Vida Sana
Puente In Percussion (1956)
Uno de los discos de percusión más importantes de la historia, este LP fue grabado en un estudio disponible para los músicos sólo a partir de la medianoche. Puente estaba acompañado por un batallón de virtuosos percusionistas: Mongo Santamaría, Willie Bobo y 'Patato' Valdés. Cuenta la leyenda que los músicos se sentaron, mirándose el uno al otro sin saber qué hacer, hasta que Puente abrió una botella de ron, convidó a sus amigos y empezó a grabar.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Dance Mania (1958)
Una introducción perfecta al universo sonoro de Puente. Desde la algarabía exótica de "Hong Kong Mambo" y la picardía de "Saca tu mujer" hasta la elegancia del chachachá con "El Cayuco". Impecables arreglos y una estética cristalina. Décadas después, suena fresco y novedoso aún.
Tambó (1960)
Si Dance Mania era un disco populista, Tambó es una delicadeza para oídos refinados, una sesión tan experimental como poderosa. Basta con escuchar "Call of the Jungle Birds", con su melodía sinuosa y afilada percusión. Una obra maestra que merece ser aclamada nuevamente.
Pachanga in New York (1961)
La discografía de Puente es tan extensa que, además de incluir muchos álbumes con sus cantantes de cabecera —Celia Cruz, La Lupe, Santitos Colón— cuenta con colaboraciones inesperadas con los mejores vocalistas de la época. Nacido en Santa Clara, el sonero cubano Rolando Laserie se dio a conocer con el apodo ‘el guapachoso’ y sus recias versiones tropicales de tangos argentinos. Esta chisporroteante sesión con Puente presenta una magnífica versión de “El manisero” y opulentos boleros como “Flores negras”.
El Rey Bravo (1962)
Además del jazz electrizante de “Tokyo de noche”, esta sesión de 1962 con solos de flauta y aroma de charanga incluye la versión original de “Oye cómo va”, la composición de Puente que sería transformada en un himno del rock chicano setentero por el guitarrista Carlos Santana. Con su fino sentido de la ironía, Puente solía decir que la versión de Santana le encantaba, especialmente cuando recibía los cheques de regalías en el correo.
Tito Swings, La Lupe Sings (1965)
Una combinación explosiva: la orquesta de Puente en los años 60 con la voz de la indescriptible La Lupe, diva cubana con una reputación de tener paroxismos en el escenario, arrancarse la ropa y atacar a sus propios músicos. Con Puente se portó bien, mezclando fuego con fuego y revolucionando el bolero con canciones de desgarro amoroso como "Qué te pedí".