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‘Black or White’, un abuelo y su nieta frente al racismo

Drama protagonizado por Kevin Costner y Jillian Estell.


DIRECTOR: Mike Binder       
GUIÓN
: Mike Binder   
ELENCO: Kevin Costner (Elliot Anderson), Octavia Spencer (Rowena Jeffers), Jillian Estell (Eloise Anderson), Bill Burr (Rick Reynolds), Mpho Koaho (Duvan Araga), Anthony Mackie (Jeremiah Jeffers), André Holland (Reggie Davis) y Jennifer Ehle (Carol)
DURACIÓN: 121 minutos

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¿Qué podría ser más atractivo que tener a dos grandes actores que interpreten a abuelos de diferente raza que luchan por la custodia de una nieta? La oportunidad de contrastar estilos de educación que revelaran visiones opuestas del mundo, abría infinidad de posibilidades cómicas y dramáticas. Sin embargo —y a pesar de su titulo— Black or White trata de evitar justamente estos extremos. Algo muy loable en la vida real, pero problemático en la ficción. Black or White hace un heroico esfuerzo por revelar las aéreas grises del espectro racial. El problema es que el tono deliberadamente mesurado en el punto de vista se traduce en tibieza, tanto de los personajes, como del argumento.  

Eloise es una niña mestiza de siete años que vive con sus abuelos blancos Elliot y Carol Anderson  (Kevin Costner y Jennifer Ehle). Elliot es un exitoso abogado en Los Ángeles que adora a su esposa y a su nieta. Eloise llegó a sus manos cuando su hija de 17 años murió al darla a luz. Su padre, Reggie, un afroamericano de 23 años, tenía un grave problema de adicción y simplemente desapareció. Eloise ha crecido con sus abuelos blancos, pero también en contacto ocasional con la familia de Reggie, encabezada por la dominante matrona Rowena Jeffers (Octavia Spencer).

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Kevin Costner y Jillian Estell en una escena de 'Black or White'.
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La película comienza con otra tragedia: Carol muere en un accidente y deja a Elliot a cargo exclusivo de su nieta. Elliot se refugia en el alcohol, aunque tiene el suficiente sentido común para contratar a un chofer y tener una niñera en la casa. Rowena se aparece en el velorio de Carol y recibe la invitación de Elliot de visitar a la niña cuantas veces quiera con toda su amplia familia. A pesar de ello, Rowena decide que Eloise estaría mejor con ellos que con Elliot. Su objeción no es tanto por el alcoholismo de Elliot, sino porque piensa que su nieta, con su fenotipo claramente afroamericano, estaría mejor viviendo entre “los suyos”. Ni Elliot ni Eloise están de acuerdo, así que Rowena decide llevar el asunto a la corte. El conflicto se establece antes del primer encuentro legal, cuando los abogados de Elliott le dicen que la juez que va a decidir si el asunto merece irse a juicio, es afroamericana. En la primera audiencia, todas las expectativas que esto tendría que acarrear, se derrumban cuando la juez le dice a Rowena que no ve ningún motivo para abrir un juicio dado que la niña ha vivido siempre con su abuelo y es el único hogar que conoce.

En las palabras de la juez, la película misma está reconociendo que no hay un argumento sólido para sostenerse y por lo tanto inventa un conflicto donde no lo hay. Reggie, el padre ausente, vuelve a aparecerse y Rowena lo convence de que pida la patria protestad de Eloise. Algo que no le atrae en lo más mínimo puesto que Reggie sigue atrapado en las garras del crack. Dado que su propio hijo es un adicto —y no funcional, como Elliot— el “argumento” principal de Rowena para quedarse con su nieta parece fundamentarse en que ellos sí se saben divertir y son más cariñosos (un clásico estereotipo). 

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Black or White presenta una problemática que se está volviendo cada vez más común y la cual ha sido estudiada precisamente por AARP: abuelos que quedan al cuidado de los nietos. Solo por eso merece que se le tome en cuenta. Sin embargo, si las buenas intenciones contaran como valores artísticos, Black or White sería una excelente película. Como los recientes eventos en Ferguson, Missouri demuestran, hay todavía una llaga abierta en las relaciones raciales en Estados Unidos. El problema es que Black or White es tan cuidadosa para evitar herir susceptibilidades que el “dilema” que plantea no es en realidad un dilema: ni racial, ni moral, ni legal.

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