Vida Sana
Es ganador de 10 premios Grammy y dueño de una discografía tan variada como prodigiosa y ahora Arturo Sandoval estrena un nuevo proyecto. El virtuoso trompetista cubano-estadounidense continúa su extensa colaboración con el actor y productor Andy García al producir la música de la comedia romántica At Middleton.
Sorprende la sutileza de esta banda sonora, así como la habilidad de Sandoval para situar la música exclusivamente al servicio de la trama y las actuaciones.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Hablamos con Sandoval sobre los desafíos de componer melodías para el cine y sus nuevos proyectos, entre los que cuenta con un nuevo disco, en colaboración con el gran Armando Manzanero.
Con tantos proyectos entre manos, ¿por qué aceptó componer la música de At Middleton?
Es un guión interesante, basado en situaciones de la vida real. Son cosas que le podrían pasar a cualquier ser humano. En general, no soy fanático de las películas que tienen muchos trucos o efectos especiales. Y en este caso, las actuaciones son excelentes. Me encanta escribir música para cine.
Además de su talento como trompetista, usted ha demostrado su capacidad para tocar muchos instrumentos. ¿Le sirvió esto al grabar la banda sonora?
Sí. El presupuesto que tuvimos fue bien reducido. Entonces grabé prácticamente toda la música aquí en mi casa. Nada de 100 músicos o una orquesta sinfónica... Contraté a un par de músicos —un violín, una flauta— y toqué los otros instrumentos yo mismo, con la colaboración de mi ingeniero de sonido.
¿Cuáles son los desafíos particulares al componer la banda sonora de una película?
La música tiene que estar en función del diálogo y la trama de la película. Siempre que trabajé en una banda sonora, tuve cuidado de que la música no prevaleciera, no estuviera en primer plano. La idea es apoyar las imágenes, engrandecer lo que el director quiere comunicar.
A través de los años, continúa colaborando con Andy García, así como Hitchcock trabajaba siempre con Bernard Herrmann...
Le estoy muy agradecido a Andy que siempre viene a buscarme y me pide que colaboremos. Yo quisiera hacer más cosas para el cine, pero es un mundo cerrado. Hay mucha competencia y alianzas ya establecidas entre directores y productores con los músicos que trabajan de esto. No es fácil encontrar un hueco.
También te puede interesar
10 cumbias para la historia
Las mejores expresiones del ritmo colombiano que ha trascendido fronteras.
Larry Harlow lanza disco con Marlow Rosado
El “judío maravilloso” pone su sello en una colaboración con Marlow Rosado.
Gato Barbieri: Saxofonista por excelencia
El músico argentino nos lleva en un recorrido por su ilustre carrera