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Historias inéditas de mujeres en la Segunda Guerra Mundial

La exposición especial en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial destaca sus funciones vitales.


spinner image Mujeres que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial en exhibición en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial.
Una colección de narrativas que muestran el papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial actualmente se presenta en una exhibición especial en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans.
MUSEO NACIONAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

La Segunda Guerra Mundial no fue solo una guerra de hombres. Casi 350,000 mujeres de Estados Unidos desempeñaron papeles vitales, y a menudo no son reconocidas por sus contribuciones. Aunque no combatieron en la batalla, su trabajo —desde pilotar aviones hasta manejar las redes de comunicación— fue fundamental.

 Algunas de sus historias se documentan en una exhibición especial, “Our War Too: Women in Service”, en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans hasta el 21 de julio. Presenta artefactos de la colección del museo, muchos de ellos expuestos por primera vez, iluminando historias y motivaciones personales”.

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“La historia de las mujeres veteranas en la Segunda Guerra Mundial realmente sigue en curso”, dice Kim Guise, curadora principal y directora de asuntos de conservación del museo. “Puedes ver cómo los caminos que forjaron durante la guerra siguen siendo transitados por mujeres en servicio hoy”.

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Veteranos de la Segunda Guerra Mundial participan en la ceremonia de inauguración de “Our War Too: Women in Service” (Nuestra guerra también: mujeres en servicio).
NATIONAL WWII MUSEUM

Entre los artefactos que se muestran:

  • Una chaqueta de vuelo usada por Dorothy Mann, de las Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea (WASP), es un artículo extremadamente raro porque solo 1,000 mujeres fueron entrenadas para volar en la guerra. Lleva la insignia de WASP diseñada por Walt Disney.
  • Las botas de combate estándar y el casco de acero que usaron las integrantes del Cuerpo de Enfermería del Ejército (USANC).
  • Un vestido de noche de seda cosido de un paracaídas por una enfermera que estaba cansada de usar ropa de combate diario.

“Es la encarnación de una presentación muy femenina pero también una guerrera”, dice Guise. “Pocas personas saben que las mujeres prestaron servicio en uniforme por primera vez en gran cantidad en la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas hicieron lo mismo que los hombres en el ejército”.

Sigue leyendo para obtener más información de Guise sobre algunas de las mujeres que aparecen en la exposición.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Theresa Mae Bell, WAC — Batallón 6888 del Directorio Postal Central

Theresa Mae Bell, maestra dedicada convertida en soldado, sirvió con el Cuerpo de Mujeres del Ejército (WAC) en el Batallón 6888 del Directorio Postal Central durante la Segunda Guerra Mundial. Bell se unió al WAC en 1943 y se convirtió en parte de la única unidad integrada solamente por mujeres de color enviada al extranjero. Situadas en Inglaterra y Francia, las mujeres del Batallón 6888 trabajaron incansablemente para despejar los atrasos en el correo, procesando un promedio de 65,000 artículos de correo por turno. Bell regresó a casa en 1945 y retomó su carrera como docente.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

 Ruth Westheimer, WASP

Antes de que Ruth Westheimer se convirtiera en miembro del WASP, demostró su pasión por volar al completar el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles a los 22 años. Cuando se le pidió que se uniera a la organización de mujeres pilotos civiles, al principio no aprobó su examen físico debido a una capacidad pulmonar insuficiente. Pero le hicieron la prueba de nuevo después de quitarse su sostén y aprobó. Como integrante de la clase 43-6 del WASP, transportó aviones a numerosos lugares durante la guerra. 

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Wilma Gray Gianos, WAC — Proyecto Manhattan

Impulsada por el deseo de ayudar a su hermana mayor, a quien los japoneses mantuvieron en prisión en las Filipinas, Wilma Betty Gray se alistó en el Ejército en agosto de 1944. Asignada al Proyecto Manhattan —un esfuerzo secreto para desarrollar la bomba atómica—, fue secretaria general y manejó correspondencia e informes clasificados. Fue ascendida a sargento de personal, luego conoció a su futuro esposo, John H. Gianos, un ingeniero del Special Engineering Detachment (SED). Después de separarse del WAC en agosto de 1946, se casó y crio tres hijos.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Romay Davis, WAC — Batallón 6888 del Directorio Postal Central

Romay Johnson Davis (en inglés), integrante del WAC, sirvió en el segregado Batallón 6888 del Directorio Postal Central. Su lema: “Si no hay correo, la moral es baja”. Asignada como conductora de Jeep, a menudo conducía a la Cmdt. Charity Adams, comandante de la unidad. Hoy, a los 104 años, Romay Johnson Davis sigue siendo un símbolo de resiliencia.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Anna Ganzbuhl, USANC

Nacida en Alemania, Anna Ganzbuhl inmigró a Estados Unidos, asistió a la facultad de enfermería y se alistó en el Cuerpo de Enfermería del Ejército de EE.UU. en 1942. Estacionada en las Islas Salomón, desempeñó un papel importante como enfermera de vuelo en el escuadrón de evacuación aérea 801st Medical Air Evacuation Squadron, y obtuvo reconocimiento por su servicio en la evacuación de víctimas de las zonas de combate.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Louise McKinley, WAVES

Al servir como aparejadora de paracaídas clase 2 en la reserva Women Accepted for Volunteer Emergency Service (WAVES) de la Marina, Louise McKinley tenía la tarea de empacar, inspeccionar y mantener los paracaídas, una responsabilidad crucial para asegurar el éxito y la seguridad de las operaciones aéreas. La función exigía precisión y prestar atención a los detalles vitales para el bienestar de quienes dependían del equipo. Después de la pérdida de su hermano, fue dada de baja y regresó a la granja de su familia en Carolina del Norte.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Primrose “Pat” Robinson, WAVES

Tras unirse a WAVES en junio de 1943, Primrose “Pat” Robinson recibió capacitación en Hunter College antes de ser ascendida a oficial de farmacéutico de clase 3 y luego a clase 2 en febrero de 1944. El perfil de Robinson en la revista Glamour (en inglés) en el que se destaca su servicio, demostró tener éxito en reclutar mujeres jóvenes para unirse al esfuerzo de guerra. Después de su baja en noviembre de 1945, se casó y se instaló con sus hijos en la ciudad de Nueva York, donde permaneció activa en proyectos de educación comunitaria y se convirtió en partidaria de movimientos por la paz.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Agnes Vang, SPARs

Yeoman Agnes Vang, que se alistó para representar a su familia mientras su hermano estaba enfermo, sirvió en la reserva femenina de la Guardia Costera, también conocida como las SPAR (un acrónimo del lema de la Guardia Costera, “Semper Paratus — Siempre preparado”). Apodada “Andy” por su versatilidad y habilidad, realizó tareas de oficina, participó en las ligas de baloncesto y sófbol de SPAR, togó la corneta en el grupo de tambores y corneta Drum and Bugle Corps de los SPAR y llevó la bandera en desfiles.

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NATIONAL WWII MUSEUM; (Imagen de fondo: GETTY IMAGES)

Florence Smith, SPARs

Florence Smith, nacida en Maine, era parte de una familia profundamente involucrada en los esfuerzos de la guerra. Ella y seis de sus hermanos se unieron a la Guardia Costera. Como SPAR, Florence contribuyó en diversas funciones. Comenzando como panadera en Florida, más tarde sirvió como oficinista en Boston durante el período alrededor del Día D cuando conoció a su futuro esposo. Su servicio militar llegó a su fin cuando se casó con Philmore Smith, ya que las regulaciones en ese momento prohibían que las mujeres casadas continuaran sus tareas militares. Florence fue dada de baja como marinera clase 2.

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