Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

20 canciones esenciales de la 'bossa nova'

'La chica de Ipanema', las melodías de Sergio Mendes, Roberto Menescal y otros clásicos.


spinner image Getz y Gilberto - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Stan Getz, João Gilberto, Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim

“Corcovado”
Proveniente de la misma sesión histórica —el LP Getz/Gilberto de 1964— que desencadenó la moda internacional de la bossa nova y la chica de Ipanema, "Corcovado" es una de las canciones más bellas en el repertorio de Jobim, lo cual es mucho decir. Esta versión, interpretada a dúo por Astrud Gilberto y su esposo João, es probablemente la mejor. Dedicado a la montaña Corcovado de Río de Janeiro, el tema ha sido cantado tanto en inglés como portugués por grandes como Andy Williams, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald.

spinner image Gal Costa  Desafinado

Gal Costa

“Desafinado”
El furor de la bossa fue relativamente breve y las generaciones posteriores de cantantes brasileños se dedicaron a otros estilos. Dotada de una voz extraordinaria, Gal Costa participó en el movimiento psicodélico de la tropicália a fines de los años 60, y experimentó con influencias de rock, pop y folklore brasileño en una carrera que fue especialmente prolífica durante los años 70 y 80. Pero Gal también cayó rendida ante el embrujo de la bossa, grabando una tierna versión de "Desafinado" como parte de Índia, clásico LP de 1973.

spinner image Vinícius de Moraes, Toquinho  Tarde em Itapoa

Vinícius de Moraes y Toquinho

“Tarde em Itapoã”
Así como las melodías de Jobim marcan el principio y el fin de la bossa nova, las letras y asociaciones poéticas de su socio Vinícius de Moraes son los cimientos del género. Acompañado por la voz y las ideas musicales de Toquinho, Vinícius pudo seguir creando obras maestras sin la presencia de Jobim, ininterrumpidamente, como si los tres pertenecieran a la misma familia musical. Esta bossa nostálgica inspirada en una larga caminata de bohemios por las playas brasileñas conjura sentimientos entremezclados de melancolía y felicidad.

spinner image Baden Powell  Berimbau

Baden Powell

“Berimbau”
Un virtuoso de la guitarra acústica, Baden Powell (1937-2000) nació en Río de Janeiro y combinó desde joven técnicas clásicas con el jazz y la bossa nova. Colaborando con Vinícius de Moraes, exploró el folclore del Brasil, especialmente en sus raíces africanas. Composiciones como "Berimbau" funcionaron en dos niveles distintos: como canciones populares, cantadas por grandes artistas de la época, pero también como base para que Baden improvisara extensamente en sus inolvidables recitales.

spinner image Elis Regina  How Insensitive (Insensatez)

Elis Regina

“How Insensitive” (“Insensatez”)
Pese a que falleció a los 36 años, víctima de las drogas y el alcohol, Elis Regina dejó una discografía impresionante. Una de las intérpretes más talentosas del cancionero de Jobim, Elis incluyó una versión llamativamente moderna de "How Insensitive" en su LP Elis Regina in London, de 1969. Un desgarrador lamento de amor, con letra de Vinícius de Moraes y una melodía basada en un preludio de Chopin. Posteriormente, Jobim la grabaría junto al cantante Sting en su último disco.

spinner image Roberto Menescal  Telefone

Roberto Menescal

“Telefone”
Este guitarrista y compositor fue uno de los pilares del sonido de la bossa nova, participando activamente en el movimiento desde fines de la década de los 50. Acompañó a Sylvia Telles, fundó una escuela de guitarra y la cantante Nara Leão fue una de sus primeros alumnos. Temas como "Telefone" tienen el sello de liviandad y sentido del humor que caracterizan a la bossa. Con la llegada del nuevo milenio, ayudó a su hijo —Márcio Menescal— en la creación de Bossacucanova, excelente grupo que fusiona la bossa original con música electrónica.

spinner image Baden Powell  Berimbau
spinner image Elis Regina  How Insensitive (Insensatez)
spinner image Roberto Menescal  Telefone
spinner image Quarteto Em Cy  Água de beber
spinner image Quarteto Em Cy  Água de beber

Quarteto Em Cy

“Água de beber”
Al principio, a fines de los años 50, eran cuatro hermanas provenientes del estado de Bahía: Cyva, Cybele, Cynara y Cylene. Se hacían llamar Quarteto Em Cy y fusionaban la inocencia de los grupos vocales estadounidenses con la frescura de la bossa. Cuando se mudaron a Río, llamaron rápidamente la atención de Vinícius de Moraes y otros artistas. Su primer LP salió en 1964, estableciéndolas como una de las propuestas más originales de la época. Su versión de "Água de beber" de Jobim y de Moraes es irresistible.

spinner image Nara Leão  Estrada do sol

Nara Leão

“Estrada do sol”
Otra joya de Jobim, esta vez interpretada por la voz cristalina de Nara Leão, una de las cantantes que surgieron del corazón mismo de la corriente bossa en el Río de Janeiro de los años 60. Nara tenía el talento para crear una intimidad inmediata con sus interpretaciones y trasladó la misma magia a discos de material más ecléctico en la década de los 70. Aceleró su productividad al enterarse que padecía de un tumor cerebral inoperable. Falleció en 1989, pero su voz continúa sonando, eterna.

spinner image Os Cariocas  Só tinha de ser com voce

Os Cariocas

“Só tinha de ser com voce”
Uno de los grupos vocales más antiguos de Brasil que todavía sigue activo. Fundado en 1942 por Ismael Neto, se caracteriza por la dulzura de sus armonías. Participaron en la bossa nova desde su inicio, empleando a un joven Jobim como orquestador y después cantando en el histórico disco de 10 pulgadas de Jobim y el compositor Billy Blanco titulado Sinfonia do Rio de Janeiro, en los años 50. "Só tinha de ser com voce" ha sido grabada también por Elis Regina, Sergio Mendes y Astrud Gilberto, entre muchos otros.

spinner image Bebel Gilberto  So Nice (Summer Samba)

Bebel Gilberto 

“So Nice (Summer Samba)”
Durante décadas, la bossa languideció en el olvido. Sus cualidades trascendentales fueron malinterpretadas por algunos, y "La chica de Ipanema" se convirtió, tristemente, en sinónimo de música para supermercados. Por lo menos hasta que apareció Bebel Gilberto, la carismática hija del guitarrista João Gilberto y la cantante Miúcha. Bebel renovó la bossa apoyándose en los sonidos electrónicos del nuevo milenio en su primer disco, Tanto Tempo, del año 2000. Uno de sus grandes éxitos fue "So Nice (Summer Samba)", una bossa clásica de 1964 compuesta por Marcos Valle. Fue el comienzo de un renacimiento que continúa hasta el día de hoy.

Compras y comestibles

Walmart+

Descuento de $20 en una membresía anual de Walmart+

See more Compras y comestibles offers >
spinner image Stan Getz, João Gilberto, Antonio Carlos Jobim  A garota de Ipanema

Stan Getz, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim

“A garota de Ipanema”
La canción que lo empezó todo. Según la leyenda, fue una decisión del momento que la inolvidable Astrud Gilberto, esposa del guitarrista João, interpretara esta canción, hipnotizando a generaciones de melómanos con su entrañable acento en inglés y la inocencia de su cantar. La letra, escrita por el pensador de la bossa, Vinícius de Moraes, resume la filosofía del movimiento: "qué linda la muchacha que camina por la playa...  pero qué pasajero es todo". Y de ahí surge la pregunta mortífera: "¿Por qué todo es tan triste?".

spinner image Antonio Carlos Jobim - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Antonio Carlos Jobim

“Wave”
Inspirado en el folklore de su Brasil natal, el jazz y el impresionismo de Debussy y Ravel, el pianista Antonio Carlos Jobim (1927-1994) fue el arquitecto de la bossa. Muchas de las canciones en esta lista son de su autoría, pero se necesitaría un libro entero para apreciar su obra. Jobim escribió docenas de canciones inolvidables, pero sus instrumentales son igualmente poderosos. Como "Wave", de 1967, una miniatura que cautiva con su melodía sinuosa.

spinner image Joao Gilberto - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

João Gilberto

“Chega de Saudade”
Los elementos fundamentales de la bossa fueron las melodías de Jobim, las letras de Vinícius... y la guitarra del excéntrico João Gilberto, que hoy, a los 85 años, continúa con vida. Luego de pasar una temporada en un hospital psiquiátrico durante los años 50, encontró su camino a través de su estilo musical absolutamente innovador, usando la guitarra como un instrumento de percusión y cantando suavemente y a destiempo de la melodía principal. Editado en 1959, Chega de Saudade es considerado el primer LP de bossa nova.

spinner image Sergio Mendes - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Sergio Mendes

“Mais que nada”
Mientras Jobim y Vinícius creaban una revolución cultural en los clubes nocturnos de Río a principios de los años 60, un pianista de jazz estaba listo para unirse a este nuevo movimiento. Enfatizando la sensualidad de las voces femeninas y melodías etéreas que lo acercan al compositor estadounidense Burt Bacharach, Sergio Mendes desarrolló el aspecto más comercial de la bossa nova junto a su grupo Brasil ’66. Su versión —psicodélica y burbujeante— del tema de Jorge Ben, "Mais que nada", se convirtió en el tema más famoso de la bossa después de "A garota de Ipanema". La carrera de Mendes ha continuado, llena de éxitos, hasta el día de hoy.

spinner image Antonio Carlos Jobim & Elis Regina - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Elis Regina con Antonio Carlos Jobim

“Águas de Março”
Una de las características más notables de Antonio Carlos Jobim es que siguió creando obras maestras aún después de que la bossa se convirtiera en una sensación internacional. Y una de las mejores intérpretes de su cancionero fue la gran Elis Regina (1945-1982). En 1974, Elis cumplió su sueño de grabar un LP en Los Ángeles en colaboración con el maestro. El tema de apertura es la mejor versión de "Águas de Março", un tema cuya letra exprime la fuerte conexión que unió a la bossa nova con la poesía impresionista.

spinner image Silvia Telles - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Sylvia Telles

“Samba do uma nota só”
A veces la historia es cruel con los artistas. Si Sylvia Telles no hubiera muerto en un trágico accidente a los 32 años, probablemente hoy sería reconocida como la cantante femenina más expresiva de la bossa. Pero como “Dindi” (el apodo de Sylvia, que inspiró una famosa canción de Jobim) dejó de existir el 19 de diciembre de 1966, hoy solo la recuerdan los expertos de la música brasileña. Basta con escuchar su electrizante versión de "Samba do uma nota só" para entender que, durante unos pocos años al menos, Sylvia Telles fue la absoluta reina de la bossa.

spinner image Lucio Alvez - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Lúcio Alves

“O barquinho”   
Otra figura invalorable pero relativamente olvidada de la música brasileña, Lúcio Alves (1927-1993) es el nexo perfecto entre la canción popular de los años 50 y el boom de la bossa. Su voz aterciopelada supo acoplarse a ambos estilos, creando una transición perfecta. Ya en 1959, su LP Interpretando Sambas Em 3-D, incluía canciones de Jobim, adoptando la hipnótica liviandad del nuevo estilo. En los años siguientes, Alves se dedicó casi de lleno a la bossa, sin conocer el éxito global de otros cantantes.

spinner image Wanda - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Wanda Sá

“Adriana”
La frescura de la bossa nova —ese sonido tierno, apoyado en lánguidas voces femeninas y melodías que invitan a ser tarareadas a todo pulmón— influyó a una gran cantidad de artistas brasileños durante la década de los 60. Wanda Sá fue una de ellas. A los 13, tomó clases de guitarra con Roberto Menescal, uno de los pioneros de la bossa. Editado en 1965, su primer LP, Vagamente, es una de las obras maestras del movimiento. El tema de apertura, "Adriana", nos transporta a las playas de Río en los años 60 a través de sus dos minutos de pura magia.

spinner image Tamba trio - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Tamba Trio

“O samba so minha terra”
La conexión de la bossa con el jazz es importantísima, y Tamba Trio fue uno de los grupos de la época que más resaltaron esta historia de amor. Formado a principios de los años 60 por el pianista Luiz Eca, el bajista Bebeto Castilho y el baterista Hélcio Milito, Tamba Trio comenzó su carrera acompañando a cantantes femeninas y se transformó en cuarteto en 1967, demostrando un gusto impecable para las armonías vocales a la antigua. Sus primeros discos no han perdido ni un ápice de su frescura inicial.

spinner image Vinicius de Moraes - Las mejores canciones de Bossa Nova de todos los tiempos

Vinícius de Moraes, Toquinho y Maria Creuza

“Tomara”
Además de fundar los cimientos de la bossa con Jobim, el poeta y exdiplomático Vinícius de Moraes encontró en el joven guitarrista Toquinho un extraordinario socio para componer y tocar canciones. En 1970, el disco La Fusa (grabado en vivo en un café concert de Argentina, con agregados adicionales en estudio) se convirtió en todo un símbolo de la nueva ola. Acompañados por la joven cantante Maria Creuza, Vinícius y Toquinho celebran la bohemia bossanovesca con una impecable selección de canciones. "Tomara" es una de las más bellas. 

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?