Vida Sana
| Los cineastas negros están dedicados a indagar en la historia de Estados Unidos como nunca antes, en películas que cumplen con el llamado de Frederick Douglass: "Tenemos que hacer con el pasado solo aquello que pueda ser útil para el presente y el futuro". Durante el Mes de la Historia Afroamericana del 2021 y más allá, puedes ver nuevas películas por transmisión directa que proclaman un resurgimiento del talento narrativo negro y un nuevo reconocimiento de nuestro pasado compartido.
One Night in Miami
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Regina King debió ser una de esas niñas que no pronunció una palabra hasta que pudo decir un párrafo completo sin parar, porque su debut como directora es más que auspicioso; anuncia un nuevo talento que confía en los libretistas y honra la actuación, lo cual no sorprende, ya que ganó un premio Óscar a la mejor actriz de reparto por If Beale Street Could Talk. Su película nos lleva al interior de un motel de Miami la noche en la que Cassius Clay noqueó a Sonny Liston y se convirtió en el campeón mundial del peso pesado. En el giro especulativo del guionista Kemp Powers sobre lo que sucedió esa noche de febrero de 1964, Clay, Malcolm X, el atleta Jim Brown y el cantante Sam Cooke hablan hasta altas horas de la madrugada sobre la música de protesta, Hollywood, la nación del islam (de la que Malcolm X estaba a punto de separarse) y el helado. Poco después, Clay se uniría a la Nación y asumiría el nombre de Muhammad Ali. "Quería que el mundo viera a los hombres negros como yo los veo", señaló King, "tan complejos, tan vulnerables, tan fuertes... como seres humanos que sienten".
Puedes verla aquí: One Night in Miami, en Amazon Prime (enlace en inglés)
Ma Rainey's Black Bottom
Este drama sensual y saturado de color repasa generaciones de figuras legendarias. Por un lado, está la cantante de blues del título: Gertrude Pridgett Rainey, cuyo talento intencionalmente crudo e indeleblemente infrecuente cambió la música en la década de 1920. Por otro, está el fallecido August Wilson, que tuvo gran importancia en el teatro estadounidense y —cada vez más— en el cine, y cuyo ciclo de diez obras de teatro ganador del Pulitzer sobre la experiencia afroamericana del siglo XX comienza con esta historia de triunfo artístico y robo. Y finalmente, tenemos a Viola Davis como la valiente y descarada Ma y el fallecido Chadwick Boseman en su último rol, como Levee Green, un quisquilloso trompetista con sus propias ambiciones.
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