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'Las elegidas', una familia de tantas

Un romance adolescente esconde oscuras intenciones.


DIRECTOR: David Pablos
GUION: David Pablos (basado en la novela homónima de Jorge Volpi)
ELENCO: Nancy Talamantes, Óscar Torres y Leidi Gutiérrez
DURACIÓN: 105 minutos
ESTRENO EN NETFLIX: 8 de mayo

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Todo comienza lo suficientemente inocente: dos adolescentes se divierten en la playa. Sofía, de catorce años, y Ulises, de quince, juguetean descalzos en la arena, sus cuerpos en movimiento, tan libres como las olas. ¿Qué podría ser más natural? La ubicación de la playa (Tijuana, México), es solo el primer indicio de que esa aparente libertad en el mar significa exposición, a los elementos y a las oscuras fuerzas sociales que los devorarán en la ciudad. Ubicar la primera secuencia de Las elegidas en el litoral no es casual; es una forma de contrastar lo que viene después: una aberración de las leyes de la naturaleza. El amor juvenil y la familia, corrompidos, operando contra natura. La vida después, el filme anterior del director mexicano, David Pablos, también arranca con una idílica escena en la playa. Dos niños y su madre juegan en la arena y lo que les sucede, como el título lo indica, es su desintegración debido a los problemas emocionales de la mujer. Ya de adultos, esos niños seguirán arrastrando las secuelas de lo que ocurrió después de ese momento. En Las elegidas, algo mucho más siniestro contaminará esa primera instancia de amor: el secuestro y prostitución de la menor. 

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El romance entre Sofía (Nancy Talamantes) y Ulises (Óscar Torres), se va profundizando. Él es tierno, cariñoso y le profesa su adoración. La relación parece consolidarse aún más cuando Ulises la invita a celebrar el cumpleaños de su papá. La familia de Ulises es todo lo que se esperaría de un muchacho tan dulce y formal: amable, abierta y simpática. Una familia típica de la clase media mexicana de provincia. O eso es lo que en circunstancias normales podríamos suponer, pero en el ambiente de violencia y corrupción que el crimen organizado ha creado en el país, ninguna de nuestras antiguas nociones de lo “normal” aplica. La “adorable” familia de Ulises en realidad se dedica al rapto de adolescentes para forzarlas a la prostitución. Sofía es de hecho la primera víctima con la que están tratando de iniciar al hijo menor en el negocio. Sin embargo, la aparente inocencia que proyectan el rostro y la persona de Ulises, no nos han engañado. El muchacho realmente quiere a Sofía y se resiste llevar a cabo los planes de su padre y hermano mayor. Pablos no escoge a sus actores al azar; para el director, el tipo físico de los intérpretes tiene que narrar su propia historia y las facciones armoniosas de Torres nos hablan de una verdad más profunda. Es el perfecto joven que está dispuesto a desafiar la autoridad paterna para rescatar su amor. Pero en un instante desaparece toda la bonhomía desplegada en esa fiesta donde Sofía es inicialmente presentada a la familia. Con amenazas y lujo de violencia, el padre y hermano de Ulises lo someten y se llevan a Sofía. 

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Escena de la película 'Las elegidas' del director mexicano David Pablos.
Cortesía de Mundial Films

Ni Nancy Talamantes ni Óscar Torres son actores profesionales y Pablos los escogió por no tener nada excepcional que pudiera distraernos de la crudeza de la situación. Ambos son y representan el papel de cualquier adolescente ilusionado con el primer amor. Lo extremadamente común y sencillo de su apariencia, nos revela quizás el mensaje más aterrador de la historia: no hay nada excepcional en los hechos. La vida continúa en Tijuana como si la ciudad no estuviera corrompida hasta sus entrañas por la brutal lógica del crimen. A pesar del sórdido tema, inspirado en hechos reales, el sobrio Pablos no explota el morbo que es de esperarse en ese tipo de películas. En lugar de mostrar escenas explícitas de sexo, vemos solamente los cuerpos grotescos de los clientes a los que Sofía y sus otras compañeras secuestradas tienen que complacer; el resto nos lo podemos imaginar. Solamente escuchamos lo que ocurre; el sonido de gritos y gemidos deja lo demás a la imaginación. Si acaso, enfatiza aún más el horror de lo que sucede a puertas cerradas. Los primeros planos de las caras de las muchachas nos lo dicen todo; no hay necesidad de ver los cuerpos.     

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Las tomas externas también son cerradas, deliberadamente negándonos la visión del entorno  de la ciudad mítica que desde siempre se ha señalado como el burdel de Estados Unidos. A esa Tijuana es fácil identificarla por sus avenidas principales donde abiertamente se comercia con sexo, drogas, apuestas y otros placeres prohibidos. La Tijuana que apenas avizoramos es la de quienes —hasta ahora— habían podido vivir al margen de su mala fama. Una ciudad de provincia habitada por familias típicas. Ahí no hay la música a todo volumen de los cabarets, ni borrachos cayéndose en las banquetas. La ciudad que retrata Las elegidas es sobria y silenciosa; podría ser cualquiera en México, y su silencio parece el de una sociedad que calla, el de un vacío de autoridad, el de una conspiración de la justicia. En resumen, es un silencio criminal.           

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