Vida Sana
De vez en cuando los avances en tecnología surgen inesperadamente.
Pero de lo que probablemente escuches hablar más este año, en el ámbito tecnológico, es de una extensión de los productos, servicios y desarrollos que quizás ya conozcas, aunque no los uses ni los entiendas. Aquí presentamos algunas áreas tecnológicas a las que vale la pena prestar atención en el 2022 y después.
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1. Más revuelo por el metaverso
El entusiasmo por el llamado “metaverso” ya está fuera de control y se ha acelerado aún más desde octubre del 2021 cuando Facebook —la compañía y no la red social en sí— cambió su nombre a Meta para reflejar, entre otras cosas, que es dueña de las gafas de realidad virtual (RV) Oculus. No es fácil definir el metaverso, y es más difícil explicar bien cómo podría beneficiar a los usuarios mayores.
Tiene elementos de realidad virtual, donde te sumerges por completo en otro entorno con unas gafas. También cuenta con elementos de realidad aumentada (RA), que superpone objetos virtuales sobre el mundo físico. Estos campos no son totalmente nuevos. ¿Pero ha llegado por fin su momento?
"Indudablemente, existe un futuro significativo para las personas mayores en el metaverso" porque será más fácil que usar un teléfono inteligente.
Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm, hizo un intento de explicar el metaverso durante la feria de tecnología CES en Las Vegas la semana pasada.
“Se van a crear réplicas digitales de todo, una sala de conferencias, una casa, tu red social”, dijo. “Somos el punto de entrada que conecta el mundo físico con el mundo digital”.
Jeremy Bailenson, director y fundador del Laboratorio de Interacción Humana Virtual de Stanford University y autor de Experience on Demand: What Virtual Reality Is, How It Works, and What It Can Do, lo explica de esta manera: "el metaverso en términos sencillos está integrado por personas, lugares y cosas”.
Las “personas” como las define Bailenson son avatares digitales que se parecen a los seres de carne y hueso, incluso hasta en sus movimientos corporales. Los “lugares” son escenas virtuales que existen aunque no haya nadie en ellas. Las "cosas" son modelos de objetos tridimensionales, algunos de los cuales pueden ser [fichas no fungibles o NFT vinculadas a la criptomoneda], que se diseñaron para crear valor en el mercado. Otras son solo los componentes esenciales del metaverso; por ejemplo, sillas, árboles y frisbis", explica.
Vas a poder acceder a esos entornos con una combinación de gafas de RV, teléfonos habilitados para la realidad aumentada, tabletas y anteojos inteligentes. Así que mantente atento a los nuevos dispositivos de Facebook/Oculus (cuya compañía matriz es Meta), Apple, Google y Microsoft.
“Indudablemente, existe un futuro significativo para las personas mayores en el metaverso”, dice Bailenson. “Hemos visto que los centros de vivienda asistida han adoptado con mucho entusiasmo la realidad virtual. A diferencia de un teléfono inteligente, que es una interfaz artificial frustrante de aprender y operar, [los que usan] la RV no necesitan aprender extraños gestos táctiles ni íconos que cambian constantemente. En cambio, hay que girar simplemente la cabeza para mirar algo y mover las manos para tocar un objeto".
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