Vida Sana
En los comienzos de su carrera, Bruce Springsteen produjo, como se sabe, una plétora de material que superó a la selección que pasó a formar parte de discos canónicos como Born to Run, Darkness on the Edge of Town, The River y Born in the U.S.A. Para los fanáticos que sabían algo acerca de todas esas canciones descartadas, a veces parecía como si El Jefe estuviera escondiendo al menos tantos álbumes como los que publicaba.
En años posteriores, Springsteen abrió su baúl de canciones inéditas (en particular para la gigantesca compilación de 1998, Tracks, que abarcó toda su carrera), lo que les dio a los admiradores ocasionales una oportunidad de oír estos trabajos por primera vez y a los fanáticos incondicionales una oportunidad de reemplazar las ruidosas y confusas versiones pirata. En Letter to You, su 20.º álbum de estudio próximo a editarse, Bruce lanza al mundo tres más de estas canciones guardadas durante tanto tiempo: “Janey Needs a Shooter”, “If I Was the Priest” y “Song for Orphans”. Para quienes no tienen un conocimiento enciclopédico sobre el repertorio profundo y versátil de Springsteen, estas son 10 de sus mejores canciones descartadas o lados B (¿recuerdas los lados B?) que probablemente no hayas escuchado.
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“Be True” (1979)
El narrador de esta canción trata de hacer un acuerdo honesto con alguien a quien han entusiasmado y luego decepcionado muchas veces (“Bueno, nena, no me lo hagas a mí y no te lo haré a ti”). Grabada durante las sesiones de The River y publicada como el lado B de “Fade Away” (y en The Ties That Bind: The River Collection en el 2015), esta es una canción de corazón generoso, perfecta para cuando necesitas una dosis de bondad humana en los días grises. Y es extremadamente pegajosa.
“The Fever” (1973)
Una larga (7 minutos, 41 segundos) y lánguida meditación de ritmo y blues sobre el amor perdido, grabada en 1973, pero no editada hasta la muestra 18 Tracks de 1999, aunque podías oírla en la década de los 70 si escuchabas la estación de radio correcta. Uno de los primeros ejemplos de Springsteen que intentaba un género diferente y lo conseguía, una joya absoluta.
“Frankie” (1982)
Inmersa en este magnífico arreglo —grabada en 1982 para Born in the U.S.A., pero publicada recién en 1998 en Tracks—, está la historia de una ciudad que muere y dos jóvenes enamorados que viven allí. Frankie es inspiración para un narrador que “vaga por la calle en busca de nuevos juegos”. Pero en realidad no es tan triste como parece: los últimos 2 minutos y medio de los 7:25 minutos de duración incluyen armónica, saxofón y teclados que se turnan en el papel principal y crean un gran final al estilo Phil Spector.
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