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Los 10 mejores álbumes que cumplen 50 años en el 2024

Joni Mitchell, Paul McCartney y Bob Dylan lideraban la industria hace medio siglo y lo siguen haciendo hoy día.


spinner image Foto montaje de portadas de álbumes de 1974 de artistas como Paul McCartney, Dolly Parton, David Bowie y Steely Dan.
PAUL SPELLA; (SOURCE: GETTY IMAGES; ALAMY)

Hace 50 años, ABBA ganó fama en el Festival de la Canción de Eurovisión, Van Halen debutó en un club de Hollywood, y Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se unieron a Fleetwood Mac. En un año repleto de tales hitos musicales, 1974 también introdujo decenas de álbumes ilustres que siguen siendo esenciales hoy en día. Además, en la ceremonia de los Grammy de este año, Joni Mitchell, de 80 años, fue la artista principal, y se unió a los Rolling Stones, Dolly Parton, de 78 años, y Bob Dylan, de 82 años, como nominados a los premios.

Todavía están haciendo música nueva y vital, y sus antiguas producciones no han envejecido ni un día. Estos son 10 de los mejores álbumes de hace 50 años que merecen nueva atención:

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spinner image Portada del álbum "Band on the Run" de Wings
ALAMY

Wings, "Band on the Run"

Paul McCartney acaba de volver a lanzar este clásico en una edición del 50.º aniversario (en CD o vinilo) que incluye un segundo disco de mezclas “subdobladas” que no se habían lanzado anteriormente, despojadas de piezas orquestales sobregrabadas, como lo hizo con el segundo lanzamiento del álbum Let It Be…Naked de los Beatles del 2003. En 1974, con material fresco, McCartney fue a Lagos, Nigeria, para grabar el tercer álbum con su banda posterior a los Beatles, Wings. Días antes de irse, el guitarrista y el baterista abandonaron la banda, dejando a McCartney, su esposa Linda, el cantante y guitarrista Denny Laine y el veterano ingeniero de sonido de los Beatles Geoff Emerick por su cuenta para grabar en un estudio sin el equipo adecuado en un lugar poco convencional. El caos impulsó la creatividad. El álbum Band on the Run marcó un regreso al sonido confiado, pegajoso, de melodía pop y rock que McCartney contribuyó a los Beatles. Desde el animado y sofisticado tema principal de tres movimientos hasta las pistas de rock “Jet” y “Helen Wheels” y el melancólico “Let Me Roll It”, el álbum vibra con energía y sonidos pegajosos.

spinner image Portada del álbum "Court and Spark" de Joni Mitchell
ALAMY

Joni Mitchell, "Court and Spark"

El álbum más vendido de Joni Mitchell, una inspiración para generaciones de acólitos, se aparta de sus canciones confesionales anteriores para explorar personajes. La cantante y compositora canadiense también explora más allá del folk y emplea una fusión de jazz y pop. Court and Spark, un álbum aventurero, complejo, melódico e ingenioso, ganó popularidad con el lamento cómico y roquero de una trabajadora sexual “Raised on Robbery”, el tema de jazz “Free Man in Paris” (escrito sobre su amigo, el creador de estrellas y magnate discográfico David Geffen) y la canción de amor etérea y ansiosa “Help Me”. El álbum está libre de rellenos e incluye letras poéticas y arreglos creativos de principio a fin.

spinner image Portada del álbum "Before the Flood" de Bob Dylan y The Band
ALAMY

Bob Dylan y The Band, “Before the Flood”

El álbum en vivo, un recuerdo de la gira de reencuentro de 1974, muestra a Bob Dylan y The Band en buena forma, cantando con vigor y ferocidad mientras desafiantemente se burlan del pasado renovando sus queridos éxitos. Una nueva sensación de furia y urgencia impulsa “All Along the Watchtower”, “It's All Right, Ma”, “Blowin’ in the Wind” y “Like a Rolling Stone”. La mayoría de los temas se grabaron durante los espectáculos finales de la gira en el Forum en Los Ángeles en febrero de 1974 (“Knockin’ on Heaven’s Door” fue capturada en Nueva York). El primer lanzamiento en vivo de Dylan fue ampliamente elogiado, aunque el siempre sardónico cantante y compositor más tarde describió la gira como “sin sentido”.

spinner image Portada del álbum "It's Only Rock 'n Roll" de The Rolling Stones
ALAMY

The Rolling Stones, ‘It’s Only Rock ’n Roll’

Aunque el álbum es coherente, cierta despreocupación impregna estas canciones estridentes, lo que subraya el título autocrítico. Las presentaciones se sienten relajadas e imprevistas mientras la banda toca el tema con sonidos de reggae “Luxury”, el tema cínico “If You Can't Rock Me”, la canción melancólica “Time Waits For No One” y la divertida “Short and Curlies”. El tema principal “It's Only Rock ’n Roll (and I Like It)”, destinado a convertirse en una canción tradicional de sus conciertos, fue la respuesta de Mick Jagger a los periodistas negativos. El álbum marcó la salida del guitarrista Mick Taylor y fue el primero en identificar al dúo de producción de Jagger y Keith Richards como “The Glimmer Twins”.

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spinner image Portada del disco "Diamond Dogs" de David Bowie
ALAMY

David Bowie, "Diamond Dogs"

Después de establecerse como el camaleón del rock con sus obras anteriores, David Bowie abandonó la banda Spiders from Mars y cambió de forma nuevamente en Diamond Dogs, su último álbum en exhibir el rock glamuroso mientras integraba el estilo soul y funk. “Rebel Rebel” es increíble de escuchar, un himno de rock que originalmente estaba programado para aparecer en el musical cancelado Ziggy Stardust de Bowie. La mayoría del álbum Diamond Dogs es un rock artístico de garaje oscuro que allanó el camino para los géneros goth, punk e industriales. Bowie canta suavemente en “Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing (Reprise)”, una maravilla intensa y surrealista, la cual se destaca en este conjunto de paisajes sonoros apocalípticos.

spinner image Portada del álbum "Jolene" de Dolly Parton
DONALDSON COLLECTION/GETTY IMAGES

Dolly Parton, "Jolene"

Por supuesto, algunas de las 10 canciones del álbum número 13 como solista de la leyenda de la música country son olvidables, pero su prestigio como cantante y compositora consumada se consolidó con dos temas destacados: "Jolene" y “I Will Always Love You”, ambos escritos el mismo día. En la conmovedora “Jolene”, Parton canta con angustia mientras enfrenta a una mujer que ella cree que quiere robarse a su esposo. “I Will Always Love You”, una despedida tierna y agridulce a su mentor y compañero profesional Porter Waggoner, se convirtió en un éxito más grande de Whitney Houston en 1992, pero su versión pop extravagante carecía de la fragilidad y emoción de la cantante original. Parton también triunfa en una versión de “Lonely Comin’ Down” de Waggoner.

spinner image Portada del álbum "Heart Like a Wheel" de Linda Ronstadt
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Linda Ronstadt, "Heart Like a Wheel"

En su quinto álbum como solista, un gran avance artístico y comercial, Linda Ronstadt brilla en todos los niveles, demostrando una habilidad increíble para saltar entre estados de ánimo y géneros. Con un alto técnicamente impresionante y pura convicción, ella no solo interpreta canciones, sino que las habita, desde su interpretación poderosa y melancólica en “You're No Good” hasta su sencillo lamento en “Heart Like a Wheel” de Anna McGarrigle. Desata un rugido de rock en “When Will I Be Loved” de los Everly Brothers y un toque sabroso en “I Can’t Help It (If I'm Still Love With You) de Hank Williams. Además, toma las riendas en la animada “Willin’" de Little Feat, para desterrar su núcleo emocional.

spinner image Portada del álbum "Can't Get Enough" de Barry White
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Barry White, "Can’t Get Enough"

El ícono del R&B con su conmovedora y seductora voz bajo fue un vocalista sin igual que sedujo a las audiencias de todo el mundo con este tercer álbum como solista, su mejor lanzamiento. El álbum de siete canciones incluyó dos éxitos de las listas de R&B de Billboard, ambas increíblemente románticas: “You’re the First, the Last, My Everything” y “Can’t Get Enough of Your Love, Babe”. Con un arreglo orquestal sedoso, White canta sobre el romance con la épica “I Can’t Believe You Love Me” y “I Love You More Than Anything (In This World Girl)”. Entre su profunda voz sensual y la fusión ingeniosa del soul y el pop comercial de la música, ¿cómo no te puede encantar?

spinner image Portada del álbum "Grievous Angel" de Gram Parsons
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Gram Parsons, "Grievous Angel"

El pionero de la música country alternativa murió a los 26 años de una sobredosis de drogas y alcohol en 1973 antes del lanzamiento de su segundo álbum como solista. Parsons, que fue miembro de los Byrds y los Flying Burrito Brothers, tuvo una gran influencia en la formación del género country-rock, y su última canción es clásica a pesar de su falta de éxito como solista. Él y Emmylou Harris armonizan maravillosamente en “Return of the Grievous Angel” y otras canciones originales de Parsons, así como en “Love Hurts” de Boudleaux Bryant. No está mal tener el apoyo del guitarrista James Burton, el baterista Ronnie Tutt y el pianista Glen Hardin, miembros de la banda TCB de Elvis Presley.

spinner image Portada del álbum "Pretzel Logic" de Steely Dan
ALAMY

Steely Dan, "Pretzel Logic"

El tercer álbum de estudio de Steely Dan siguió al fracaso comercial de Countdown to Ecstasy, lo que llevó a la banda a adoptar una fórmula de canciones pop y abandonar los instrumentales de larga duración. Pero Pretzel Logic no es un álbum hecho para simplemente alcanzar las listas de éxitos. Walter Becker y Donald Fagen tocan temas difíciles, complicados y densos. Incluso el éxito pegajoso, “Rikki Don’t Lose That Number”, tiene una progresión de acordes complicada. Sorprendentemente diversas, las 11 canciones van en zigzag desde el suntuoso “Any Major Dude Will Tell You” hasta la sombría narrativa de adicción “Charlie Freak” y una versión perversamente deconstruida de “East St. Louis Toodle-Oo” de Duke Ellington.

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