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Elvis Presley, el rey que revolucionó el rock

A 80 años de su natalicio, recordamos a la leyenda.


spinner image Elvis Presley con guitarra y chaqueta de cuero negra
Elvis Presley fue uno de los creadores de un ritmo que enloquecía a los Estados Unidos en los años 50, rock’n’roll.
NBCU Photo Bank via Getty Images

Era tan tímido que le temblaban las piernas cuando presentó sus primeros conciertos allá por 1954. En ese entonces, Elvis Presley tenía acné y tartamudeaba. Las chicas gritaban y Elvis pensaba que se estaban burlando de él. Para contrarrestar la temblequera, exageró todavía más el movimiento de sus piernas. Lo transformó en un baile atrevido, a puro ritmo de rock’n’roll. Elvis y su pelvis. Y así, como si fuera obra del destino, le agregó el toque definitivo a un estilo que primero escandalizaría a la conservadora sociedad estadounidense de los años 50, para después ganarse un lugar de honor en la cultura popular de este país. 

Elvis. The King. El rey. Este mes cumpliría 80 años (nació el 8 de enero de 1935). Vivió solamente 42, pero en esas cuatro décadas creó una obra de carácter épico. Protagonista indispensable en la creación del género que hoy llamamos rock. Músicalmente, hizo todavía más. A través de sus canciones, Elvis unió las realidades segregadas de las poblaciones blancas y negras de Estados Unidos, y cocinó un sabroso guiso musical que incorporaba con igual entusiasmo las influencias del gospel, blues, country, bluegrass y el pop. Hoy, sus fusiones estilísticas parecen ser una parte natural de la música popular. En su momento, fueron radicales e inspiradas.

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“El legado de Elvis como artista es monumental, pero su celebridad lo complicó todo”, dice Greg Kot, crítico de música del periódico Chicago Tribune y autor de varios libros de música sobre bandas como The Beatles y The Rolling Stones. “Obviamente fue uno de los creadores del rock’n’roll y el tipo de ícono cultural que aparece solamente un par de veces en cada siglo. No existe un cantante en los últimos 60 años que haya interpretado una gama tan amplia de géneros musicales. Elvis colocó en el mismo plano a la música liviana de Dean Martin con el rhythm and blues de Arthur Crudup, simplemente porque le encantaban ambos”. 

Nadie hubiera pensado que llegaría lejos. Elvis Aaron Presley nació en la ciudad de Tupelo, Mississippi, sobreprotegido por su madre Gladys luego de que su hermano mellizo no lograra sobrevivir el parto. Elvis vivió atormentado por la culpa, temeroso de haber causado la muerte de su hermano dentro del vientre.

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Creció en la extrema pobreza. Una de sus más grandes satisfacciones fue la posibilidad de colmar a sus padres de lujos y regalos.

La fama llegó raudamente. Empezó a los 11 años, cuando Elvis quiso comprar un rifle para su cumpleaños y Gladys lo convenció de que abandonara sus impulsos belicosos y eligiera una guitarra. Años después, se presentó en las oficinas de la flamante discográfica Sun Records, donde fue descubierto por su presidente, Sam Phillips. Juntos, Phillips y Presley hicieron historia con ventas de millones de discos y una serie de grabaciones que todavía hoy tienen aroma a innovación. 

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“Soy fanático de los inicios de Elvis Presley”, dice el productor Sebastián Krys, ganador de cinco premios GRAMMY y 10 Latin GRAMMY por su trabajo con grandes de la música latina como Alejandro Sanz y Carlos Vives. “Su voz y su manera de interpretar era única. Las grabaciones que realizó para Sun Records son de las pocas que capturan la esencia de las versiones originales, y en muchos casos las mejoran. Creo que mucha gente no aprecia lo versátil que fue Elvis a la hora de interpretar sus canciones. Y aun más importante, lo clave que fue para llevar la música negra al mundo entero”.

En ese momento de la carrera de Elvis llegó un personaje tan dudoso como efectivo: el empresario ”Colonel” Tom Parker, que había nacido en Holanda pero fingía ser norteamericano. Parker representó a Elvis desde 1955 hasta el final de su carrera, cobrando un porcentaje gigantesco de sus ganancias y malgastando gran parte de esta fortuna en los casinos de Las Vegas. Pero hizo famoso a Elvis, y lo convenció de que pasara gran parte de la década de los 60 filmando películas como Blue Hawaii (1961) y Fun In Acapulco (1963), acompañadas de sus respectivas bandas sonoras —un negocio redondo—. Hasta el día de hoy, no queda claro si la presencia de Parker en la vida de Presley fue una maldición o regalo de Dios.

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Musicalmente, Elvis conoció momentos espléndidos durante la década de los 70, y organizó fastuosos conciertos que expresaron su carisma y el eclecticismo de su repertorio. Pero los excesos de su fortuna y una virulenta adicción a todo tipo de pastillas lo llevaron a un estado de paranoia permanente. Empezó a delirar durante sus conciertos, compartía incoherencias con su público y de a poco se convertiría en una caricatura de sí mismo. La muerte lo encontró en el baño de su mansión, Graceland, el 16 de agosto de 1977.

“Nunca se me ha ido aquello que la gente llama miedo a los escenarios”, dijo Elvis durante una entrevista realizada en 1972 —en el documental Elvis on Tour—, en alusión a la inseguridad perpetua que lo marcó para siempre. “Es algo que siento en todos mis recitales. Siempre estoy preocupado y pensando en el concierto. Nunca me siento cómodo… y recuerdo que el público es nuevo, y que no nos ha visto en vivo anteriormente. Cada presentación tiene que ser como si fuera la primera vez”.

“¿Cómo puede ser que el artista que transformó una gran canción como Mystery Train de Junior Parker haya sido el mismo que grabó un tema ridículo como Do The Clam?”, se pregunta Kot. “Así era Elvis; bueno, malo, inexplicable. Y todavía seguimos hablando sobre él. Las opiniones son variadas, pero su sombra es inmensa. Su legado es profundo y a veces hasta insondable”.

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