Vida Sana
“Todo aspecto de la cultura en Nueva Orleans está vinculado a la experiencia negra”, explica Bradley Sumrall, curador del Ogden Museum of Southern Art en el distrito artístico Warehouse Arts District, justo en las afueras del barrio francés. “La comida por la que somos tan famosos está muy influenciada por las tradiciones africanas. La música de EE.UU. nació aquí, y sus creadores fueron casi exclusivamente negros. La danza, el teatro, la literatura y las artes visuales se asientan firmemente en la experiencia negra en Nueva Orleans”.
Visita el museo Ogden —una instalación de 47,000 pies cuadrados y cinco pisos—, ubicado en esta fantástica ciudad, y disfruta de una de las mejores colecciones de obras de artistas negros del país que abarca todas las técnicas artísticas.
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Representación de la vida rural del sur
El enfoque principal del museo Ogden, desde su inauguración en el 2003, ha sido destacar la obra de los artistas negros a través de sus adquisiciones y exposiciones. El legendario artista negro Benny Andrews incluso fue el primer artista que sirvió como miembro de su junta directiva. “No solo fue una gran voz en el arte estadounidense, sino que fue un defensor que abogó por la inclusión de las mujeres y los artistas de color en las colecciones de los museos”, indica Sumrall. “Aportó esos conceptos a la planificación conceptual del Ogden y a su misión”.
El museo Ogden alberga hoy en día la mayor colección pública de la obra de Andrews —242 dibujos, acuarelas y pinturas al óleo— mucha de la cual puedes ver en una galería dedicada a este pintor y activista que desempeñó un papel fundamental y que murió en el 2006. En sus obras más conocidas e impactantes, Andrews ofrece vívidas pinturas figurativas de la vida de los negros en las zonas rurales del sur, la misma vida que él vivió desde que naciera en Plainville, Georgia, en 1930. Al ver sus obras, es probable que sientas gran empatía por aquellos que las habitan, porque a través de sus hábiles pinceladas comparte sus cargas, su hambre, su duro trabajo, sus inquietudes. No solo coloca al espectador en la escena, sino que le ofrece también una visión de las almas de los sujetos de sus obras. Puedes sentir su humanidad.
Entre sus obras sobresale “Death of the Crow”, de 1965. A pesar de que la Ley de Derechos Civiles de 1964 puso fin a la era de Jim Crow de la segregación legal en todo el país, la figura de la pintura de Andrews parece escéptica. El “cuervo” (en inglés, “crow”), con sus garras extendidas y su pico puntiagudo, puede aún no haber sido derrotado, y la historia demostraría cuán cierta era la sospecha del artista.
Autodidactas
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Ubicación: 925 Camp St., Nueva Orleans
Visita: abierto todos los días, de 10 a.m. a 5 p.m. (cerrado los días de Mardi Gras, Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo)
Entrada: $13.50 ($11.00 para los adultos mayores de 65 años); compra entradas con horario específico en línea
Cómo llegar: el museo está a unos 20 minutos del aeropuerto de la ciudad. El estacionamiento en la calle es limitado y los estacionamientos de pago cercanos a menudo están llenos (Ogden está enfrente al inmensamente popular Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial). Las aceras de Nueva Orleans, tristemente célebres por su mal estado, hacen que la mejor opción para las personas que tienen algún problema para caminar sea ir en taxi, Lyft o Uber.
Mejor temporada para visitar: ten en cuenta que Nueva Orleans atrae multitudes (a menudo bulliciosas) durante Mardi Gras en febrero, para el Nueva Orleans Jazz and Heritage Festival a finales de abril y principios de mayo, y para los festivales internacionales e importantes eventos deportivos durante todo el año. Consulta el calendario de eventos de Visit New Orleans (en inglés) si prefieres visitar durante una época más tranquila.
También ten en cuenta el tiempo: los veranos son sofocantes, y la ciudad es más fría de lo que podrías esperar en invierno.
Accesibilidad: el museo es completamente accesible y se puede llegar a todos los niveles en ascensor. Hay sillas de ruedas (disponibles por orden de llegada). Ofrece visitas guiadas que están adaptadas a las personas con demencia y a sus cuidadores.
Descubre más talento al pasear por las otras galerías del museo. Gran parte de lo que verás cae en la categoría de arte vernáculo o popular, que es la obra de artistas autodidactas. No es sorprendente que los artistas negros —que a muchos se les negó la educación formal en las artes— colmen esta categoría. Su trabajo proporciona una visión clara de la experiencia negra en el sur del siglo XX.
Además de la obra de Andrews, Sumrall recomienda que no te pierdas el trabajo de otra artista que se exhibe en el museo. “No puedo imaginar el museo sin la presencia constante de Clementine Hunter”, añade.
Nacida en Luisiana a finales de 1886 o principios de 1887, Hunter llegó a ser centenaria, muriendo en 1988. Su trabajo es profundamente evocador del estado y de sus valores: el vínculo con la tierra, la familia, la memoria cultural, la fe, los rituales, el valor de la labor de una persona. Mientras que las pinturas de Andrews ofrecen una perspectiva amplia del sur, el enfoque incisivo de Hunter se centra en Luisiana, y te hará recorrer sus caminos rurales y contemplar sus iglesias. Mucho después de regresar a casa, la mera mención de su nombre te hará recordar imágenes vívidas del estado.
Su pintura de 1945 titulada “Panorama of Baptism on Cane River”, pintada en una persiana, ejemplifica por qué llamó a su arte las “pinturas del recuerdo”. La obra te transporta a un bautismo en la iglesia católica de St. Augustine, a orillas del río Cane, en la parroquia de Natchitoches en la zona central de Luisiana. Los feligreses negros vestidos con sus mejores galas bordean la ribera del río, la persona bautizada está sumergida en el agua y un hombre toca una campana fuera de la iglesia. Es una escena que sin duda Hunter presenció numerosas veces.
No te pierdas tampoco las pinturas de Thornton Dial y Purvis Young, otros dos gigantes del arte vernáculo del siglo XX. Dial, un artista de Alabama que murió en el 2016, disipa en su obra titulada “Struggling Tiger in Hard Times” toda idea errónea de que los artistas autodidactas no son innovadores. El extenso lienzo, que mide 5 pies por casi 8 pies e incorpora óleo, alfombra, compuesto de sellado industrial, cuerda y estaño, ruge y se retuerce con intensidad.
A diferencia de Clementine y Dial, Young no vivía en una zona rural, sino en Miami, donde murió en el 2010. Young captura la energía de la ciudad en “Cityscape With Cars”. Presta mucha atención a los marcos de sus obras, todos los cuales construyó con materiales descartados que le daban o que él encontraba.
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