blanco y negro, representa la resistencia, la frustración y la furia de los negros (a veces de manera masculina y a veces femenina) y aunque se excede en emociones, es divertida de ver —y de escuchar—. Benny Carter compuso la partitura acertadamente animada. El trompetista Nat Adderley sopla a todo pulmón y con genialidad para dar las notas altas de Adam Johnson. Davis se encarga de las bajas, mientras Johnson se sumerge en la bebida y en una desesperación con tintes raciales.
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