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Sheila E., pionera musical

Rompió barreras y alcanzó el éxito como una de las pocas mujeres percusionistas de la industria.


spinner image Pancarta con el texto Celebramos la música latina
spinner image Sheila E en el episodio 305 de ‘Little Big Shots’.
Evans Vestal Ward/NBC/NBCU Photo Bank

Crecí escuchando a mi papá practicar todos los días en la casa, escuchando sus sesiones de improvisación y viéndolo ensayar con su banda en la sala. En cuanto a los cimientos de mi música, todo eso fue una gran influencia para mí. Yo aplico la música jazz latina de percusión a todo lo que hago. En ese sentido, saber que no todos los ritmos latinos se prestan para algunos de los géneros más comerciales, como el pop y R&B, lo que hice fue ajustar los sonidos o ritmos, y cambiarlos para que se adaptaran mejor y le gustaran a la gente. Ser muy universal con la fundación de la música latina y traerla a diferentes áreas de la música me ha permitido expandirme y tocar con diferentes artistas.

Mi familia siempre me animó a tocar. Nunca me dijo que las chicas no deberían tocar la percusión. Nunca pensé que habría tanto escrutinio sobre mí por ser una mujer baterista. La mayoría de los hombres percusionistas me preguntaban que hacía en esos espectáculos. A veces me faltaban el respeto. Parte de mi legado ha sido romper esas barreras. No sabía que estaba haciendo eso en aquel momento. Solo quería tocar porque me di cuenta de que era un don y me encantaba poder compartirlo. Era algo muy poderoso para mí. Pero no sabes cuánto influyes en la vida de alguien hasta que lo conoces y te dice, "Crecí viéndote tocar" o "Mi abuela creció viéndote tocar" o "Quería tocar como tú. Quería aprender a tocar batería en la escuela, pero no me dejaron". 

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Cuando era pequeña, no hablábamos español porque a mi papá le dijeron que no lo hablara, que no era bueno y quizás no conseguiría trabajo. Eso ha cambiado mucho. Por fin lo logramos en estos últimos 10 años. Tanto así que todos están tratando de cantar en "Spanglish" y hay artistas famosos que intentan llegar al mercado latino. Hay muchos artistas jóvenes que acogen la música latina. Es muy prevalente ahora.

Es interesante porque la comunidad latina me ha aceptado; son los medios los que se han distanciado de mí. No me ven como una artista latina, y eso es algo raro. Creo que tiene que ver con la salsa latina de la costa este, en la que el ritmo y la dirección siempre se basan en la clave, sin importar cómo es. Crecí en la costa oeste y aprendí a tocar por mi cuenta. 

Durante todo esto, he aprendido que debes estar orgulloso de quien eres y representar quien eres, y no tratar de ser alguien diferente. Si eres latino y te encanta el rock 'n' roll, eso está bien. Tu influencia sigue siendo quien eres.

La artista de 61 años nació en una familia musical en Oakland, California; es hija del percusionista mexicano-estadounidense Pete Escovedo. Tito Puente era su padrino. Después de convertirse en percusionista profesional a los 15 años, trabajó con Prince, Stevie Wonder, Ringo Starr, entre otros. Su canción "The Glamorous Life" alcanzó la lista de los 10 éxitos más destacados en 1984. Su autobiografía, The Beat of My Own Drum, se publicó en el 2014.

 

Según relatado a Korina Lopez

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