Vida Sana
The Joe Cuba Sextet: 'Bang Bang'
El boogaloo nace en Nueva York con Bang Bang, el tema que escribieron el director de orquesta Joe Cuba y el timbalero Jimmy Sabater para atraer la atención del público afroamericano que presenciaba sus conciertos. La mezcla de ritmos latinos con la sensibilidad del rhythm & blues funcionó a la perfección, y las innovaciones de Cuba generaron toda una escuela de imitadores. Bang Bang fue editado en 1966 como parte del LP Wanted Dead Or Alive, que también incluía material netamente tropical.
Eddie Palmieri: 'Ay qué rico'
“¿Cómo? ¿Palmieri, boogaloo? Tasty, tasty”. Así comienza Ay qué rico, el tema de apertura del LP Champagne. En 1968, el virtuoso tecladista de origen puertorriqueño Eddie Palmieri decidió rendirse ante la moda del momento y grabar un único disco de boogaloo. En las manos de Palmieri, el género alcanzó su pico artístico, con las valiosas contribuciones del maestro cubano Cachao en el contrabajo y los cantantes Cheo Feliciano e Ismael Quintana. Champagne queda como testimonio inolvidable de una época marcada por el boogaloo.
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Pete Rodríguez: 'I Like It Like That'
Pocas canciones logran captar la efervescencia del boogaloo como el formidable éxito I Like It Like That, grabado en 1967 por la orquesta del tecladista Pete Rodríguez. El sonido rítmico de las palmas, los coros exuberantes y esa línea de piano –con sabor a salsa, pero con ecos estadounidenses– le dieron a la canción una vigencia que sigue emocionando hasta hoy. En los años 90, la versión del puertorriqueño Tito Nieves resucitó el interés por el boogaloo, olvidado en ese momento.
Joe Bataán: 'Subway Joe'
Uno de los elementos más gratificantes de la escena latina en Nueva York a fines de los años 60 fue su pluralismo étnico y cultural. Así, un joven rebelde, mitad negro y mitad filipino, también encontró su lugar en el circuito musical de la ciudad, tocando una fusión de salsa con boogaloo. En 1968, Subway Joe sonaba como un tema netamente estadounidense —con letras en inglés y ritmo vertiginoso— que sin embargo estaba conectado a un nivel visceral con la sensibilidad latina.
Ray Barretto: 'El Watusi'
En 1961, el conguero y joven director de orquesta Ray Barretto conoció su primer gran éxito con El Watusi, que presagia la estética del boogaloo. El tema se apoya en las orquestaciones típicas de la charanga cubana, pero su “tumbao” de piano bien podría pertenecer a un sencillo de Joe Cuba. En 1968, el disco Acid continuó explorando la fusión de descargas salseras con música afroamericana. En los 70, Barretto dejó esas tendencias de lado para dedicarse a un sonido más purista.
Celia Cruz: 'Para ti mi boogaloo'
Cuando el boogaloo arrasó con todo en Nueva York, fueron muy pocos los artistas afrocaribeños que se atrevieron a decirle que no. Para la gran mayoría, era una legítima oportunidad de conquistar una nueva generación, como ocurrió con el mambo en los 50 y la bossa nova a principios de los 60. Tito Puente, La Lupe y Celia Cruz grabaron varios números de boogaloo. En el caso de Celia, su voz se acopla sin problemas a la hiperactividad de la base instrumental.