Vida Sana
El tango es un manojo de contradicciones: marcado por un machismo feroz, un sinnúmero de cantantes femeninas fueron celebradas como reinas. Tosco y refinado, rebelde y conservador. Fruto de la melancolía de los migrantes a orillas del Río de la Plata. Protagonizado por un instrumento prestado de Alemania, acordeón transformado en bandoneón. El tango es para ser bailado, pero también para ser escuchado, ambos con igual intensidad. Nunca dejó de evolucionar, y hoy disfruta de una vigencia inusitada.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Orquesta Típica Víctor – “El choclo”
Dicen que la melodía original de este tango —uno de los más famosos de la historia— fue creada por Casimiro Alcorta, hijo de esclavos, pionero olvidado, polémico compositor de varias canciones extremadamente obscenas. Murió en 1913, en los brazos de Paulina, su compañera de baile. “El choclo” fue estrenada en 1903 con una flamante orquestación del guitarrista y compositor Ángel Villoldo. Desde entonces, ha sido grabada por Julio Iglesias, Nat King Cole y Libertad Lamarque, entre muchos otros.
Juan D’Arienzo – “La cumparsita”
Surgió alrededor de 1916 como un instrumental. En 1924, el poeta y cantante Pascual Contursi le agregó la letra. Los bailarines se identificaron inmensamente con su melodía seductora, y “La cumparsita” fue un éxito fenomenal en París. De las infinitas versiones, una de las más famosas es la de Carlos Gardel. Igualmente clásica es la del violinista y director de orquesta Juan D’Arienzo, que renovó el tango con un aire juvenil, fresco y su énfasis rítmico en el dos por cuatro.
Carlos Gardel – “El día que me quieras”
Una lista de tangos inmortales bien podría quedar completa con 20 tangos cantados por Carlos Gardel. ”El día que me quieras” es su interpretación más conocida, tres minutos de perfección que además existen en una versión filmada en 1935. Gardel nació en Francia, en 1890, y creció en Buenos Aires. Creó el formato de tango-canción, y conoció la fama internacional gracias al sentimiento de su voz, su elegancia y un carisma indescriptible. Murió en un accidente de aviación en Colombia a los 44 años.
Julio Sosa – “Cambalache”
“El mundo fue y será una porquería, ya lo sé”. Así de feroz comienza uno de los tangos más nihilistas de la historia. Aunque ha sido interpretada por un sinnúmero de cantantes, desde Susana Rinaldi hasta el panameño Rubén Blades, quizás la versión definitiva le pertenezca al uruguayo Julio Sosa. Conocido como “El varón del tango”, Sosa fue el tanguero más conocido a finales de los años 50, cuando el género comenzó a perder el apoyo masivo del público. Murió en un accidente de auto a los 38 años.
Osvaldo Pugliese – “La yumba”
Un ritmo brutal, “La yumba” describe con su mismo nombre el sonido que surge al enfatizar con violencia la primera nota de cada compás. El pianista y director de orquesta Osvaldo Pugliese lo compuso en 1946 y se convirtió rápidamente en el himno de su orquesta. Pugliese fue censurado por el gobierno argentino a causa de su ideología política, pero su popularidad continuó y fue reconocido como un héroe del tango, acompañando al gran cantante Roberto Goyeneche y otras importantes figuras del género.
También te puede interesar
10 sambas para la historia
Las canciones con las que Brasil puso a bailar al mundo.
20 canciones esenciales de bossa nova
'La chica de Ipanema', las melodías de Sergio Mendes, Roberto Menescal y otros clásicos.
20 boleros inmortales
Canciones que celebran la magia, el embrujo y la amargura del amor