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Edward James Olmos: “A mi edad, no es fácil encontrar personajes profundos”

El actor y productor habla de su nuevo rol en la película ‘Go for Sisters’.


spinner image El actor Edward James Olmos llega para el estreno de la película 2 Guns en Nueva York, 29 de julio de 2013.
El actor, director y productor James Edward Olmos prefiere ser reconocido por su rol de defensor de los derechos de la comunidad.
Carlo Allegri/Reuters/Corbis

El nombre de Edward James Olmos y la lucha por los derechos civiles de los méxico-americanos están intrínsecamente ligados. Olmos participó en la lucha del movimiento chicano en los años 60 y como actor fue parte de las películas más representativas de ese género.

Debutó en el cine en ¡Alambrista! (1977), la primera película considerada “chicana”, y de ahí ha estelarizado algunas de las más emblemáticas o mejor logradas, como Zoot Suit (1980), Selena (1997) y American Me (1992), que también dirigió.  Aunque su actuación en Stand and Deliver (1988), le valió una nominación al Oscar, Olmos es más reconocido por el gran público por su trabajo en televisión; como el teniente Martin Castillo en “Miami Vice” (1984-1989) y como el comandante William Aldana en “Battlestar Galáctica” (2004-2009).  

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A sus 66 años, Olmos enfrenta uno de los roles más difíciles de su carrera en la película Go for Sisters, dirigida por John Sayles. Pero un rol que a la vez le ha proporcionado gran satisfacción. “A mi edad no es tan fácil encontrar personajes tan ricos, tan profundos, con tantas dimensiones como Suarez”, nos comenta. “Él es un héroe a su manera, o mejor dicho, un antihéroe. Es un hombre sabio porque ha vivido”.

AARP tuvo la oportunidad de conversar con Olmos con motivo de la presentación del filme en el Onceavo Festival Internacional de Cine de Morelia.

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AARP: Háblenos de la película Go for Sisters, ¿Por qué el título?  

OLMOS: “Go for sisters” es una expresión entre mujeres que quiere decir que cuando son muy amigas, podrían ser hermanas. Este es el caso de las protagonistas de la película, Bernice (LisaGay Hamilton) y Fontayne (Yolonda Ross). Ellas son dos mujeres afroamericanas que se consideraban casi hermanas, pero cuyos caminos las llevan a lugares muy diferentes. Bernice progresa y se convierte en oficial de la policía, mientras que Fontayne entra y sale de la cárcel por su adicción a las drogas. Cuando se reencuentran 20 años  después, Bernice es la encargada de supervisar que Fontayne esté cumpliendo con las condiciones de su libertad condicional. Lo último que ninguna de las dos esperaría es que Fontayne tenga que ayudar a Bernice a que encuentre a su hijo, Rodney, un veterano de la guerra de Afganistán que ha desaparecido y al que se busca por un posible asesinato.  

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AARP: Y esa es la primera gran paradoja de la película, ¿no es cierto? Que la amiga que ha seguido el camino de la ley tiene que recurrir a quien vive al margen de ella para recuperar a su hijo.  

OLMOS: Claro, y es aquí donde entra mi personaje, el ex detective Freddy Suarez. Los contactos en el bajo mundo de Fontayne, llevan a las dos amigas a buscar la ayuda de Suarez, quien era agente de la DEA, pero que tuvo que ser retirado por no reportar a un colega que estaba haciendo negocios turbios. Es decir, el tema de la amistad y de las delgadas líneas entre lo que es legal y no, permean la historia y eso fue una de las muchas razones por las que decidí entrarle al proyecto. Cuando Sayles me presentó el guión por primera vez fue para ver si me interesaba como productor, a lo que inmediatamente dije que sí. Cuando John me preguntó, qué te parece Freddy Suárez,  dije “Órale, si me lo das te beso, unos besos grandotes, mojados”.  Es una de las mejores películas que he hecho.

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AARP: Su personaje tiene degeneración macular, una enfermedad de la vista que es más común en personas mayores de 60 años.

OLMOS: Sayles no me dijo que el personaje de Suarez tenía ese problema sino dos semanas antes de comenzar la filmación. Yo no tenía ni idea de qué era eso; además no me dio más detalles. Yo me puse a investigar por mi cuenta y descubrí que hay varios grados de la enfermedad que pueden ser desde visión borrosa hasta ceguera total. Yo decidí por mi propia cuenta que la etapa en la que se encontraba Suarez era avanzada y de hecho, las últimas escenas de la película, decidí que ya prácticamente no veía. Lo interesante es que también decidimos no decirle al resto del reparto que Suarez tenía este padecimiento. Hay una sola línea en el diálogo en la que Suarez les dice casualmente a Bernice y Fontayne que tiene ese problema, pero jamás se vuelve a mencionar. Así que yo hice toda mi actuación pensando que mi personaje no podía ver más que de lado, no de frente. Para entender cómo ve una persona que tiene degeneración macular hay que poner los dos puños cerrados enfrente de los ojos [Olmos lo hace] y se darán cuenta de que la única forma de ver es hacia los lados, mirando de soslayo, como quien dice.

AARP: Es difícil definir a Edward James Olmos. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. Es actor, director, guionista y también productor. Usted, ¿con qué rol se identifica más? 

OLMOS: Con el de activista por los derechos de mi comunidad. Yo soy producto de las mismas circunstancias que han arrojado a tantos jóvenes hispanos por el camino equivocado. Yo nací y crecí en East L.A., un lugar que es caldo de cultivo para las pandillas. Yo mismo pude convertirme en un pandillero y acabar en la cárcel. La misión del trabajo que realizo es, entonces,  la de hablar con jóvenes en todo el país para hacerles ver que sí tienen opciones, que pueden escoger un camino diferente (…) Yo enfatizo el papel de la educación en las alrededor de 150 presentaciones al año que hago alrededor de todo el país. También promuevo el mensaje de la responsabilidad que cada uno tiene en su propio destino; que no se puede culpar siempre a las circunstancias por el mal camino. Está en uno decidir cual ruta tomar en la vida: ¿la fácil, o la del esfuerzo y dedicación que cuesta más, pero te lleva a un mejor destino?

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