Vida Sana
DIRECTOR: Julio Medem
GUION: Julio Medem
ELENCO: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia
No es para almas sensibles la nueva película del aclamado realizador español Julio Medem. No porque su contenido sea explícitamente erótico –como en Lucía y el sexo de 2001, que le ganó muchos admiradores– o porque su mensaje busque polemizar. En realidad, la narrativa de Ma ma es tan simple que evoca un cierto minimalismo cinematográfico: de un día para el otro, Magda, una mujer joven, madre de un hijo, es diagnosticada con cáncer de seno. Y desde el principio resulta evidente que difícilmente pueda sobrevivir a la enfermedad. La película avanza hacia la tragedia inexorablemente, con crudeza, sin tenerle el menor miedo a la realidad.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Suena increíblemente doloroso, y lo es. Pero hay dos factores que transforman a esta aguerrida película en una obra de arte: la actuación de Penélope Cruz en el papel protagónico, y la sutileza narrativa de Medem.
Interpretando a Magda –una mujer normal, pero capaz de contrarrestar las jugarretas del destino con una envidiable dosis de humor y pragmatismo– Cruz plasma una de las mejores actuaciones de su carrera. Aparece en casi todas, por no decir todas, las escenas de la película, y acapara la atención con la ferocidad de un animal arrebatado. Sus recursos expresivos parecen no tener límites: cuando le comunican que un pequeño bulto que le apareció en el seno podría traerle graves problemas, Magda debate y negocia obstinadamente con todo el que se le ponga delante: su ginecólogo (tiene turno en la peluquería y no quisiera cancelarlo por una simple mamografía); su hijo, que empieza a experimentar los dolorosos estertores de la adolescencia; y después con la realidad misma, tratando de exprimirle el jugo a la vida y proyectar amor hasta el último instante posible.
La trama se complica con una casualidad que no solo pone en peligro a la credibilidad de la película, sino que en otras manos hubiera desbarrancado al proyecto por el camino del melodrama. Mientras Magda lidia con sus problemas, se encuentra en un partido de fútbol de su hijo con Arturo, un hombre que en ese preciso momento –vaya coincidencia– recibe la peor noticia de su vida: un accidente de auto ha cobrado la vida de su hija y dejado a su esposa en coma. Por simple compasión, pero también para pensar en otra cosa que no sea su propio sufrimiento, Magda decide acompañar a su nuevo amigo, consolarlo en la más insoportable oscuridad. Como era de esperar, Magda y Arturo terminan por formar una pareja, manejando con sabiduría al hijo de ella –gradualmente adoptado por él– y también con la nada agradable figura de su exesposo.
También te puede interesar
Larry Harlow, un creador de la salsa
La carrera del tecladista icónico de la salsa en 10 discos que marcaron la historia.Federico García Lorca: poeta de poetas
Una vida breve, controversial e impactante en el mundo de la literatura.
‘The Lovers’: Doble engaño
Comedia ligera con mensaje profundo.