Vida Sana
Una de las sambas más amadas de la música brasileña, “Aquarela brasileira” rinde homenaje a otra samba: la “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso. Compuesta en 1964 por Silas de Oliveira, tiene una letra hermosa que describe un recorrido por el gran país sudamericano, celebrando la arquitectura y costumbres de cada región. Musicalmente pertenece al género de samba-enredo, y fue escrita especialmente para la escuela de samba Império Serrano de Río de Janeiro. La mejor versión es del cantante Martinho de Vila, grabada en 1975 para su disco Maravilha de Cenário.
Un accidente durante su nacimiento dejó ligeramente desfigurado el rostro de Noel de Medeiros Rosa, que nació en Río en 1910 y se dedicó de lleno a la música durante su adolescencia. Prefirió siempre la penumbra de los cafetines de la ciudad, donde pasó horas observando las rutinas y manías de la gente. “Conversa de Botequim” es una joya de costumbrismo urbano, describiendo con ironía los caprichos de un cliente petulante. Rosa vivió solamente 26 años, pero sus canciones le agregaron a la samba un aire de modernidad.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Nacido en Río en 1942, el guitarrista y cantante Paulinho da Viola creció enamorado de las sambas y choros que escuchaba de pequeño. En 1969, presenta la samba “Foi um rio que passou em minha vida” a la escuela de samba de Portela. Con su ritmo saltarín y cálidas armonías vocales, el tema se transformó en un gran éxito durante 1970 y fue editado en el segundo LP del cantante, que lleva justamente el nombre de esta poética canción.
Se llamaba Angenor de Oliveira, pero lo conocían bajo el apodo de Cartola. Escribió más de 500 canciones, siendo instrumental en el desarrollo de la samba. Contemporáneo de Noel Rosa, vivió hasta alcanzar los 72, en 1980. Durante los años 30 cosechó la fama como un sambista fundamental. Pero cuando su esposa Deolinda falleció, Cartola experimentó una severa depresión y desapareció de la escena musical. Un periodista lo encontró lavando autos en 1956 y así dio comienzo su resurrección artística. “As rosas nao falam” nació de una conversación entre Cartola y su esposa, un día en el que plantaron rosas en su jardín.
También te puede interesar