Vida Sana
DIRECTOR: Christian Keller
GUIÓN: Basado en el libro de Sabina Berman, Gloria: Una historia sobre la fama y la infamia
ELENCO: Sofía Espinosa (Gloria Trevi), Marco Pérez (Sergio Andrade), Moisés Arizmendi (Fernando Esquina), Tatiana del Real (Mary), Osvaldo Ríos (El Tigre) y Ximena Romo (Aline Hernández)
DURACIÓN: 126 minutos
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Para tratarse de una figura tan asociada con la desmesura y el escándalo, la película Gloria es un dechado de sobriedad; y ése es tal vez su aspecto más rescatable. La historia de la cantante mexicana y su nefasto vínculo con el clan Andrade es presentada en un tono tan discreto que, más que denunciar, sugiere un ambiente: el siniestro caldo de cultivo donde se dan los terribles acontecimientos que suceden. Gloria se centra más que nada en la vileza de un hombre muy enfermo: el corruptor de menores disfrazado de empresario artístico, Sergio Andrade. Presentado así, la Trevi termina siendo una víctima más y no cómplice, como ha sido condenada por la opinión pública en México. Esto es lo que levantó fuertes críticas al fondo, más que a la forma, de la película Gloria cuando se estrenó en el país latinoamericano.
Gloria abarca veinte años en la vida de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz. Desde 1984, cuando a los dieciséis años hace su primera audición para el compositor y empresario artístico Sergio Andrade; hasta el 2004, cuando, después de ser capturada en Brasil, la cantante sale triunfante de una prisión en México. El guión contrapuntea los dos momentos el prometedor inicio con la degradación en la que se encuentran tanto Andrade como Trevi mientras esperan su extradición en una cárcel de Brasil. En su primer encuentro en la escuela “musical” de Andrade, este le pide a la adolescente que se desnude para analizar con ojo “estrictamente profesional” si tiene lo que se necesita para convertirla en estrella. Trevi obviamente pasa la prueba y es el primer paso en su descenso a los abismos de la manipulación emocional y sexual de Andrade. Con promesas de fama y éxito, Andrade convence a la mamá de Gloria que la deje quedarse en su escuela junto con las otras adolescentes que entrena para lanzar después en plano estelar. Andrade va venciendo la reticencia de todos los otros padres que también dudan en un principio en dejar a sus retoños en manos del empresario. Entre las otras víctimas de Andrade están las adolescentes Mary “Boquitas” y Aline, pero Trevi destaca pronto por su natural talento y originalidad. Además que trata de ser transgresora como una Madonna mexicana, Trevi compone sus propias canciones.
También te puede interesar
‘El Jeremías’: comedia ligera sobre realidad seria
Cinta mexicana destaca la importancia de las personas mayores en la vida de los niños.
'Las elegidas', una familia de tantas
Un romance adolescente esconde oscuras intenciones.
‘El club’: la venganza es mía
Una mirada latinoamericana a los casos de abuso en la Iglesia católica.