Vida Sana
La música latina fue la primera que escuché porque nací en Cuba. Después de dos años de haber salido, mi abuela le envió a mi madre clandestinamente su colección de discos. Así que crecí escuchando todos los grandes de la música latina: Celia Cruz, Cachao, El Gallo, Los Panchos, Javier Solís, la Orquesta Aragón. Estos eran todos los discos de mi mamá que yo escuchaba en casa. Tengo muchos genes musicales en mi familia, en ambos lados. La música siempre fue una gran parte de nuestras vidas.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Me uní al grupo en 1975 solo por diversión porque estaba estudiando psicología y comunicaciones en la universidad. Conocí a Emilio y poco después empezamos a cantar en bodas, quinceañeros; fue entonces que las cosas empezaron a crecer. Emilio quería grabar un álbum original y me preguntó si alguna vez yo había compuesto música. Le dije que escribía mucha poesía y parodias, y fácilmente podría intentar escribir una canción. Grabamos “Tu Amor Conmigo”, la primera canción que escribí. De ahí en adelante, empecé a escribir y empezamos a grabar. Poco a poco, nuestras carreras empezaron a crecer en Latinoamérica. Siempre fue algo muy gratificante para nosotros. Para entonces, nuestro hijo tenía dos años y estábamos casados, teníamos que decidir si nos dedicaríamos de lleno a la música. Emilio y yo siempre hemos estado en la misma página musical. Pensamos: tenemos otras carreras. Si la música no funciona, siempre tenemos algo de qué vivir. Pero si podemos ganarnos la vida haciendo lo que amamos, entonces, vamos a tratar. Y eso fue lo que sucedió.
Habíamos podido tener éxito y ahora podíamos mostrarle al público de dónde provenía la fusión que escuchaban en nuestra música. Además, el crecimiento musical se había estancado en Cuba después de la revolución, porque los mejores músicos cubanos desaparecieron de los libros de historia: Celia Cruz, Cachao, incluso Arturo Sandoval. Literalmente los sacaron de la historia de Cuba. Así que poder rescatar un poco de lo que había sido el mágico sonido cubano que había surgido en los años 40 y 50, antes de que la política tomara control, se convirtió en una responsabilidad cultural, algo que ofrecer a nuestros hijos y futuros nietos. Trabajamos en esa idea por cinco años y preparamos ese álbum mientras estábamos de gira. Todos decían que estábamos locos, poniendo nuestra carrera en riesgo en ese momento con un sonido tan radical. Y les dijimos, “Lo estamos haciendo porque creemos que es nuestro deber. Si no lo hacemos ahora, va a ser demasiado tarde”. Mi Tierra continúa vendiéndose por todo el mundo. Es un álbum que cruzó barreras y traspasó culturas. Si Emilio y yo pudiéramos dejar un álbum en este planeta, sería ese.
También te puede interesar
El motivo principal para empezar a tocar un instrumento después de los 50
Las investigaciones respaldan los beneficios cerebrales de aprender a leer y tocar música más tarde en la vida.
Emilio y Gloria Estefan reciben el Premio Gershwin
Otorgado por la Biblioteca del Congreso a los mejores exponentes del cancionero nacional.
Camarones enchilados
Una receta con puro sabor caribeño —cortesía del restaurante Bongos Cuban Café.