Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

B-Real habla sobre su hiphop, único, sin límites ni edad

El cofundador de Cypress Hill explica su estilo de rap y cómo mantiene una agitada carrera.


spinner image  B-Real en el Osheaga Music and Art Festival en el Parc Jean-Drapeau, Montreal, Canada, julio 29, 2016.
MARK HORTON/WIREIMAGE

Parte de la serie de AARP de Hiphop en la mediana edad.

El hiphop es como cualquier otro tipo de música y no tiene edad. Puedes hacer hiphop sin importar tu edad. Se trata de relacionarse con las personas y los artistas mayores tienen algo para enseñar.

— B-REAL
spinner image Kurtis Blow

In EnglishImagínate en el inicio de una película que se lleva a cabo en el hogar de tu niñez: ¿Qué oímos, qué vemos?

spinner image Image Alt Attribute

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

spinner image Yo-Yo

Cuando era niño, pasé más tiempo en la calle que en la casa, andando sin rumbo con mis amigos y cosas como esas, mejor dicho, haciendo todo tipo de travesuras.

Pero, ya sabes, mi madre estaría oyendo rock clásico y salsa; era cubana, por lo que trajo la salsa con ella. Mi padre estaría oyendo doo-wop. La música es algo que siempre tuve cerca. Cada noche, prendía la radio y me quedaba dormido con la música.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el hiphop?

Creo que fue con 1580 KDAY, era una estación de AM y era la única que ponía música hiphop en la radio en Los Ángeles, tal vez la única que tocaba esa música. Ponían a Run-DMC: “Here We Go”, creo que era esa. Antes me gustaba más la música metal, el rock y cosas como esas (cosas que escuchaban mi padre y mi madre, y mis hermanos). Cuando escuché a Run-DMC, pensé ¿qué es esto? Esto es muy bueno. Es decir, ni siquiera sabía la jerga en ese entonces. Como alguien que estaba expuesto al hiphop, pensé que era genial. Run-DMC, sí, eso fue lo primero que captó mi atención, como una bofetada.

Te he oído decir que la música te ha salvado la vida.

Estaba más motivado por hacer música que por estar en la calle. Y, ya sabes, eso definitivamente me salvó la vida dada la trayectoria en la pandilla, o vas a la cárcel o a la tumba. O terminas paralizado por los disparos. Entonces sí, la música definitivamente me salvó la vida.

Treinta años después, todavía estás aquí. Hablemos del proceso creativo. ¿Tienes un proceso creativo particular para escribir una canción o cambia según la situación?

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Estoy abierto a todas las cosas. Nunca he tenido un proceso en particular. Es como el pensamiento de Bruce Lee: simplemente fluye como el agua. Entonces, si la idea se me ocurre antes de tener el ritmo, ¡zas! me quedo con ella hasta que encuentre la música adecuada en lugar de ponerla en música vieja, porque eso solo sería rap y un ritmo. Quieres crear una canción y algunas veces la música complementa el contenido, el estilo y el juego de palabras que haces. Si acabas de tener una idea y la pones en un ritmo viejo que se te ocurra, no surge la chispa de esta manera.

Por eso hay veces en que se me ocurren ideas que he tenido por un par de años antes de encontrar la música adecuada para ellas. Como en “Rock Superstar”, por ejemplo. Tenía esa idea en la cabeza antes de tener la música. Y cuando oí la música por primera vez, pensé, oh, es perfecta.

Member Benefit
Entretenimiento

Paramount+

10% de descuento en cualquier plan de Paramount+

See more Entretenimiento offers >

Siempre he tratado de mantenerme creativo. Si eres boxeador, para convertirte en un gran boxeador, debes entrenar todo el tiempo, boxear todo el tiempo. Y pasa lo mismo con escribir y presentarse. Entre más lo haces, mejor te vuelves. Por lo que pienso que el haber adoptado estos tipos diferentes de estilo para componer, y haberme presionado constantemente… se convirtió en algo innato para mí el ser creativo en todas partes.

Tu voz es una de las más inconfundibles de la música; definitivamente te abrió camino. ¿Cómo lograste tener esa voz?

Todos éramos grandes fanáticos de este rapero llamado Rammellzee. Era un rapero tradicional de la ciudad de Nueva York. También era artista y tenía un estilo loco de rap que lo hizo ascender. Dije “bien, voy a tener un tono de voz como el de él”. Empecé a cantar como Rammellzee y a los chicos les gustó. No creí que les gustaría. A mí a duras penas me gustaba. Y me tomó algunos años acostumbrarme a hacerla. Con los años, como que me quedé con ella. Recibí lecciones de un cantante de ópera sobre cómo respirar y proyectar la voz sin esforzarla.

Ustedes siempre han tenido muchas influencias distintas en la música, ya sea rock, o música psicodélica o latina. ¿Eso es algo que ustedes decidieron hacer intencionalmente o es algo que se dio por las diferentes influencias que tuvieron cuando estaban creciendo?

Todos oímos todos esos tipos diferentes de géneros. Estábamos abiertos a todo, incluso a lo que no oíamos (ya sabes, punk rock, metal funk, R&B, jazz blues, reggae). Es decir, nada era intocable para nosotros. Como un álbum en español, ¿cierto? Eso no fue algo que simplemente sucedió. Somos hispanohablantes y el motivo por el que la disquera firmó con nosotros fue por una canción que teníamos en español. Y muy pocos artistas en esa época podían rapear en español. Entonces vieron un nuevo mercado.

Mira otros géneros como el rock y sus pioneros, las personas cuya carrera inspiró a todo el mundo. Son venerados. ¿Qué más podemos hacer en el hiphop para hacer destacar a las personas que ayudaron a construir los cimientos, porque pareciera que “lo que importa es lo nuevo” y lo que haya habido antes de ti, como que se deshecha.

Sí, se siente como algo así. Casi todos los demás géneros celebran a sus artistas tradicionales y el hiphop es el único en donde te dejan atrás. Creo que está diseñado para que sea de esta forma, porque es un género muy poderoso y al principio tenían miedo de él. Muchos de nosotros estábamos abriendo camino, construyendo los cimientos del hiphop, y algunos de nosotros éramos demasiado polémicos. Entonces, siempre vamos a recibir ese tipo de tratamiento de ciudadanos de segunda clase.

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

A pesar de que hemos logrado las cosas que tenemos, hemos tenido estos diferentes logros y objetivos que nadie pensó que alcanzaría el hiphop: ser el género número uno por un largo tiempo al vender la mayor cantidad de álbumes y ser el más influyente. Por lo que pienso que dado que teníamos ese tipo de poder, creo que han tratado de disminuir la importancia del hiphop y la influencia que tiene.

Y el estigma de envejecer o ser viejo en el hiphop, de alguna forma debemos deshacernos de eso.

Si te tratas bien en términos de trabajar para mantener tu entereza, hacer ejercicio, comer sano, no excederte en la juerga … lo dije antes: entre más practiques el deporte, entre más entrenes, mejor te vuelves. Pero debes entrenar, aumentar tu vigor, tu energía, tu fortaleza y todas esas cosas. Para nosotros, presentarnos es bastante parecido a un deporte. Y pienso que muchos otros artistas del género hiphop han seguido esto para mantenerse en forma. Eres tan viejo como te sientes, ¿cierto? Entonces, si algún día me pongo como Danny Glover en Lethal Weapon: “estoy demasiado viejo para esta m*%$#!”, simplemente me retiro. Pero pienso que si te encanta y te cuidas a ti mismo, puedes seguir por todo el tiempo que quieras.

Pero el problema es que los medios de comunicación perpetúan la noción de que una vez un artista cumple cierta edad, está acabado. Y eso debe terminarse. Deben darse cuenta de que el hiphop es como cualquier otro tipo de música y no tiene edad. Puedes hacer hiphop sin importar tu edad. Se trata de relacionarse con las personas, y los artistas mayores tienen algo para enseñar y nos podemos identificar con eso.

Has sido bastante constante no solo en la música, sino como emprendedor, como activista y encuentras el tiempo para irte de gira. ¿De dónde te viene esa avidez de no desacelerar?

Simplemente me gusta estar ocupado. Ya sabes, a mí no me gusta tomarme demasiado tiempo libre porque siento que si lo hago, me vuelvo complaciente. Y prácticamente debes empezar de nuevo. Somos muy competitivos. Siempre queremos estar en la carrera. La vemos como si, vamos a un campeonato cada temporada, y algunas veces ganamos y otras perdemos. Pero regresamos en la siguiente temporada y trabajamos igual de duro.

B-Real, de 49 años, de Cypress Hill es pionero del hiphop latino. Su canción de 1993 “Insane in the Brain” fue un éxito del pop en los top 20 y recibió un álbum de oro. B-Real también es un promotor de la legalización de la marihuana y opera un dispensario en Los Ángeles.

Kurtis Blow la primer superestrella del hiphop

YoYo terminó su carrera para enseñar a niños a escribir a través de la musica

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.