Los anacronismos empiezan desde la introducción: de fondo, la melodía de “La chica de Ipanema”, una canción que salió en 1962 mientras que la serie está ubicada en 1959. Y además, ¡cantada en inglés y no el portugués original! Sin embargo, la ambientación de los años 50 está muy bien lograda desde la primera secuencia en la que vemos a la joven de clase alta María Luiza (Casadevall), la protagonista, llegando al aeropuerto de Río de Janeiro desde São Paulo para encontrarse con su esposo. Sin embargo, este nunca aparece y Malú (como la llamarán después sus amigos), la “coisa mais linda” del título, toma un taxi. Cuando la dirección que le da al chofer no resulta la de un barrio residencial sino pobre, piensa que se ha equivocado. El taxista se ríe de ella.
El marido de Malú se había adelantado a Río para abrir un restaurante y era de esperarse que ocupara una casa acorde a su nivel social. Ya dentro del humilde edificio, Malú se llevará aun una peor impresión: el departamento está deshabitado y en una nota, el hombre le informa que se ha ido con otra mujer (llevándose todo el dinero). Lo único que ha tenido a bien dejar son las cartas de amor que le mandó su amante. Eso basta para que la elegante y sofisticada Malú pierda el control y prenda fuego a las misivas. Una vecina llega justo a tiempo de evitar que el incendio se propague. Además de salvarle la vida, Adélia se queda con Malú para reconfortarla; le hace ver que muchas mujeres a quienes les ha ido peor han salido adelante, y ella es el mejor ejemplo. Adélia es de raza negra, trabaja como sirvienta de una mujer déspota y se tiene que hacer cargo sola de su hija pequeña. Hacerse amiga de Adélia es la primera acción que Malú toma desafiando las convenciones de la época. Todo esto ocurre en los primeros 10 minutos.
See more Compras y comestibles offers >
Aterrada de volver a São Paulo y que tanto sus padres como su círculo social se enteren de lo ocurrido, a Malú no le queda más que tratar de abrirse camino en Río. Busca a Lígia (Vasconcellos), una amiga de la infancia que se mueve entre la clase alta de la ciudad, quien le presenta a Tereza (Lisboa), una escritora modera e independiente. A Malú le toma menos de un capítulo reponerse, enamorarse de Chico (Lima), un guapo cantante, y decidir que, como ella tiene las escrituras del sótano donde ella y su marido iban a abrir un restaurante, lo que le conviene es abrir un bar para que músicos como Chico expresen su talento. Lo que sigue es fácil de adivinar. Malú convence a Lígia y a Tereza de que se le unan en la empresa e incluye a Adélia como socia. Las cuatro se hacen inseparables.
Además de que aplica retroactivamente una actitud femenina empoderadora del siglo 21 al estilo de Sex and the City, las referencias a otras populares series de la época como The Wonderful Mrs. Maisel son demasiado obvias. Casadevall dista mucho de tener el carisma de Rachel Brosnahan, protagonista de Maisel. Sobre todo, Maisel es una comedia y autoparódica. Coisa Mais Linda se toma demasiado en serio y añade elementos dramáticos al estilo de Big Little Lies. Lo peor de todo es que el bossa nova que es supuestamente central a la historia, solo se escucha incidentalmente. El único elemento que sí está a la altura de otra serie con la que se podría comparar es la ambientación de época que no le pide mucho a Mad Men.
Si solo quieres pasar un rato agradable viendo las playas de Río de Janeiro y metiéndote en la moda de la época, Coisa Mais Linda es para ti. Si quieres algo sobre cómo fueron realmente los orígenes del bossa nova, mejor ve el documental Coisa Mais Linda: Histórias e Casos da Bossa Nova (2005) (de donde hasta sacaron el nombre, uff).
También te puede interesar
Estrenos de Netflix con un toque hispano
¿Se convertirá uno de estos programas en tu favorito?20 canciones esenciales de bossa nova
'La chica de Ipanema', las melodías de Sergio Mendes, Roberto Menescal y otros clásicos.Antonio Banderas habla de “Dolor y gloria”
Pedro Almodóvar escogió al actor español para interpretarlo en su película semibiográfica.