Vida Sana
Ninguna modelo de pasarela de la historia puede rivalizar con la figura, la fama o la moda de Barbie, la emblemática muñeca que debutó en una feria de juguetes en 1959. Y pocos la conocen tan íntimamente como Carol Spencer, que diseñó miles de prendas para Barbie durante 35 años.
Siempre de 17 años en el mundo de los juguetes, Barbie cumplió 64 años en marzo. Spencer tiene 90. Y las dos están disfrutando de una renovada fama. En vísperas de la esperadísima película de $100 millones, Barbie, (que se estrenó el 21 de julio - en inglés), el libro de memorias de Spencer del 2019, Dressing Barbie (en inglés), lleno de fotos, se publica de nuevo en edición rústica.
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Barbie ya era una estrella cuando Spencer llegó a Mattel en 1963. La Barbie original, rubia o morena, llevaba una cola de caballo y vestía un traje de baño a rayas blancas y negras. Se vendieron unas 350,000 muñecas el primer año, y mil millones al 2006.
La adoraban y la despreciaban. Gloria Steinem se burló: "Barbie es... todo aquello de lo que intentaba escapar el movimiento feminista". Sin embargo, Barbie evolucionó, y desempeñó el papel de doctora, astronauta, gimnasta, bombera, paleontóloga, tenista, directora ejecutiva, veterinaria, piloto de carreras y muchos otros. En la película aparecen al menos quince Barbies con distintas profesiones.
En la actualidad, Barbie tiene 15 millones de seguidores en Facebook (en inglés), y Mattel vende 100 muñecas por minuto, y con ello gana $1,000 millones al año. Spencer, todavía activa en el circuito de convenciones de Barbie, le dice a AARP que no puede dejar de sentir afecto por la muñeca.
Al principio, los hombres en cargos ejecutivos en Mattel se resistieron a la idea de una muñeca adulta. Sin embargo, Barbie fue un éxito instantáneo y sigue siendo popular. ¿Por qué?
Porque era realista y cambiaba con nosotros. Barbie era una modelo adolescente de aspecto realista, y la gente se relacionaba con ella de muchas formas. He tenido noticias de fanáticos de Barbie en países que no sabía que existían.
¿Cuál era el problema de diseñar ropa para una clienta de 11½ pulgadas?
La reducción de la escala. Como nos dieron la instrucción de pensar que Barbie era real, la ropa tenía que estar a la escala perfecta de una persona real, de modo que no fuera exagerada. Un cuarto de pulgada puede suponer una diferencia tremenda. Fue todo un ajuste lograr que los ojos se centraran en los más pequeños detalles. Lo maravilloso es que podías sentarte. Cuando haces ropa para personas, pasas casi todo el tiempo de pie, drapeando sobre un maniquí y cortando patrones.
Su primer diseño fue un traje rojo y blanco inspirado en Jackie Kennedy. ¿Dónde más buscó inspiración?
En Los Ángeles, iba a las tiendas de Beverly Hills y Rodeo Drive, y también veía lo que llevaba la gente por la calle. En los años 70, Melrose Avenue era popular. Y la playa de Malibú estaba cerca. Aprendí de las revistas cosas como la moda avant garde, el estilo modernista británico y Mary Quant. Todavía tengo el número de la revista Seventeen sobre la moda estilo modernista de Peter Max. Me encanta hasta el día de hoy.
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